McLaren da más detalles acerca de su posible futuro SUV eléctrico

McLaren da más detalles acerca de su posible futuro SUV eléctrico

El director de estrategia de producto de la compañía ha precisado algunos aspectos sobre la entrada de la marca en este segmento, nunca antes de la segunda mitad de esta década


Tiempo de lectura: 4 min.

La expectación que genera la posible llegada en los próximos años de un SUV con la insignia de McLaren en su frontal no hace más que crecer. Si ya hace unos meses supimos de boca de su director ejecutivo que el fabricante británico realmente estudiaba esa opción, hace unos días otro de sus directivos dio más detalles acerca de este asunto.

Tal y como recoge Automotive News, Jamie Crostorphine, director de estrategia de producto de McLaren, no ha negado que en el seno de la marca se está sopesando la opción de adentrarse en el segmento SUV o crossover. Eso sí, ha querido precisar algunos aspectos acerca de cómo se enfoca internamente esta cuestión y, sobre todo, ha dejado claro que no se ha tomado ninguna decisión concreta todavía.

Lo más importante es ofrecer una vehículo que tenga más espacio o que permita a su propietario compartir la experiencia McLaren con más gente. La altura que tenga respecto del suelo, si es un crossover… eso habría que decidirlo y, de hecho, no hay nada establecido por el momento», ha dicho Jamie Crostorphine, director de estrategia de producto de McLaren, a Automotive News

McLaren SUV

De hecho, de sus palabras textuales podría inferirse que la marca británica no descarta el lanzamiento de una berlina —¡o de un monovolumen!—, puesto que dos de los objetivos que han marcado para este proyecto son ofrecer más espacio para los ocupantes y permitir que los propietarios de sus vehículos compartan la experiencia McLaren con más personas. Ilusos de nosotros si pensamos que el fabricante británico piensa también en una gran berlina de representación, con una dinámica de conducción envidiable y prestaciones estratosféricas. ¿Y un shooting brake?

No, no nos engañemos. Es muy improbable que McLaren se desmarque de la tendencia actual y nos obsequie con un modelo espacioso, sí, pero más racional. Menos aún si tenemos en cuenta que compiten en la Extreme E con un equipo de fábrica desde este año, por lo que, de prolongarse su compromiso con este campeonato eléctrico —han confirmado ya su continuidad en 2023—, ya contarían con un buen punto de partida para su estrategia de publicidad. Sea como sea, desde McLaren afirman que están centrados en determinar hasta qué punto pueden imprimir el ADN de la marca en un vehículo con más asientos y más espacio, independientemente de su altura libre al suelo.

Cabe destacar que antes de que accediera al cargo su actual director ejecutivo, desde la dirección de McLaren se rechazaba cualquier posibilidad de desarrollar un vehículo de este tipo. Mike Flewitt, CEO de la compañía hasta octubre de 2021, manifestó en diversas ocasiones que el término SUV era poco menos que un antónimo del concepto propio de sus vehículos, básicamente superdeportivos orientados al conductor. Además, hacía referencia a la costosísima inversión que supondría desarrollar desde cero un producto que pudiera competir con automóviles como el Porsche Cayenne.

Si vamos a hacer algo, ya sea un producto de estas características [SUV] u otro tipo de producto, la prueba para nosotros es si podemos reflejar el ADN de McLaren con precisión. Ese es el aspecto en el que debemos centrar nuestra reflexión antes de afrontar cualquier proyecto», añadió Jaime Crostorphine, muy en la línea de la postura de Michael Leiters, actual director ejecutivo de la compañía

NEOM McLaren XE (2022) 01

Los pilotos Emma Gilmour y Tanner Foust junto al vehículo del equipo NEOM McLaren XE Team con el que compiten en Extreme E

Con la llegada de Michael Leiters, íntimamente ligado en el pasado a los proyectos del mencionado SUV de la marca de Stuttgart y del inminente Ferrari Purosangue, al cargo de director ejecutivo, McLaren decidió dar un cambio de rumbo. Ellos también quieren su parte del pastel de este segmento, muy suculento además en la gama de máximo lujo, como han demostrado los resultados de ventas de algunos productos como los Bentley Bentayga, Rolls Royce Cullinan, Lamborghini Urus… Pronto llegarán también tanto el modelo de la marca del cavallino rampante como el Lotus Eletre.

En la difícil situación económica actual de la compañía, de la que nos hemos hecho eco recientemente aquí, un movimiento de estas características podría ser más que positivo y ayudar a la marca no solo a mantenerse a flote, sino también permitirle hacer acopio de liquidez con la que elevar más si cabe las ambiciones de sus superdeportivos. En el caso de que finalmente se haga realidad, y según hemos podido leer en los últimos meses en diferentes publicaciones como Autocar, el SUV o crossover de McLaren llegaría al mercado durante la segunda mitad de la década, y será un vehículo a baterías que contaría con diferentes opciones de motorización.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.