El próximo modelo de smart será un SUV, según uno de sus directivos

El próximo modelo de smart será un SUV, según uno de sus directivos

Daniel Lescow confirmó en su perfil de LinkedIn que también llegará al mercado europeo


Tiempo de lectura: 4 min.

Muchas personas asociamos inequívocamente la imagen de un coche diminuto de la marca smart con sus famosos fortwo pensados para moverse por grandes ciudades. Es por ello por lo que impacta saber que será esta marca la próxima que se sume a la “moda” de los SUV. Esto ha sido confirmado por el directivo de smart, Daniel Lescow, tanto en Automotive News Europe como en la red social LinkedIn.

Está previsto que este nuevo modelo vea la luz en 2022, junto al resto de la cuarta generación de smart, la primera que se fabricará en China, con la colaboración del fabricante local Geely.  Para el desarrollo de este SUV se utilizará la plataforma SEA, siglas de la Sustainable Experience Architecture. Esta arquitectura ha sido desarrollada por Geely, y también la emplearán otras marcas de su propiedad, como Volvo, Lynk&Co o Polestar. De igual forma, se usará en un segundo modelo para smart, probablemente otro SUV, según Lescow.

El tamaño más reducido que contempla esta plataforma SEA pertenece al segmento compacto, lo que puede significar que smart abandone definitivamente aquello por lo que se hizo conocida, producir exclusivamente vehículos del segmento A, como hizo en su día la MINI de BMW. “La longitud del vehículo por sí sola ya no es un factor decisivo para nosotros… hemos redefinido los requisitos para smart”, dijo Lescow.

Plataforma Geely SEA 2

Sin embargo, el directivo puntualizó que smart sigue enfocada en la movilidad urbana, lo que significaría que no van a empezar a fabricar coches de dimensiones enormes, si no que se mantendrán en un tamaño pequeño y/o compacto, apto para circular con comodidad por las grandes ciudades.

Por otra parte, Lescow comentó que “queremos desprender un estilo más Premium y no parecer tan juguetones”. Estas declaraciones parecen apuntar al reposicionamiento de la marca hacia los vehículos eléctricos de alta gama, abandonando así esta imagen de coches urbanos diminutos. No obstante, Lescow afirmó que smart seguiría siendo una marca accesible para sus clientes, haciendo hincapié en la ventaja que supone la reducción de costes que conlleva trasladar la producción a China.

Este es el último gran cambio de una revolución que está teniendo lugar en la enseña propiedad de Daimler, tras la completa electrificación de su gama de vehículos el año pasado y la ya mencionada colaboración con Geely para la cuarta generación de smart. Los pobres resultados económicos que ha arrastrado smart desde sus comienzos han sido uno de los factores determinantes a la hora de romper con su pasado, pero ahora la pregunta es si este camino emprendido le reportará beneficios a medio y largo plazo.

smart EQ fortwo 2020 (3)

Para ello, podríamos fijarnos en los que serían los posibles rivales del futuro SUV smart, que probablemente sea una de sus principales apuestas para rentabilizar la marca. Suponiendo que se trate de SUV urbano y perteneciente al segmento B, sus dos principales competidores entre los modelos de alta gama serían el Audi Q2 y el MINI Countryman.

La marca que más similitudes podría guardar con esta “nueva smart” es MINI. El Countryman únicamente cuenta con una versión híbrida enchufable, el Cooper SE Countryman ALL4. Sin embargo, ya anunció sus planes para lanzar en 2023 una versión 100 % eléctrica de este pequeño SUV, produciéndose por primera vez fuera del Reino Unido.

Mientras tanto, el coche que ya cuenta con motor eléctrico (aunque por ahora sólo en el mercado chino) es el Audi Q2. Las buenas cifras de ventas en el gigante asiático respaldan la apuesta de la marca de los cuatro aros por esta versión Q2 L e-tron, creciendo en más de un 33 % en un año tan negativo para el automóvil como lo fue el 2020. En España no existe ninguna opción que no sea un motor de combustión tradicional. A pesar de ello, es el líder entre los SUV pequeños de alta gama, con más de 8.000 unidades vendidas en 2019 en nuestro país.

gama smart eq

Gama smart eq actual

A pesar de toda esta vorágine de cambios, no hay que temer por la continuidad de los dos modelos más reconocibles de la marca: el fortwo y el forfour. Está confirmada su presencia en esa primera generación de smart producidos en China en 2022. De esta forma, abandonarán las fábricas de Hambach, donde se han producido todos los fortwo y que ha sido vendida recientemente a INEOS, y de Novo Mesto, en la que se ensambla la segunda generación del forfour junto a su “gemelo”, el Renault Twingo.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.