A finales de enero conocimos las primeras imágenes del Renault Clio con anticipación, y esta vez os traemos los detalles sobre su gama de motores. Hemos tenido acceso a información oficial de Renault, podemos asegurar los motores serán de gasolina y gasóleo en la fase inicial de comercialización, todos se estrenan en el Clio. El escalón de acceso será a base de motores tricilíndricos sin turbo, 65 o 75 CV, y a gasolina.
El diésel más económico tendrá una potencia de 85 CV, con un tope de gama de 115 CV. Su equivalente de gasolina será el 1.0 TCe, con 100 CV de potencia, disponible tanto con cambio manual como con cambio automático. La motorización de GLP estará disponible más adelante, también con ese nivel de potencia y seguramente con cambio manual. También veremos más detalles de la versión híbrida e-tech que se venderá el año que viene y que no tiene mucho que ver con el Nissan Note e-power (híbrido en serie).
Todos estos motores se adaptan a la nueva plataforma del Clio, CMF-B (de Common Module Family), que tiene mejor aerodinámica (el Cd mejora en 0,02), es más ligera (unos 50 kg) y también resulta más silenciosa. Según Renault, la sonoridad se reduce entre 1,5 y 2 dB hasta 130 km/h, una ganancia notable desde el modelo saliente, que no era brillante en términos de insonorización. De sus nuevos sistemas de seguridad hablaremos en otro momento.
Renault ha tenido que hacer cambios profundos en la gama de motores para poder cumplir con las normativas anticontaminación. Todos los motores de gasolina han aumentado levemente sus cilindradas para cumplir holgadamente con la normativa Euro 6d-TEMP, más exigente en materia de partículas contaminantes (PM). Por otro lado, los diésel ya no se libran de la reducción catalítica selectiva (SCR).
Veámoslos en mayor detalle:
Motores del Renault Clio
Los escalones de acceso a gama serán motores gasolina 1.0 SCe (sin turbo) con 65 o 75 CV, en función del mercado, con un par máximo de 95 Nm y caja manual de cinco marchas en ambos casos. Como término medio está el también tricilíndrico 1.0 TCe -reemplaza al 0.9 TCe-, que ofrece 100 CV (+10) y un par máximo de 160 Nm, a cambio de un consumo homologado de 4 l/100 km o mas según norma WLTP (NEDC correlacionado).
El 1.0 TCe se asociará a un cambio manual de cinco velocidades, y más adelante podrá optar a un CVT de origen Nissan -denominado X-TRONIC- con saltos simulados entre marchas con la función D-STEP. Este motor será el que optará a versión GLP más adelante. Subjetivamente el cambio X-TRONIC tiene un tacto más artificial (más revoluciones al acelerar) pero a cambio puede optimizar el consumo de gasolina si el conductor se acostumbra a él.
Como tope de gama gasolina estará el 1.3 TCe GPF, que entrega 130 CV y un par máximo de 240 Nm. Este motor reemplaza al TCe 120 de la generación previa, solo se va asociar a una caja automática de siete velocidades con doble embrague robotizado y lleva filtro de partículas de serie. También se incluirán levas de cambio tras el volante.
De la versión híbrida, e-tech, sabemos que tendrá la batería de alto voltaje de 1,2 kWh de capacidad sobre el eje trasero, pudiendo afectar a la capacidad del maletero. La motorización asociada será un 1.6 gasolina, seguramente atmosférico, con una potencia combinada de 128 CV. La caja de cambios integrará dos motores eléctricos y se integrarán con una caja automática “multimodo”. Será capaz de recorrer hasta 5 kilómetros con el motor de gasolina inactivo, mejorando por tanto al rey del segmento, el Toyota Yaris Hybrid, que recorre hasta 3 km. Según Renault, podrá circular hasta el 80 % del tiempo en modo eléctrico en ámbito urbano. Llegará en 2020.
¿Y qué hay de los diésel? Partiendo de la misma base, el 1.5 Blue dCi, habrá dos niveles de potencia, 85 y 115 CV, con 220 y 260 Nm, respectivamente. Los dos motores llevan inyección de urea -SCR- pare bajar sus emisiones de óxidos de nitrógeno, elevadas en los motores que reemplazan cuando salían de los laboratorios. En consecuencia, cada cierto tiempo habrá que repostar una mínima cantidad de AdBlue, en función de la forma de conducir. Tendrán caja manual de seis velocidades con una sexta muy desmultiplicada para bajar el consumo en autovías y autopistas.
De acuerdo al actual sistema de clasificación de vehículos de la DGT, los Clio gasolina y diésel tendrán etiquetado “C”, al usar motores tradicionales. Por su parte, las versiones de GLP y e-tech estarán clasificadas como ECO. Más adelante conoceremos datos de prestaciones y consumos homologados, suponemos que todavía no se ha completado el proceso de certificación ante la Unión Europea.
Agradecimientos a Rubén (@rubensanj) por su ayuda en la elaboración de esta información.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS