Ya conocemos los detalles del grupo motopropulsor híbrido que moverá al sucesor del Lamborghini Aventador

Ya conocemos los detalles del grupo motopropulsor híbrido que moverá al sucesor del Lamborghini Aventador

Más de mil caballos de potencia, con tres motores eléctricos, animarán al futuro deportivo italiano, que conserva el tradicional V12 atmosférico, aunque actualizado


Tiempo de lectura: 6 min.

Este año 2023, en el que se celebra el sexagésimo aniversario de la fundación de Lamborghini, será el de la presentación de su primer vehículo híbrido enchufable. Tras la filtración de algunas patentes del modelo, Lamborghini acaba de revelar detalles acerca del grupo motopropulsor híbrido enchufable que moverá a un automóvil que se está desarrollando bajo el código interno de LB744.

Hasta el momento, la única experiencia de la marca en el ámbito de los sistemas de impulsión híbridos se reduce al Lamborghini Sián, que no contaba con la posibilidad de cargar energía eléctrica mediante una toma de corriente externa. Ahora la marca se lanza hacia este presente de electrificación generalizada, sin perder uno de los rasgos más identificativos de sus deportivos desde el Lamborghini 350 GT de 1963, el motor de combustión V12 atmosférico. A este se añadirán tres motores eléctricos, uno para cada una de las ruedas del eje delantero, que permitirán implementar un sistema de vectorización de par, y otro acoplado a la caja de cambios, también de nueva factura. En conjunto, esta disposición mecánica ofrecerá una potencia máxima combinada de 1.015 CV.

La electrificación como garantía de supervivencia del mítico V12 de Lamborghini

Por lo que respecta al motor de combustión, que ha sido bautizado como L545, continúa siendo, como decíamos, un propulsor atmosférico de 12 cilindros en uve y 6,5 litros de capacidad. Pesa 17 kg menos que el instalado en el Lamborghini Aventador LP780-4 Ultimae —para un total de 218 kg—, ha recibido un rediseño de sus sistemas de admisión y escape y su relación de compresión, de 12,6 a 1, es superior a la del V12 actual —11,8 a 1, en este caso—. La potencia máxima entregada por este motor es de 825 CV, disponibles a 9.250 revoluciones por minuto —el corte de inyección se sitúa en 9.500 rpm—, y el par máximo declarado alcanza los 725 Nm a 6.750 rpm. Por supuesto, continúa situado en posición central-trasera y en disposición longitudinal, aunque girado 180 grados sobre el eje horizontal, comparado con lo que venía siendo habitual en los modelos recientes de la marca.

La nueva versión del tradicional propulsor a gasolina y de 12 cilindros en uve ofrecerá una potencia específica de 128 CV/litro

Grupo motopropulsor Lamborghini LB744 11

Detrás de este se ubicará la caja de cambios, de doble embrague y ocho velocidades, la cual incluye un motor eléctrico, el primero de los tres que el Lamborghini LB744 incorporará. En disposición transversal, a imagen y semejanza del Lamborghini Miura —cuyo propulsor también estaba así situado—, deja espacio en la parte delantera del motor de combustión para alojar la batería, de la que hablaremos más adelante, y también permitirá maximizar la habitabilidad en su interior, así como contribuir a un mejor reparto de pesos entre ejes.

Se trata de una transmisión que destaca por su compacidad y reducido peso —193 kg, incluyendo el motor eléctrico situado sobre ella, alojado en su carcasa— y que será la referencia para todos los modelos que sigan a este Lamborghini LB744. Según la marca, es más rápida que la equipada por el Lamborghini Aventador y ofrecerá la posibilidad de reducir varias marchas con solo mantener pulsada la leva situada a la izquierda tras el volante.

El motor eléctrico que va acoplado a este elemento hace también las funciones de motor de arranque. Entrega una potencia máxima de 110 kW —150 CV—, con 150 Nm de par. Puede asistir al motor de combustión en determinadas circunstancias, o participar en el desplazamiento del automóvil cuando circule en modo puramente eléctrico.

Su batería de iones de litio, con unos modestos 3,8 kWh de capacidad total, ofrece una densidad energética superlativa, cifrada en 4.500 kW/kg

Son los dos motores delanteros, cada uno acoplado a una de las ruedas en este eje anterior —y con sistema de vectorización de par, por tanto—, a los que estará encomendada principalmente la función de mover al Lamborghini LB744 en modo completamente eléctrico. Cada uno entregará una potencia máxima de 110 kW —150 CV— y 350 Nm de par, con una masa muy reducida, de 18,5 kilogramos por propulsor. Obviamente, y junto con el trasero, sumarán su entrega de potencia al motor de combustión en los modos de conducción que quieran exprimir al máximo su rendimiento, para ofrecer los 1.015 CV mencionados.

Grupo motopropulsor Lamborghini LB744 10

Ecología de altos vuelos

Sus propulsores eléctricos se nutrirán de la energía almacenada en la batería de iones de litio que ocupará el tradicional hueco reservado para el túnel de transmisión, propio de los deportivos de la marca con tracción total tradicional. Serán 3,8 kWh de capacidad total, que podrán ser recuperados en una media hora mediante una toma de corriente externa, gracias a su cargador de a bordo de 7 kW de potencia. Por supuesto, también recuperará energía cuando el vehículo esté en movimiento, gracias a la función regenerativa durante las deceleraciones. Además, el motor de combustión podrá ser empleado como generador para estos menesteres y, según la marca, podrá completar la carga de este modo en tan solo siete minutos.

Gracias a esta configuración de su grupo motopropulsor, el heredero del Lamborghini Aventador reducirá sus niveles de emisiones de CO2 en un treinta por ciento. Podrá también circular en modo cero emisiones, movido siempre por sus motores eléctricos delanteros, aunque el tercero de ellos, contenido en su caja de cambios, también contribuirá al desplazamiento del vehículo en caso de ser necesario. Cabe apuntar que su caja de cambios de doble embrague no dispone de marcha atrás, puesto que esta función se confía a los motores eléctricos delanteros, con la posibilidad de que el trasero también actúe en situaciones de baja adherencia.

Faltan pocos meses para que conozcamos en plenitud al primer modelo híbrido enchufable de la marca italiana, que continúa su desarrollo bajo el código interno de LB744, y cuyos pedidos se van acumulando constantemente, incluso antes de que saliera a la luz esta información acerca de su grupo motopropulsor. Por ahora, solo nos queda sentirnos agradecidos de que la electrificación también sirva para que podamos seguir disfrutando de algunos de los motores a combustión más afamados de la historia de la industria automovilística.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.