El próximo Nissan Leaf podría convertirse en un SUV eléctrico

El próximo Nissan Leaf podría convertirse en un SUV eléctrico

Se fabricará en Reino Unido, en Sunderland


Tiempo de lectura: 3 min.

El Nissan Leaf, cuando se lanzó su primera generación, fue un pionero en su categoría al ofrecer, por primera vez, la tecnología eléctrica de firma masiva y relativamente asequible. Fue durante algún tiempo el coche eléctrico más vendido del mundo y tras superar las 450.000 unidades en 2020, se mantiene como el eléctrico más vendido de la historia hasta el momento.

Sin embargo, las cosas cambian, los gustos son totalmente volubles y ahora, el Nissan Leaf no cuenta con el mismo tirón en el mercado y la marca se plantea otra fórmula para volver a copar las listas de ventas. Y la forma más sencilla que han encontrado, es la misma que ellos mismos pusieron “de moda” cuando pusieron en circulación el Nissan Qashqai: convertir el coche en un SUV.

La historia del Nissan Qashqai es curiosa. Los japoneses tenían que renovar su compacto, un coche que no habían conseguido colocar con éxito en el mercado y no porque fuera malo, simplemente, no daban con la tecla adecuada. Cuando estaban trabajando en el siguiente reemplazo del Nissan Almera, se dieron cuenta que no podrían lograr un coche al nivel de los mejores, manteniendo un precio competitivo. Así que recondujeron el desarrollo dando lugar al Qashqai.

nissan suv electrico

Obviamente, esto es un resumen de una historia bastante interesante y que ahora, parecen repetir de nuevo. Total, si ha funcionado antes, ¿por qué no debería hacerlo ahora? Además, vendrá precedido de una enorme inversión en la planta de producción que la firma japonesa tiene en Reino Unido, donde se fabrican actualmente los mencionados Nissan Leaf y Nissan Qashqai, junto al Nissan Juke. Al parecer, la inversión será de 1.136 millones de euros (1.000 millones de libras), al mismo tiempo que se creará una planta de baterías en las cercanías de esta fábrica.

Este nuevo complejo industrial recibirá el nombre de Nissan EV36Zero y será de donde saldrá el que, teóricamente, será el sustituto del Nissan Leaf. Un SUV eléctrico que se colocara por debajo del Nissan Ariya y del que por el momento no hay más muchos datos. En principio, tomará como base la plataforma CMF-EV y se espera que haga uso de una nueva generación de baterías. No estará listo hasta 2024 y si hacemos caso a las imágenes que ha publicado la marca, podríamos estar ante una especie de Renault Arkana eléctrico.

Nissan está preparando lo que parece un SUV de tipo coupé, para aprovechar el tirón comercial que parece tener ese segmento, que como todas la últimas novedades, se aleja cada día más del concepto original que tenían los “Sport utility Vehicle”. Si no fuera por las grandes ruedas, que separan que alejan el chasis del suelo, pasaría por un compacto de aspecto dinámico y aerodinámico.

La tecnología que use este nuevo eléctrico, se compartirá posiblemente con el nuevo Renault Mégane, el cual también se “crossoveriza” y se vuelve eléctrico. No sería extraño que fuera “primos hermanos” en cuanto a soluciones y plataforma, como ocurre con el resto de coches de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.