Por fin GTO Engineering, la empresa con sede en Reino Unido especializada en restaurar los Ferrari más añejos, ha dado a conocer el aspecto y el nombre de su primera criatura. Referido anteriormente como “Proyecto Moderna”, finalmente la compañía británica se ha decidido por “Squalo”, motivado por la vacuna ante el COVID-19 de nombre similar. Y como su razón de ser es rendir homenaje al Ferrari 250 GT Berlinetta, no podemos estar más orgullosos de cómo luce.
“Squalo”, que significa tiburón en italiano, ha sido el nombre elegido para el nuevo vehículo de GTO Engineering también por su apariencia, con el instinto y la velocidad de un tiburón. El equipo ha estado trabajando detrás de escena en superficies actualizadas y un motor listo para producción junto con un paquete de piezas que han sido desarrollados completamente a medida. Porque esta recreación moderna del precioso modelo del cavallino rampante no parte de ninguna base ya existente, y el proceso de construcción será del más alto nivel.
Estructuralmente, el GTO Engineering Squalo se apegará a los mismos principios desde que se anunció por primera vez a finales de 2020: menos de 1.000 kilogramos de masa, una caja de cambios manual inspirada en los deportivos de los años 60 pero aplicando los principios y los materiales de ingeniería modernos y, por supuesto, un motor V12 atmosférico. Porque el Squalo estará propulsado por un corazón desarrollado ex professo, y tanto este como el conjunto completo serán construidos desde cero en su fábrica de Reading, en el condado de Berkshire.
El GTO Engineering Squalo se moverá sobre llantas de aleación de 18 pulgadas a medida y calzadas con neumáticos específicos que, actualmente, se encuentran en desarrollo
El motor ha sido anunciado como un 12 cilindros con cuatro árboles de levas, pero después de la última actualización en febrero, ha tenido importantes mejoras estéticas e ingenieriles para hacerlo más atractivo y ligero. Entre ellas podemos destacar las trompetas de admisión a plena vista cuando se abre el capó. Pero GTO Engineering todavía quiere hacernos sufrir un poco más, por lo que hasta el próximo mes no se darán a conocer más noticias, como los datos referentes al tamaño y el peso del bloque, o las cifras de potencia y par motor.
“Ha habido una gran admiración por lo que estamos haciendo aquí, y nos damos cuenta de un poco de escepticismo sobre si realmente estamos haciendo esto: un deportivo de menos de una tonelada con un motor V12 y una sensación de los 60, pero fiable, disfrutable y de gran calidad. Estamos aquí para dejar las cosas claras y decir que sí, está sucediendo y nos mantenemos fieles a nuestro espíritu original, así como a las promesas de plazos para la producción”, menciona en la nota de prensa Mark Lyon, director general y fundador de GTO Engineering.
La primera vez que GTO Engineering se cruzó en nuestro radar nos sorprendió con el 250 SWB Revival, un Ferrari 250 GT Berlinetta SWB mejorado a una fracción del precio del original
“A menudo son las pequeñas piezas de un coche las que llevan más tiempo. Ahora estamos en la etapa en la que los bocetos de diseño se están creando aquí en Reino Unido, y pronto anunciaremos a los socios técnicos que trabajarán con nosotros en la fabricación exterior e interior, así como en las ruedas y neumáticos. En todos mis años trabajando en la industria [automotriz], nunca me había entusiasmado tanto la creatividad de la fabricación y el diseño como ahora”, añade Lyon. Los primeros ejemplares llegarán a sus propietarios en 2023.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS