El ruido de la política nos aleja en ocasiones de noticias de perfil menor que tienen en el tiempo una mayor importancia. Es el caso de la puesta en servicio del primer autobús autónomo (*) en España, sin conductor, una vez finalizada la fase de pruebas. Circula por el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Dicha puesta en servicio ha recopilado más titulares por haber sufrido un accidente en el primer día de operación, y el vehículo y su inteligencia artificial son inocentes. Una vez más, el factor humano ha estado detrás, como en otros tantos accidentes -leves en su mayoría- en los que dicho factor explica el accidente, no la máquina.
Algunos titulares han buscado la espectacularidad y el clic fácil, pero en espíritu RACER hemos preferido abstenernos. Lo cierto es que se trató de una simple colisión por alcance, muy leve, porque el vehículo precedente no frenó a tiempo. Es un Hyundai i30 de primera generación, sin automatismos para frenado automático más allá del conductor humano:
Ayer, primer día, recibió un pequeño impacto por alcance del coche q circulaba por detrás, como se ve en la grabación del propio bus.
Afortunadamente quedó en un susto sin consecuencias.
En Alsa apostamos por ofrecer soluciones de movilidad seguras e innovadoras. #BusAutónomo pic.twitter.com/y4RnB5VECs
— Alsa (@Alsa_autobuses) October 22, 2020
Como se puede apreciar en el vídeo aportado por Alsa, la empresa operadora del minibus Easy Mile EZ10, la detención del vehículo fue correcta y suave, y como dictan las normas en este tipo de colisiones, la culpa es del que impacta, no del impactado. Y hasta aquí llega la anécdota, volvamos al hecho noticioso en sí.
Este vehículo, sin conductor y totalmente eléctrico, puede llevar hasta a 12 personas por una línea que conecta distintos puntos del campus de Cantoblanco, gestionada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. En el proyecto también han colaborado la DGT y la propia UAM. Y obviamente Easy Mile, que ya tiene varias unidades del mismo modelo prestando servicio en el mundo.
Para facilitar la autonomía del vehículo, está marcada una línea verde en la ruta que este va siguiendo. Es capaz de detenerse automáticamente en los cruces y en los pasos de cebra. Es un recorrido pequeño, 3,7 kilómetros y siete paradas, pero hay que recordar que el primer vuelo de los hermanos Wright no fue transatlántico, sino de unas decenas de metros. Se toma su tiempo, circula a 20 km/h.
En una fase inicial, ya no hablaremos de vehículos autónomos en recorridos hechos a su medida y sin personas involucradas; los empezaremos a ver en el día a día en pequeñas rutas donde las variables y factores imprevistos están mucho más controlados (*). Así, hasta el día en que ya no hagan falta más conductores humanos.
El minibus EZ10 puede prestar servicio de forma ininterrumpida de 7:15 a 15:15, sin descanso, mientras disponga de carga suficiente en sus baterías. Es otro pequeño hito en la historia de la conducción autónoma en España, casi dos años después del primer recorrido por vías abiertas al tráfico de unos vehículos autónomos de PSA (eso sí, con conductores listos para tomar el volante) de Vigo a Madrid, unos 600 km, y cuatro años después de las pruebas de un vehículo similar en San Sebastián con operario a bordo por si las moscas.
Para poder moverse por su recorrido dispone de múltiples sensores: cámaras de vídeo, Lidar y GPS. Su unidad de procesamiento se ve complementada por un odómetro, posicionamiento cinemático en tiempo real (RTK) y una unidad de medida inercial (IMU) para controlarlo en tres dimensiones. El placer de la conducción parece totalmente prescindible en un servicio rutinario como este, y no debería ser percibido precisamente como un retroceso.
NOTA: De acuerdo al fabricante, Easy Mile, es una autonomía de nivel 4, que significa que no requiere intervención humana en un recorrido ya conocido con anterioridad.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS