Si hay algo que nos encanta a los aficionados al mundo del motor es que las marcas no se olviden de sus máquinas más veteranas. Porque muchos de ellos aún siguen en pie, pero las piezas para ellos no son infinitas. Hace un tiempo sabíamos que Toyota y Nissan iban a fabricar piezas nuevas para sus Supra y Skyline con más años a sus espaldas, y Jaguar acaba de sumarse con la reintroducción de uno de sus motores más icónicos, el seis cilindros en línea XK de 3,8 litros.
Según el fabricante británico, estos bloques de hierro fundido sirven como reemplazos directos para todos los modelos que alojaron bajo su capó a este mito de la automoción inglesa, es decir, a los XK 150, XK 150 S, Mk. IX, Mk. II, Mk. X, E-Type y S- Type. De hecho, si puedes proporcionar un comprobante de propiedad del vehículo, incluso se puede hacer que la fábrica selle el número de serie del motor original de tu vehículo en la nueva unidad, aunque vendrá con un asterisco para dejarlo marcado como una versión de reemplazo.
Diseñado por el ingeniero jefe de la marca en la época, William Haynes, este motor comenzó a gestarse en 1949 como una unidad DOHC de 3,4 litros que, más tarde, acabaría vendiéndose en varios tamaños: de 2,4 a 4,2 litros hasta 1992. El más exitoso fue el de 3,8 litros, especialmente en las pistas. E incluso en los coches de carretera, destacando en especial los XK y E-Type de primera generación, podían desarrollar unos 265 CV muy respetables, mientras que en las versiones de competición coetáneas superaban los 300 CV.
El bloque motor de seis cilindros en línea de 3,8 litros de Jaguar dio vida a numerosos iconos de la casa durante la década de los años 50 y 60, como el XK o el E-Type
Para conseguir el nuevo bloque XK, el cual está disponible en todo el mundo, Jaguar pide 14.340 libras esterlinas, impuestos incluidos, en el Reino Unido, o 15.900 euros al tipo de cambio actual. Cada motor va acompañado de un certificado de autenticidad de Jaguar Classic. El período de garantía de piezas y accesorios es específico para cada mercado, aunque para Reino Unido y Alemania es de dos años. Sin embargo, vale la pena señalar que no cubrirá a los propulsores modificados o automóviles utilizados para competir.
Los interesados en el bloque del motor tendrán que comunicarse con Jaguar Classic o pedirlo en línea en su sitio web oficial. Después de comprar el bloque, deberá ordenar e instalar las piezas auxiliares por separado. Puede que no sea barato, pero si que parece la mejor manera de poder mantener un Jaguar clásico tan original como sea posible. Quizá sea un buen momento para que los propietarios de otras joyas sobre ruedas con seis cilindros más sientas un poco de envidia por estas máquinas inglesas de alto rendimiento.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS