Lamborghini ha firmado un 2019 extraordinario en cuanto a ventas. Al finalizar el año, han sumado nada menos que una subida del 43 % respecto a 2018, logrando entregar 8.205 unidades. Es el noveno año consecutivo que Lamborghini supera sus propias cifras y mucho le debe al SUV, al Lamborghini Urus.
Actualmente, los SUV son los coches más vendidos de Europa. Han superado a los compactos y a los utilitarios, mientras que en el sector de alta gama han tenido una acogida especialmente notoria. Lamborghini es el mejor ejemplo de ello, que de las 8.205 unidades, casi 5.000 se deben al Urus.
La región que más Lamborghini han acumulado ha sido la denominada EMEA, que comprende a Europa, Oriente Medio y África, con 3.206 unidades. EAmérica del Norte ha acaparado 2.837 unidades y se sitúa como el principal mercado único para la marca Estados Unidos, con 2.374 vehículos. Asia le sigue de cerca, con 2.162 coches, mientras que China se queda con 770 unidades.
Por modelos, el Lamborghini Urus es el rey, con 4.962 unidades, un 182 % más que en 2018. El siguiente en la lista es el Lamborghini Huracán, con 2.139 unidades, siendo el Aventador con su V12 el último en la lista con 1.104 ejemplares.
Las perspectivas para 2020 son más ambiciosas todavía. La marca ya anunció el desarrollo de variantes híbridas para todos sus deportivos, mientras que mantendrá su estrategia de presentar nuevos modelos e iniciativas exclusivas y personalizadas. También han confirmado que no estarán presentes en el Salón del Automóvil de Ginebra 2020.
Igualmente, apostarán por añadir más tecnología a sus modelos. Ya hemos conocido la adopción del sistema de control por voz de Amazon, Alexa, que será estrenado en el Lamborghini Huracán EVO, modelo que ha superado las 14.000 unidades fabricadas y se convierte en el modelo más vendido de la historia de la marca, al superar al Lamborghini Gallardo.
El Lamborghini Urus se presentó en 2017 siendo uno de los coches más esperados de la marca. Un enorme SUV de altísimas prestaciones, con un propulsor V8 biturbo de 650 CV que lo lanza hasta los 200 km/h desde parado en 12,8 segundos. La propia marca lo denomina “El SuperSUV” y no le faltan razones. Además, según se dice, llegará una versión del modelo con el apelativo de Urus ST-X, que básicamente es una versión más ligera y pensada para competición. Debutará en las finales de las World Series 2020.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS