Desde hace algo más de tres años, nos mantenemos a la espera de conocer los datos técnicos definitivos del que será el primer modelo de cuatro plazas de Koenigsegg. Denominado Koenigsegg Gemera, poco a poco se van desvelando nuevos detalles acerca de un automóvil que, pese a significar un concepto totalmente nuevo para el fabricante sueco, conservará las características definitorias de cualquier vehículo producido por los pupilos de Christian Von Koenigsegg. Es decir, será extravagante, muy avanzado tecnológicamente y tendrá prestaciones estratosféricas.
Cuando en marzo de 2020 fueron reveladas las intenciones de Koenigsegg de construir este automóvil de cuatro plazas, obtuvimos algunos datos acerca del tren de propulsión que integraría. En aquel momento, solo se anunció una opción mecánica, conformada por un motor de combustión interna de tres cilindros —que han querido denominar The Friendly Giant— y tres propulsores eléctricos. En conjunto, esta opción ofrecería una potencia máxima en el entorno de los 1.700 CV.
Sin embargo, en este tiempo transcurrido desde entonces, Koenigsegg ha cambiado de idea y ha decidido sustituir ese trío de propulsores eléctricos por uno único. Este motor, conocido como Dark Matter, entrega 800 CV y 1.250 Nm de par por sí solo. Supone un importante avance técnico, toda vez que se trata de un motor de flujo radial de seis fases, el primero desarrollado para su uso en automoción. De este modo, en combinación con el motor de combustión interna tricilíndrico mencionado, el Koenigsegg Gemera se espera que declare una potencia máxima combinada de 1.400 CV y 1.850 Nm de par.
No nos pudimos resistir a explorar la posibilidad de incorporar estas notables características y beneficios en la versión de producción del Gemera, lo cual nos llevó a un nuevo camino de desarrollo: la Light Speed Tourbillon Transmission (LSTT)”, ha comentado Christian Von Koenigsegg, fundador de la compañía, en declaraciones recogidas por Carscoops
Por supuesto, esta potencia se entrega a las cuatro ruedas a través de la caja de cambios de nueve relaciones y siete embragues conocida como Light Speed Transmission (LST), la cual ya está presente en el Koenigsegg Jesko. Ahora bien, tal y como Christian Von Koenigsegg ha revelado, esta caja de cambios ha recibido también alguna actualización, que no ha trascendido, por lo que en el caso del Koenigsegg Gemera habremos de hacer referencia a la Light Speed Tourbillon Transmission (LSTT).
No obstante, el fabricante sueco considera que todavía puede ofrecer una versión de su cuatro plazas más potente. Para ello, introducirá en la ecuación el propulsor de combustión interna y ocho cilindros en uve, sobrealimentado por doble turbocompresor y de cinco litros de capacidad, que se instala, precisamente, en el Koenigsegg Jesko. Para acomodarlo en el chasis del Gemera y preservar el espacio disponible tanto para sus ocupantes como para el equipaje, el equipo de Koenigsegg ha rediseñado esta arquitectura, llevando los turbos y los colectores de escape al interior de la uve. Con él, la potencia máxima del tren de propulsión híbrido ascenderá a los 2.300 CV, con nada menos que 2.750 Nm de par, siempre que queme combustible E85 —con un 85 % de etanol—. Esta opción, según informa Egg Registry, tendrá un coste de unos 400.000 euros.
Pese a que ya han pasado más de tres años desde el anuncio de que Koenigsegg produciría este cuatro puertas próximamente, todavía faltan algunos meses antes de que comience la fabricación de las primeras unidades. No será hasta 2025 cuando tengan lugar las primeras entregas de este automóvil, del cual aún no se han revelado sus precios.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS