Cuando se presentó el Subaru BRZ, sentimos tanto alegría como desazón. Para cualquiera que se considere un entusiasta de los automóviles, es uno de esos coches que hay que llevar a fondo al menos una vez en la vida. Un coche creado por y para quemadillos del motor. Sin embargo, a la vez que desgranábamos sus especificaciones, recibimos un jarro de agua fría al saber que no se vendería en Europa. Bueno, finalmente, el Subaru BRZ llega a España.
Eso es un motivo para estar contentos, aunque, una vez más, no es oro todo lo que reluce. Solo llegarán 50 unidades a un precio de 39.500 euros. Sí, son casi 6.000 euros más que el modelo al que precede, pero para ponerlo en perspectiva, un Golf GTI (que por mucho que les duela a los taliVAG no es un deportivo dedicado como el japonés) parte en 48.490 euros antes de extras. Así que, por menos de 40 de los grandes te haces con un 2+2 de 234 CV y 250 Nm de propulsión, cambio manual y una puesta a punto encomiable.
¿Lo malo? Es altamente probable que ya estén todas las unidades vendidas, algo que ya ha ocurrido con su hermano gemelo, el GR 86. Por el momento, la casa japonesa no ha hablado sobre las razones por las que finalmente sí que se comercializará en nuestro país el BRZ, ya que la propia directiva le confirmó a un servidor meses atrás que no tendría sentido alguno al tener que venderlo a un precio mucho más alto que el de su gemelo. Y así es, pues el GR 86 manual partía en 34.900 euros… hasta agotar las 500 unidades previstas.
Con un motor bóxer atmosférico de 2,4 litros de 234 CV y 250 Nm, el BRZ promete un 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y una velocidad máxima de 223 km/h entre muchas sensaciones
Seguramente, el movimiento de Subaru corresponde a una demanda por parte de los fieles clientes de la marca, y desde luego habrá ayudado la rebaja de emisiones globales gracias a la presencia de otros modelos de la marca como el Solterra y al éxito que ha experimentado su equivalente de Toyota. Ahora bien, dejando de lado los motivos, nos alegramos de que la compañía nipona haya traído a nuestras fronteras un producto tan pasional como es el BRZ. Porque no son los números lo que importa, si no las sensaciones que transmite.
Además de ser un deportivo tradicional de motor delantero y tracción trasera, el BRZ viene muy bien equipado (razón por la que también es más caro que el GR 86). Entre la dotación de equipamiento de serie podemos destacar unas llantas de aleación de 18 pulgadas, unos asientos calefactables mixtos –de cuero y Ultrasuede–, pedales de aluminio y la pantalla de 8 pulgadas con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, entre otros. La única opción disponible es el color exterior: dos tonos de azul, dos de blancos, negro, gris o rojo.
En principio, los pedidos están abiertos hasta octubre, aunque dudamos siquiera que esté tanto tiempo disponible. Si la demanda es alta, ¿aumentará la producción del Subaru BRZ destinada a España? De momento, no parece ser que vayan a llegar más unidades a nuestro país, dejando que esa tirada de 50 unidades otorgue exclusividad y valor al deportivo nipón. Pero no sería la primera vez que un fabricante se arrepiente de sus palabras y luego acaba contentando a su clientela. Tan solo podemos confiar… Y ahorrar.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS