Ciertas personas en el mundo requieren la máxima seguridad. Diplomáticos, políticos, hombres y mujeres de negocios, fuerzas de seguridad, policías y más, a menudo, necesitan protección especial cuando están fuera de casa. La clave para permanecer fuera del radar de personas peligrosas con motivos dudosos está en mezclarse. Volvo está ayudando con este mantra con su XC90 Armoured, un SUV blindado que está más protegido de lo que parece.
Volvo comenzó a trabajar en el XC90 blindado hace dos años, después de recibir “numerosas solicitudes”, y el producto final tiene una calificación VPAM VR8 (la segunda más alta posible) de blindaje que certifica su resistencia balística y explosiva desde cualquier ángulo. Está dirigido a personas de alto perfil y a los servicios de seguridad que los transportan, y Volvo ha dicho que, desde ahora, se puede solicitar.
El Volvo XC90 blindado comienza como una versión T6, lo que significa que tiene tracción total y un motor turboalimentado de 320 CV. La compañía envía estos coches a la fábrica alemana de vehículos blindados Trasco Bremen, que agrega casi 1.400 kilos de armadura manteniendo el SUV sueco “apenas distinguible de un XC90 estándar”, según ha dicho Volvo. También recibe una suspensión mejorada y nuevos frenos para hacer frente al incremento de peso.
Con un blindaje cercano a la tonelada y media, el Volvo XC90 Armoured aumenta su masa corporal hasta los 4.490 kg
Si nos resulta demasiado aparatoso, se puede pedir un Volvo XC90 con un blindaje más ligero y, según Volvo, “principalmente proporciona protección contra pistolas”. Eso solo agrega alrededor de 250 kilos, y Volvo presenta algunas recomendaciones para su uso: los usuarios pueden ser personas físicas o empresas que requieren de un automóvil con un mayor nivel de protección debido a un riesgo geográfico o una amenaza personal mayor.
Después de la construcción en Suecia, se actualizan en Brasil, donde existe una demanda considerable de este tipo de automóviles, así como una gran experiencia en su fabricación. En Trasco Bremen incorporan acero de alta resistencia de 10 milímetros de espesor y cristales con un grosor de hasta 50 mm. En cualquier caso, cualquier persona que intente llegar a lo que esté dentro tendrá dificultades para hacerlo.
Las ventas en la versión más liviana del Volvo XC90 Armoured están programadas para comenzar en la primera mitad de 2020, con precios que comienzan en alrededor de los 500.000 euros.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS