Ford Puma ST Powershift 2023: una nueva vertiente descafeinada

Ford Puma ST Powershift 2023: una nueva vertiente descafeinada

Todo lo bueno del Puma ST, pero con 170 CV y cambio automático


Tiempo de lectura: 4 min.
Ford está impulsando la electrificación, y la división con más espíritu RACER de la marca será parte del proceso. Por eso, Ford Performance ha presentado el Puma ST Powershift, lo que podríamos definir como una versión descafeinada del Puma ST que ya pudimos probar y poner contra las cuerdas en nuestra “Battle SUV”.

Y decimos descafeinada porque este nuevo integrante en la gama cuenta con un motor de 1,0 litros y tres cilindros turboalimentado acompañado de la tecnología mild-hybrid de 48 V de la marca. El resultado son 170 CV de potencia y 248 Nm de par que quedan gestionados por la caja de cambios automática de doble embrague (Powershift) y siete relaciones, la cual cuenta con levas tras el volante. La firma del óvalo declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos junto con un consumo de combustible de 6,3 l/100 km.

Para ponerlo en perspectiva, el Puma ST “pata negra”, con su motor de 1,5 litros de 200 CV y 320 Nm, registra un 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y un consumo medio de 6,8 l/100 km. Así que sí, esta nueva versión establece el escalón intermedio entre este último y el acabado ST-Line de 155 CV. Sin embargo, está más cerca del primero que del segundo gracias a todas las características que Ford Performance ha mantenido. Porque la idea es tener un Puma ST más moderado, pero que se sienta deportivo, no un ST-Line venido a más.

Ford Puma ST Powershift 2023 (11)

Si quieres un Ford Puma ST manual, tendrás que optar por la variante más prestacional, ya que el ST Powershift de 170 CV solo se podrá adquirir con el cambio automático

Aunque el motor y la transmisión del Puma ST Powershift difieren de los del Puma ST de 1,5 litros, la configuración del chasis es la misma. Eso quiere decir que mantiene la suspensión de frecuencia reactiva en ambos ejes. Estos amortiguadores modifican sus características en respuesta a los aportes de la superficie de la carretera, lo que ofrece un mayor control de la carrocería sobre imperfecciones de la superficie más grandes y abruptas, así como un mayor cumplimiento para una conducción más suave sobre baches menores.

La dirección es un 25 % más rápida que la de un Puma normal, con los brazos de la dirección y la cremallera específicos del ST. La configuración de los frenos también es la misma, y la recuperación de energía del sistema de propulsión híbrido suave “admite un mayor frenado del motor”, según Ford. Además, gracias al arrancador/generador integrado accionado por correa (BISG) se aumenta el par a bajas vueltas del motor y añade hasta 10 CV de potencia adicional durante períodos más largos de tiempo, cuando sea necesario.

Ford Puma ST Powershift 2023 (13)

Con la transmisión Poweshift, el Puma ST puede hacer cambios descendentes a través de las levas dedicadas y mantiene las marchas durante más tiempo en el modo “Sport”

En lo que se refiere a estética, el Ford Puma ST Powershift está disponible en un color nuevo llamado Azure Blue, así como en otros cinco tonos de pintura. Hay una terminación negra brillante opcional para el techo y los bordes de la parrilla, pero, por lo demás, el dieño del Puma ST Powershift refleja el de su hermano mayor. El parachoques delantero dice mejorar la carga aerodinámica al frente en casi un 80 % en comparación con el Puma estándar, algo que conjuga con el alerón en el portón trasero y las llantas de 19 pulgadas.

A bordo, el Ford Puma ST Powershift disfruta de los asientos deportivos Ford Performance y los extras de los acabados más premium, como la carga inalámbrica para smartphones y el sistema de infoentretenimiento SYNC3 de Ford con conectividad en Apple CarPlay y Android Auto. También se incluyen sensores de estacionamiento delante y detrás junto a la cámara de marcha atrás. Literalmente, la única manera de distinguir al ST Powershift del ST normal es mirar la palanca de cambios que equipa o echar un vistazo bajo el capó.

“El equipo de Ford Performance apeló a toda su experiencia en el desarrollo del Puma ST original para ofrecer la diversión de conducir característica de ST sin perder la practicidad de nuestro SUV compacto, y nuestra derivado Powershift es aún más versátil”, explica Stefan Muenzinger, director de Ford Performance en Europa. “Usamos la tecnología híbrida suave de 48 voltios no solo para mejorar la eficiencia, sino también para mejorar la potencia y el par máximos”, como apelan los grandes fabricantes de superdeportivos…

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.