Menu

Un tribunal concede al Ferrari 250 GTO el estatus de obra de arte

Desde ahora, está prohibido hacer cualquier réplica de este modelo

Un tribunal concede al Ferrari 250 GTO el estatus de obra de arte

El Ferrari 250 GTO es uno de los coches más famosos del mundo. Es el cavallino rampante más conocido, no tanto por sus increíbles líneas o incluso sus récords sobre la pista, sino por los precios estratosféricos logrados en algunas subastas en los últimos años. Como recordatorio, el pasado mes de agosto, un ejemplar de 1962 fue adjudicado por 41 millones de euros.

¿Puede un coche ser arte? Es un debate casi tan antiguo como la propia industria automotriz, pero ahora tenemos una respuesta definitiva y legalmente vinculante: sí. Entonces, si eres una empresa en Módena que planea construir réplicas del 250 GTO, abandona la idea. Un tribunal en Italia (dónde si no) ha declarado que el icónico modelo es una obra de arte. Eso implica que su imitación o reproducción está prohibida por parte de cualquier persona ajena a Ferrari.

Este automóvil siempre ha despertado ciertos antojos, especialmente falsificaciones o, simplemente imitaciones. Así que, para proteger las 36 unidades que se produjeron, Ferrari decidió apelar a la corte de Bolonia. La firma de Maranello ha tomado la iniciativa con el objetivo era proteger la propiedad intelectual y estética de su afamado deportivo. Y el tribunal, como suele ser norma en la casa, falló a favor de Ferrari.

ferrari 250 gto 3

Entre 1962 y 1964 se fabricaron un total de 36 ejemplares, y se dice que, actualmente, siguen todos con vida

“Es la primera vez en Italia que un automóvil ha sido reconocido como una obra de arte”, dijo un representante de Ferrari a The Telegraph. “No es solo su belleza lo que lo hace especial, también tiene una larga historia de carreras”. Así que, desde la semana pasada, el Ferrari 250 GTO está, legalmente hablando, en la misma categoría que las cuadros de Leonardo DaVinci o Pablo Picasso. Poco podemos refutar porque, las cosas como son, es realmente una belleza.

Según la justicia italiana, “la personalización de las líneas del coche y sus elementos estéticos han hecho al 250 GTO único, un verdadero icono de la automoción”. Además, los méritos artísticos del automóvil han sido reconocidos, especialmente a través de todos los premios que ha ganado en todo el mundo a lo largo de los años. El veredicto es claro: “la producción, comercialización y promoción del modelo pertenecen exclusivamente a Ferrari”.

ferrari 250 gto 4

Por cierto, las empresas de terceros que hacen reinterpretaciones sobre la base de otros coches no son algo nuevo. Se han hecho muchas réplicas de Shelby Cobra, Ford GT40, diversos modelos de Lamborghini y Porsche e incluso Alfa Romeo. Desde ahora y para siempre, el Ferrari 250 GTO estará protegido como “una obra de arte completamente original”. Se puede mirar, pero no tocar, si es que alguna vez tienes la suerte de estar ante la presencia de uno.

De todos modos, si esperabas que bajaran los precios del Ferrari 250 GTO, no tienes suerte. Al llevar esto a la corte, Ferrari ha garantizado efectivamente la exclusividad y el alto precio de su amado bólido hasta el final de los tiempos, o cuando el dinero ya no tenga valor, lo que ocurra primero.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

7
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
J.J. López
Editor

Se han hecho réplicas de este modelo con varias bases, desde Corvette (Vanilla Sky) hasta otros Ferrari de la época transformados. ¿Qué pasará con ellos?

Pablo Mayo
Editor

Al ser anteriores a la sentencia, supongo que no pasará nada: la ley no es retroactiva.

Rest
Piloto
Rest

* Siempre y cuando sea favorable al reo 😜

Rest
Piloto
Rest

Hola, J.J;

dudo de un carácter retroactivo porque la mayoría de las chachis ya estarán homologadas (y si así fuera, también se van ha revalorizar lo suyo).

Rest
Piloto
Rest

Se hacen réplicas de todo en esta vida en general, no veo qué problema hubiera en este caso particular (cuando no se trate de estafa).

Pablo Mayo
Editor

Hay un problema legal: a partir de ahora necesitas autorización de Ferrari para hacerlas.

Rest
Piloto
Rest

Hola, Pablo;

ese problema legal es ininteligible para los chinos. Han invocado a la bestia xD


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.