Toyota GR Supra GT4 Concept: listo para asaltar el circuito

Toyota GR Supra GT4 Concept: listo para asaltar el circuito

El Supra se viste con el mono de carreras para ser el más competitivo


Tiempo de lectura: 3 min.

Cuando el CEO de Toyota, Akio Toyoda, presentó la quinta generación del Toyota Supra en el Salón del Automóvil de Detroit hace dos meses, dejó en claro que acabaría también en las pistas de carreras. Ahora, su sueño se materializa en la forma conceptual con el Toyota GR Supra GT4, que hará su debut mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de la próxima semana.

Toyoda detalló el pasado mes de enero sus propias experiencias en el mundo de la competición con el modelo original en el circuito alemán de Nürburgring en la década de los 80, y cómo el coche fue diseñado para enfrentarse a los poderosos deportivos italianos y alemanes de la época. Con el renacer del espíritu RACER de la marca, el Toyota GR Supra GT4 Concept se presta como un coche carreras-cliente rápido, eficaz y accesible para clientes de todo el globo.

Naturalmente, el coche recurre a las técnicas que caracterizan a los vehículos de competición, con un chasis equilibrado, habitáculo para dos ocupantes, una carrocería rígida y ligera, propulsión trasera y un centro de gravedad bajo. También cuenta con la combinación de una distancia entre ejes corta y un ensanchamiento de vías para ofrecer una estabilidad y agilidad con la “divina proporción” de 1.55. No obstante, esas proporciones siguen sin ser como las del FT-1 Concept.

Este nuevo prototipo desarrollado por Toyota Gazoo Racing se reconoce al instante como un Supra. Mantiene las formas de la versión de carretera, pero con una mayor longitud y menor peso

La aerodinámica mejorada implica la agregación de un difusor delantero y un alerón trasero especialmente diseñados para el GR Supra GT4 Concept con el objetivo de mejorar el flujo de aire alrededor de la carrocería, reduciendo la resistencia y optimizando la carga. Ambos elementos se han construido utilizando materiales compuestos de fibras naturales como el cáñamo y el lino, reemplazando la fibra de carbono tradicional para reducir el impacto en el medio ambiente.

Por otra parte, las llantas de aleación originales han sido reemplazadas por unas de competición firmadas por el especialista italiano OZ Racing, de cinco orificios y 18 pulgadas de diámetro. El diseño de las suspensiones, tipo McPherson delante y multibrazo detrás, también se ha mantenido, pero con la incorporación de resortes, amortiguadores y barras estabilizadoras de competición. La potencia de deceleración necesaria se consigue gracias a los frenos Brembo de alto rendimiento.

Bajo el capó, los cambios se ajustan a una nueva ECU de competición y unos mazos de cable personalizados. El eje de transmisión y el diferencial de deslizamiento limitado también han sido desarrollado con el menester de las altas velocidades en mente. En el habitáculo, tan solo hay lo necesario: jaula antivuelco de gran resistencia, extintor y asiento de competición OMP homologado por la FIA. Asimismo, también cuenta con un depósito de combustible específico de competición y un sistema de repostaje rápido.

Toyota GR Supra GT4 Concept 6
COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Un Supra de competición sin los colores de Castrol se queda como huérfano de algo…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.