La organización de NAIAS (North American International Auto Show) tenía previsto arrancar el evento el próximo mes de junio, entre los días 6 y 20. Pero los estragos del COVID-19 -coronavirus- han forzado que se aplace un año el Salón de Detroit. En lugar de ello, la ubicación donde se suele desarrollar este acontecimiento, el Cobo Center se cederá como hospital improvisado para que se traten a los contagiados, al igual que hizo el IFEMA de Madrid.
El Javits Center de Nueva York, que iba a alojar el salón del automóvil en la ciudad, también se ha unido a la iniciativa. Instalará 2.000 camas para los enfermos en su sede
Este año el salón de Detroit pretendía inspirarse en el formato británico del Goodwood Festival of Speed y poner a prueba los coches en circuitos de exterior. Estos circuitos no se reducían al mismo lugar del evento, si no que la organización también iba a pemitir conducir por ciertos lugares emblemáticos de la ciudad. Rod Alberts, director de NAIAS, confesó: “con los más de 100 centros de convenciones e instalaciones en todo el país que se consideran potencialmente como hospitales temporales, nos quedó claro que el Centro TCF sería una opción inevitable para servir como un centro de atención para satisfacer las urgentes necesidades que se plantean”.
De todas formas, las fechas propuestas desde un principio no eran las comunes, pues Detroit suele ir a la cabeza cuando empieza la temporada de los salones de automóviles (en enero). De ahí que NAIAS consiga tantas primicias mundiales en su evento y, hace unos años, hasta 800.000 visitantes. La necesidad de mostrar algo nuevo al público del motor que visita estos salones es algo común en todas partes del mundo.
#COVID19 | Mondial-Paris Motion Festival : retrouvez le communiqué de Luc CHATEL et de Frédéric BEDIN ?@MondialAuto @ParisMotionFest https://t.co/8Av8m7Gs3k
— Plateforme automobile (@PFA_auto) March 30, 2020
Otro de los eventos que se suman a estos cambios en el calendario es el salón de París, el Paris Auto Show o Mondial de l’Automobile. Sin embargo, este evento en concreto no parece tener visos a ser organizado de nuevo, al menos de momento. Originalmente, el Salón de París iba a celebrarse durante el 1 y el 11 de Octubre, fechas que aun quedan lejos, pero esto no ha sido un impedimento para que la organización lo cancele indefinidamente.
Esto tiene una explicación: se han adelantado a los efectos colaterales que seguramente tenga el virus de aquí a unos meses. De momento la industria del automóvil se está viendo afectada, y algunos informes aseguran que no irá a mejor. Se reducen los salarios, los ERTE se cocinan a fuego lento y los presupuestos de los fabricantes tienen que tomar otra dirección si quieren vender.
Plateforme Automobile (organizador del salón francés) ha declarado en el comunicado que el Movin’On de Montreal (Canadá), dedicado a las nuevas tecnologías y la movilidad en las ciudades, se cancelará junto con el Salón de París. Este se iba a celebrar durante el mes de junio, a la par que el salón de Detroit.
Enrique Delgado
Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.COMENTARIOS