Geometry A, la berlina china que quiere conquistar Europa

Geometry A, la berlina china que quiere conquistar Europa

Bajo el paraguas de Geely, pretende ser la berlina eléctrica del pueblo


Tiempo de lectura: 4 min.

Una berlina china que quiere competir en el mercado europeo. No es la primera vez que escuchamos tales premisas, ¿no? Sin embargo, este sedán de aspecto coupé promete, y mucho, aunque tenga su origen en la República Popular China. Se llama Geometry A y es el nuevo producto de Geely para conquistar no solo al cliente medio, sino al cliente europeo también.

Si no eres un gran aficionado al mundo del motor al nivel mundial, tal vez la marca Geely te pueda sonar desconocida, aunque haya vendido más de un millón y medio de vehículos durante 2018. Geely Auto Group es la encargada de producir y vender vehículos bajo el nombre de Volvo, Polestar, Lotus, Proton y la más reciente Lynk & Co, y un principal accionista de una tal Daimler AG. No es precisamente un principiante a la hora de fabricar automóviles. Los números lo demuestran: los beneficios aportan a la marca 30 millones de dólares anuales, cerca de 26,5 millones de euros al cambio.

Geely quiere hacerse un hueco entre el top 10 de fabricantes de automóviles, y para eso tendrá que aumentar sus ingresos hasta los 100 millones de dólares anuales

Geometry A 02

Bajo la nueva marca Geometry, el gigante asiático planea su ataque al segmento de vehículos 100 % eléctricos. Con plataformas, canales de distribución y productos desarrollados en exclusiva, Geometry abrirá una nueva era de diálogo entre los consumidores. Para 2025, la nueva submarca asiática lanzará 10 modelos completamente eléctricos en múltiples segmentos, incluidos sedanes, SUV, crossovers y monovolúmenes. Por lo que parece ser a primera vista, el Geometry A parece un buen punto de partida.

Siguiendo la línea de sus últimos productos (Polestar 1, Polestar 2 y Lynk & Co 03), Geely no parece dedicar demasiado tiempo a poner nombre a sus últimos productos. Identificación alfanumérica fácil y sencilla, para que no haya confusiones. Desde el momento de su lanzamiento, previsto para este mismo año, el Geometry A contará con dos versiones en su gama: con una batería de 51,9 kWh y otra de 61,9 kWh. Mientras que el primero es capaz de lograr una autonomía de 410 km, el segundo es capaz de cubrir hasta 500 km sin recargar.

Sus prestaciones no es que quiten el hipo. Es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 8,8 segundos gracias a un motor eléctrico capaz de generar 120 kW (163 CV) de fuerza y 250 Nm de par motor, más que suficiente para los trayectos diarios de la mayoría de los mortales. Desconocemos su masa y su velocidad máxima, pero sí sabemos que su consumo homologado bajo ciclo NEDC es de 13,5 kWh por cada 100 km y que, usando un punto de carga rápido, del 30 al 80 % de la batería puede ser recargada en apenas media hora.

Geometry A 27

Diseñado para usuarios de todo el mundo, para la creación del Geometry A se adoptó un concepto de diseño de “multidimensional, fluido y vivo”. Son formas minimalistas y vanguardistas, buscando ante todo la máxima eficiencia aerodinámica sin caer en absurdos elementos sobrediseñados. El resultado es una carrocería de estilo “coupé” capaz de penetrar el aire con un coeficiente de arrastre de 0,23 Cx, excepcionalmente bajo. Si esta cifra no te dice mucho, el Tesla Model 3 consigue el mismo registro, mientras que otros vehículos como el Peugeot 508 se quedan en 0,26 Cx.

Si bien su exterior llama la atención por su falta de cautividad a primera vista, el interior ha sido mucho más trabajado y cuidado, al menos en lo que apariencia se refiere. Hay un pequeño y elegante Head-up Display (HUD) tras el volante, y una gran pantalla presidiendo el salpicadero que hará las funciones de sistema de infoentretenimiento. Otros detalles que llaman la atención son los patrones lumínicos tras el selector de cambio o las formas geométricas que se desarrollan fuera de las superficies planas del salpicadero.

En materia de seguridad, el Geometry A busca ser un referente tanto en la parte activa como pasiva, con una amplia dotación de serie. Cuenta con frenado de emergencia automático con detección de peatones, advertencia de colisión, control de crucero adaptativo (hasta 150 km/h), asistente de mantenimiento de carril, ayuda al cambio de carril, sensor de ángulo muerto, sistema de estacionamiento automático y cámara de visión de 360 grados, que ayudará con las funciones de conducción autónoma de nivel 2.

La primera apuesta de Geely en el segmento 100 % eléctrico se comenzará a vender este mismo año. En China, el Geometry A partirá desde los 27.600 euros para el modelo de acceso, y 32.900 euros para aquellos que busquen hacer más kilómetros. Su llegada al mercado europeo está confirmada en países como Noruega o Francia, pero aún no se ha revelado cuándo ni en qué otros países de la Unión. Eso sí, ya supera las 27.000 reservas, 18.000 de las cuales provienen de fuera de China.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.