Jean-Philippe Imparato tiene grandes planes para Alfa Romeo

Jean-Philippe Imparato tiene grandes planes para Alfa Romeo

Tiene intención de poner en circulación coches muy pasionales, al tiempo que igual a BMW


Tiempo de lectura: 6 min.

Hace poco conocimos por fin al Alfa Romeo Tonale, un coche con el que la firma italiana, según declaraciones desde la propia compañía, representa la metamorfosis. Así lo presentó en el boletín oficial que repartió entre la prensa, como la llegada de una nueva era que, esperemos, sea realmente un revulsivo para la marca. No olvidemos que Alfa Romeo se enfrenta a un enorme desafío, tiene que ser rentable en no más de una década y para ello, tiene que lograr mejorar su imagen y conseguir que sus coches generen muchas ventas.

Diríamos que sus coches tienen que ser deseados, pero es curioso ver como sus modelos generan admiración, como el Alfa Romeo Giulia, pero luego no se traduce en ventas. ¿Cuál es el motivo? Pues en realidad, lo único que se nos ocurre es la imagen que arrastra desde los años 80, desde aquellos Alfa 33 y Alfa 75, que parece haber echado raíces y son incapaces de borrar. Y eso que con los Alfa Romeo 156, por ejemplo, dieron un enorme salto de calidad, poniendo en circulación coches de calidad y fiables.

Pero el Alfa Romeo Tonale ya está aquí, las cosas deberían mejorar para la marca y en Stellantis están comprometidos en ayudar a su renovación, Alfa Romeo tiene a su alcance un potencial en dinero y en componentes que no ha tenido nunca y además, está el señor Jean-Philippe Imparato a los mandos. Imparato es quien ha puesto a Peugeot dónde está ahora mismo, logrando mejorar su imagen de marca, su calidad y por supuesto, sus beneficios. La presencia de Jean-Philippe es una garantía, pero con Alfa nunca se sabe.

alfa romeo 2uettottanta

Alfa Romeo 2uettottanta Concept, diseño de Pininfarina presentado en 2010

Coches deportivos y el regreso del Duetto

Stellantis quiere hacer de Alfa una marca premium, quiere que se coloque al nivel de BMW. Es más, la firma bávara es el principal objetivo que tienen marcado, pues representa lo que quieren hacer con Alfa Romeo: una fábrica de coches de alta gama, deportivos, potentes y deseados. Evidentemente, la imagen que tienen ambas compañías es incomparable y no serán pocos los que ahora estén pensando que Alfa Romeo nunca llegará al nivel de BMW, ni en sueños. Sin embargo, es mejor no apostar en este sentido, pues Peugeot era una marca de coches generalista que no destacaba gran cosa, pero Imparato ha sido capaz de ponerla al nivel de Volkswagen en cuanto a calidad, imagen de marca y tecnología. Peugeot es la marca “aspiracional” de Stellantis, colocada para pelear contra Volkswagen y eso ha sido gracias a Imparato.

Ahora, Alfa Romeo emprende un camino que tiene como meta, ponerse a la altura de BMW. Y para ello, hace falta calidad y fiabilidad, pero también modelos exclusivos y que generen interés y mejoren la imagen de marca. Precisamente lo que hizo Audi en los años 90 y después, con el lanzamiento del Audi R8. Es cierto que Alfa ya ha tenido coches de imagen, como el espectacular Alfa Romeo 8C Competizione (sin contar otras épocas, claro), pero el pasado pasado está y ahora se abre un nuevo frente ante ellos, un frente que Imparato ya tiene claro, incluso ha confirmado que la marca está trabajando en algunos proyectos únicos y de edición limitada, que podrían darse a conocer este mismo año. El caso es, como hemos dicho antes, que necesita que haya un buen flujo de ingresos antes de acometer nada serio.

“Si traigo un buen nivel de negocios, estoy seguro de que Carlos Tavares y yo hablaremos algún día sobre algunos autos de ensueño, porque tengo que apoyar la narración de Alfa Romeo en el futuro. No es para mañana, pero me encantaría tener un Duetto algún día. Por el momento, estoy orientado a la creación de valor, al poder de fijación de precios, al valor residual, pero al mismo tiempo, estamos trabajando en proyectos potenciales únicos. Tenemos tantas ideas… Si visitas el museo, en cinco minutos entiendes el potencial de lo que tenemos en mente. No puedo presentar nada concreto por ahora, pero puedo decirles que no olvido nuestro pasado y nuestra pasión. Me estoy enfocando en el negocio y el elefante en la habitación es la electrificación. Tenemos que tener las prioridades correctas sobre la mesa pero, al mismo tiempo, estamos trabajando en paralelo en estos proyectos”. Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo

alfa romeo spider 1600 duetto

De estas declaraciones podemos sacar algunas cosas en claro. Por ejemplo, Imparato quieren que Alfa Romeo recupere parte de su pasado, o dicho de otra forma, quiere volver a fabricar los mismos coches que antaño, pero para eso necesita que los ingresos de la marca mejoren. Y esos ingresos llegarán gracias al Tonale y a otro SUV más pequeño que llegará en 2024.

Mayor valor y menos producción

En una entrevista con Autonews, Imparato también ha adelantado algunas cosas. El SUV pequeño que se me ha mencionado antes, que llegará en 2024, formará parte de una estrategia que abarca un nuevo modelo o “un producto importante” cada año hasta 2030, pasando a ser un fabricante de coches eléctricos en 2027. La evolución, por tanto, va camino de la electrificación total, como está ocurriendo con muchas otras marcas. Que sea un error o no, solo el tiempo lo dirá, pero las próximos normativas de emisiones obligarán a este cambio si no se inventa algo antes.

Dicho SUV pequeño, un B-SUV para que nos entendamos, se articulará sobre una evolución de la plataforma CMP de PSA, la que usan coches como el Peugeot 208, el Opel Corsa o el Citroën C3. Es decir, el próximo B-SUV será el primer Alfa Romeo sobre una plataforma compartida de Stellantis (el Tonale, recordar, es un desarrollo previo a la formación de Stellantis y emplea otra plataforma). Contará con una versión eléctrico, pero mantendrá los motores de combustión hasta que Alfa pase a lo eléctrico en 2027.

Por otra parte, Imparato confirmó que el Alfa Romeo Tonale llegará a Estados Unidos a finales de 2022, equipado con un cuatro cilindros 2.0 turbo con 265 CV y tracción total (no se venderá en Europa), asegurando también que la presencia de Alfa al otro lado del Atlántico es vital. Algo que afectará a la próxima generación del Giulia y del Stelvio.

alfa romeo 8c competizione

AlfaRomeo 8C Competizione

“Tenemos que quedarnos en los Estados Unidos. Para lograr ese objetivo, la próxima generación de Giulia y Stelvio deben cumplir con las expectativas del mercado estadounidense en cuanto a infoentretenimiento y electrificación”. – Jean-Philippe Imparato en declaraciones para Autonews

Incluso llegó a mencionar un posible regreso del compacto a las filas de Alfa, aunque por el momento es algo que se está estudiando y no hay nada decidido. Por el momento, la intención de Imparato es generar más valor y vender menos coches, pero más caros. Como hemos mencionado anteriormente, BMW es el objetivo y con el tiempo, el CEO de Alfa pretende que la marca está al mismo nivel incluso en precios, consiguiendo, precisamente, alcanzar ese valor que permite vender poco coches, pero ganar mucho dinero.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.