McLaren busca liquidez desesperadamente

McLaren busca liquidez desesperadamente

Negocia con sus accionistas una inyección de capital de centenares de millones de euros, tras vender parte de su colección histórica al fondo de inversiones soberano barheiní


Tiempo de lectura: 3 min.

McLaren Automotive Ltd. no termina de recuperarse de los graves problemas financieros provocados por la reciente pandemia, pese a haber obtenido unos 200 millones de euros de liquidez —170 millones de libras esterlinas— a partir de la venta de sus instalaciones en Woking en fechas recientes. Ahora conocemos que se encuentra inmersa en intensas conversaciones con sus accionistas para obtener capital para afrontar su futuro con tranquilidad.

La noticia que ha trascendido recientemente es doble. Por un lado, hemos conocido que McLaren ha vendido parte de su colección de vehículos históricos al fondo de inversiones soberano barheiní —Mumtalakat Holding—, el cual posee el 60 % de las acciones de la compañía. Algunos medios, como Automotive News, se han hecho eco de este movimiento, que se explica en el contexto de las necesidades de actualización técnica del McLaren Artura, su superdeportivo híbrido cuya producción y primeras entregas se han visto retrasadas en multitud de ocasiones.

Desconocemos cuáles fueron los vehículos concretos que formaron parte de este acuerdo, aunque sí sabemos que la compañía obtuvo unos 120 millones de euros —100 millones de libras— como consecuencia del mismo. En la mencionada colección se encontraban unos 54 automóviles, con varios monoplazas de Fórmula 1 históricos y ediciones especiales de sus modelos de calle, tal y como la propia McLaren reveló en su informe anual de 2021, en el que también pudimos saber que esta maniobra es relativamente frecuente para la compañía.

McLaren necesita parte de este dinero para llevar a cabo “actualizaciones técnicas con el objetivo de que los propietarios de un McLaren Artura puedan disfrutar de su vehículo con óptimas prestaciones a largo plazo”, según han declarado fuentes de McLaren a Sky News

 

McLaren busca liquidez 02

Pero las operaciones de McLaren en este sentido no terminan ahí. Al parecer, además de esta venta de modelos históricos de la marca, se están manteniendo conversaciones con sus accionistas mayoritarios con la intención de obtener más de 300 millones de euros —250 millones de libras—, para poder contar así con liquidez suficiente para afrontar los próximos ejercicios.

Se confía en que tanto el mencionado fondo de inversión, como los otros dos inversores principales —Ares Management Corporation y el fondo de inversiones soberano saudí— respondan positivamente. De este modo, McLaren podría asegurarse “una estructura de capital apropiada para sostener su plan de negocios y su estrategia de crecimiento a largo plazo”, según recoge Automotive News de fuentes de la propia compañía.

Estamos en conversaciones con todos los accionistas acerca de la recapitalización del grupo”, han dicho fuentes desde la propia marca, en declaraciones recogidas por Automotive News

McLaren busca liquidez 01

Y es que fue tan solo hace unos meses que estos accionistas principales le proporcionaron a la compañía unos 150 millones de euros —125 millones de libras— a través de acciones preferentes convertibles, pero no han servido para paliar la sangría de capital de McLaren en tiempos recientes. Y es que en los primeros nueve meses del año en curso, McLaren ha declarado pérdidas por valor de unos 240 millones de euros —203 millones de libras—, muy por encima de las cifras del año anterior, de unos 80 millones de euros —69 millones de libras—.

Cabe apuntar que esta búsqueda de financiación incumbe tan solo a la rama de la compañía relacionada con la fabricación de vehículos de calle, puesto que McLaren Racing, división que dirige las operaciones del equipo de Fórmula 1 y de otros campeonatos, tiene una situación económica más aliviada.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.