Hasta el día de hoy, las siglas GTI han sido sinónimo de deportividad en Volkswagen. Aparecieron en la década de los 70 con la intención de ser una edición limitada, pero se convirtieron en algo especial, en una institución dentro de la marca e incluso en el mercado. Ahora, las siglas GTI parecen estar fuera de lugar y la marca quiere dar un paso en la nueva era eléctrica, queriendo establecer las siglas GTX como “los nuevos GTI eléctricos”.
El primer coche de esa nueva saga, curiosamente, no es el ID.3, es el ID.4, un pseudo SUV eléctrico. No debe extrañar a nadie dicho movimiento, es el mercado el que manda y por tanto, las cosas son como son. Pero durante la celebración del Salón de Múnich, que se celebra entre el 7 y el 12 de septiembre, el CEO de Volkswagen, Ralf Brandstatter, ha confirmado que la marca lanzará un Volkswagen ID.3 GTX, el cual podría estar listo el próximo 2022, durante una entrevista para Auto Express.
Se trata de una confirmación que se veía venir, pues el propio Brandstatter, a través de su cuenta de Linkedin, presentó el concept ID.X, un adelanto del que será el compacto deportivo eléctrico de Volkswagen. Evidentemente, ya se está tildando a este Volkswagen ID.3 GTX como “el Golf GTI eléctrico”, aunque poco tengan en común. No obstante, la idea de los alemanes es precisamente esa, que sea “el Golf eléctrico” en todas sus variantes, o al menos, que llegue a ser un coche tan importante como este.
Por el momento todo son especulaciones, solo se ha confirmado la llegada de este modelo, pero nada más. Se espera, como es lógico, que muchos de sus elementos se tomen prestados del ID.4 GTX, como el sistema de propulsión. Estaríamos hablando, por tanto, de dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, con una potencia conjunta cercana a los 220 kW (300 CV).
Como ocurre con los GTI, también verían su imagen adaptada a la ocasión, algo que ocurrirá también con la puesta a punto general. Además, el ID.3 es más pequeño y ligero que el ID.4, lo que mejorará las prestaciones y el comportamiento.
“El concept ID.X era para mostrar las posibilidades. Teníamos la plataforma MEB al principio y agregamos la tracción total con el GTX. Agregaremos un motor de alto rendimiento en el eje trasero para darle más aceleración, más velocidad. Estamos preparando un ID.3 GTX: cobrará vida”. – Ralf Brandstatter, CEO de Volkswagen
Brandstatter también ha comentado que los coches para entusiastas también tienen hueco en el futuro eléctrico y dejó caer que la gama eléctrica de Volkswagen, podría ser un reflejo de la gama de modelos convencional yendo un paso más allá de los GTX y abriendo la puerta a una posible versión R eléctrica. Y por si fuera poco, también se habló d eun descapotable sobre la plataforma MEB.
“Aún no se ha tomado la decisión, pero estamos creando el concept. Me encanta tener un descapotable. Manejé un concepto de descapotable eléctrico y es genial, pero no escuchas nada, solo el viento, la aceleración y tú. Es una sensación completamente diferente, es realmente agradable”. – Ralf Brandstatter, CEO de Volkswagen
Por supuesto, no hay fechas de presentación, pero cabría esperar que, en caso de hacerse realidad un descapotable o un ID.3 R, no llegarían antes de 2024. Respecto al Volkswagen ID.3 GTX, tampoco hay fechas, pero como hemos comentado al inicio, se espera que esté listo en 2022.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS