Llevamos varios meses escuchando rumores de un posible asalto al negocio automotriz por parte de Huawei, la multinacional tecnológica china conocida por sobre todo sus teléfonos móviles. Bien, pues resulta que durante el Salón del Automóvil de Shanghái 2021, Huawei ha presentado el SERES SF5, un crossover electrificado que se venderá en las tiendas insignia del gigante asiático en China.
Sin embargo, el vehículo no está diseñado exactamente por Huawei, ya que en realidad se trata de una versión actualizada del SF5 existente fabricado por Dongfeng Sokon (DFSK, por sus siglas), el cual hizo su debut hace dos años en la misma cita del motor en colaboración con Cyrus. Si bien no es exactamente atractivo, el SF5 presenta un parrilla con un corte de malla flanqueada por unas distintivas luces LED de conducción diurna. El conjunto en sí luce unas formas fluidas y limpias, destacando las manijas de las puertas a ras de la carrocería.
Pero si bien por fuera no se aprecia la mano de Huawei, a bordo la cosa cambia, donde hay una gran pantalla de tipo tableta para el sistema de infoentretenimiento. La compañía dice que ha prestado especial atención al sistema de audio, el cual consta de 11 altavoces para ofrecer una “calidad de sonido similar a la de una ópera”. El modelo también hace gala de molduras decorativas de madera, detalles de metal, un sistema de iluminación ambiental, un techo corredizo y unos asientos delanteros con funciones de calefacción, ventilación y masaje.
Otra característica donde se aprecia la intromisión de Huawei la encontramos en que el SUV se conecta a los smartphones de sus ocupantes en cuestión de segundos, y puede transferir de forma automática la música y los datos de navegación al sistema de infoentretenimiento. También hay tecnología de reconocimiento de voz que goza de un gran aislamiento acústico como parte de la integración de un vidrio frontal de doble capa y una abundante cantidad de material acústico. La compañía declara solo 38 decibelios de nivel de ruido en reposo.
En lo que respecta al apartado mecánico, Huawei no ha entrado en muchos detalles, pero el SERES SF5 tiene un motor de cuatro cilindros y 1,5 litros que actúa como generador. Este se encarga de alimentar un paquete de baterías que a su vez proporciona energía a una pareja de motores eléctricos que producen una potencia combinada de 551 CV (405 kW) y 820 Nm. Esto permite que el crossover acelere de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. Esos números se ven favorecidos por un ligero chasis de aluminio y una trabajada suspensión multibrazo.
Gracias a esta configuración de autonomía extendida, no es necesario que parar a hacer una recarga hasta pasados 180 kilómetros si solo circulamos con electricidad, y más de 1.000 km si agotamos el depósito de gasolina. El vehículo también puede actuar como una batería, lo que le permite suministrar energía a cualquier componente electrónico, desde un televisor hasta otro vehículo eléctrico. Como imaginarás, también cuenta con tecnologías de ayuda a la conducción de última hornada gracias a sensores ultrasónicos y una variedad de cámaras.
En términos de tamaño, el SF5 tiene 4.700 mm de longitud, 1.930 mm de anchura y 1.625 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.875 mm; unas dimensiones similares a las de un Audi Q5
El SERES SF5 tiene previsto su llegada a las tiendas locales de Huawei en mayo, y el precio comienza en 216.800 yuanes para la versión de tracción delantera y de 246.800 yuanes para la de tracción a las cuatro ruedas, unos 27.800 euros y 31.600 euros respectivamente al tipo de cambio actual.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS