Menu

Toyota GR Supra GT4 Concept: listo para asaltar el circuito

El Supra se viste con el mono de carreras para ser el más competitivo

Toyota GR Supra GT4 Concept: listo para asaltar el circuito

Cuando el CEO de Toyota, Akio Toyoda, presentó la quinta generación del Toyota Supra en el Salón del Automóvil de Detroit hace dos meses, dejó en claro que acabaría también en las pistas de carreras. Ahora, su sueño se materializa en la forma conceptual con el Toyota GR Supra GT4, que hará su debut mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de la próxima semana.

Toyoda detalló el pasado mes de enero sus propias experiencias en el mundo de la competición con el modelo original en el circuito alemán de Nürburgring en la década de los 80, y cómo el coche fue diseñado para enfrentarse a los poderosos deportivos italianos y alemanes de la época. Con el renacer del espíritu RACER de la marca, el Toyota GR Supra GT4 Concept se presta como un coche carreras-cliente rápido, eficaz y accesible para clientes de todo el globo.

Naturalmente, el coche recurre a las técnicas que caracterizan a los vehículos de competición, con un chasis equilibrado, habitáculo para dos ocupantes, una carrocería rígida y ligera, propulsión trasera y un centro de gravedad bajo. También cuenta con la combinación de una distancia entre ejes corta y un ensanchamiento de vías para ofrecer una estabilidad y agilidad con la “divina proporción” de 1.55. No obstante, esas proporciones siguen sin ser como las del FT-1 Concept.

Este nuevo prototipo desarrollado por Toyota Gazoo Racing se reconoce al instante como un Supra. Mantiene las formas de la versión de carretera, pero con una mayor longitud y menor peso

La aerodinámica mejorada implica la agregación de un difusor delantero y un alerón trasero especialmente diseñados para el GR Supra GT4 Concept con el objetivo de mejorar el flujo de aire alrededor de la carrocería, reduciendo la resistencia y optimizando la carga. Ambos elementos se han construido utilizando materiales compuestos de fibras naturales como el cáñamo y el lino, reemplazando la fibra de carbono tradicional para reducir el impacto en el medio ambiente.

Por otra parte, las llantas de aleación originales han sido reemplazadas por unas de competición firmadas por el especialista italiano OZ Racing, de cinco orificios y 18 pulgadas de diámetro. El diseño de las suspensiones, tipo McPherson delante y multibrazo detrás, también se ha mantenido, pero con la incorporación de resortes, amortiguadores y barras estabilizadoras de competición. La potencia de deceleración necesaria se consigue gracias a los frenos Brembo de alto rendimiento.

Bajo el capó, los cambios se ajustan a una nueva ECU de competición y unos mazos de cable personalizados. El eje de transmisión y el diferencial de deslizamiento limitado también han sido desarrollado con el menester de las altas velocidades en mente. En el habitáculo, tan solo hay lo necesario: jaula antivuelco de gran resistencia, extintor y asiento de competición OMP homologado por la FIA. Asimismo, también cuenta con un depósito de combustible específico de competición y un sistema de repostaje rápido.

Toyota GR Supra GT4 Concept 6
COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Un Supra de competición sin los colores de Castrol se queda como huérfano de algo…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.