El Ford Mondeo deja de estar disponible con motor de gasolina

El Ford Mondeo deja de estar disponible con motor de gasolina

Solo se puede optar por un híbrido y tres diésel


Tiempo de lectura: 4 min.

El Ford Mondeo ve modificada su gama de motores y desde ya, desaparecen las opciones tradicionales alimentadas por gasolina. Tan solo se podrá escoger con motores diésel (el 2.0 EcoBlue con tres niveles de potencia) y con versión hibrida. Así, el 1.5 EcoBoost de 165 CV deja de estar a la venta.

Sabíamos que 2020 iba a ser un año de cambios, que una clara apuesta por la electrificación con el objetivo de cumplir con las normativas de emisiones. Incluso los usuarios han cambiado sus preferencias y algunas versiones que estaban asentadas en el mercado han dejado de ser interesantes. Es el caso de los motores diésel, que ya no son predominantes en las listas de ventas, pero también está ocurriendo con algunas versiones con motor alimentado por gasolina.

Una de las opciones que más peso han ganado en la gama del Mondeo es la versión híbrida, que tras el restyling se puede combinar con el acabado ST-Line, más deportivo que el Titanium, y también con la carrocería familiar. Dos cambios que han favorecido el aumento de las matriculaciones del modelo del óvalo fabricado en Almussafes. Previamente era básicamente un sedán para flotas y VTC.

ford mondeo 2020

Tres opciones en motores diésel

El Ford Mondeo es uno de los pocos sedanes generalistas que mantiene el tipo ante el ataque SUV, indiscriminado y mortífero en otros segmentos. No tiene un futuro muy halagüeño, con unas ventas inferiores a las del Ford Kuga, a pesar de haber recibido un restyling a finales del año pasado, mientras que la carrocería familiar se actualizó en enero de este año y logró recuperar un poco de mercado.

De hecho, esa ligera recuperación ha sido gracias al Mondeo Hybrid, que se ha quedado como la única opción disponible que no es diésel. Es un movimiento curioso, pues mientras los demás fabricantes barajan la opción de abandonar el diésel, la firma norteamericana lo mantiene en el catálogo. Decimos que lo mantiene porque no es una novedad, lleva años a la venta.

Las versiones que ofrece el Ford Mondeo en cuanto a diésel son tres, todas basadas en el mismo propulsor 2.0 EcoBlue: 120 CV, 150 CV y 190 CV. Motores que se pueden combinar con cuatro acabados diferentes: Trend, Titanium, ST-Line y Vignale. Por supuesto, las dos carrocerías disponibles se pueden escoger con cualquiera de los motores diésel. Probamos la versión anterior del Mondeo con carrocería familiar, motor diésel de 180 CV, cambio automático y tracción total.

ford mondeo hybrid

Más de un tercio de las ventas son de la versión híbrida

Uno de los cambios que realiza Ford en el Mondeo, la desaparición del 1.5 EcoBoost, se debe al buen nivel de ventas que tiene la opción con grupo propulsor híbrido. Entre enero y julio, la opción híbrida del Ford Mondeo acaparó más de un tercio de las ventas totales del modelo en Europa, demostrando que la electrificación es el futuro incluso para los consumidores.

El grupo propulsor híbrido del Ford Mondeo se compone de un bloque de gasolina 2.0 de cuatro cilindros de ciclo Atkinson, de origen Ford, asistido por un motor eléctrico alimentado por unas baterías de iones de litio con una capacidad de 1,4 kWh. En conjunto rinden 186 CV y 300 Nm de par, que mediante un cambio automático llegan a las ruedas delanteras. Se trata de tecnología de origen Toyota de la generación previa a la actual, no es equivalente al Camry Hybrid.

No es un microhíbrido, sino un híbrido puro capaz de circular puntualmente sin el motor de gasolina

Como todo híbrido, cuenta con frenada regenerativa, que según Ford es capaz de recuperar el 90 % de la energía “que normalmente se pierde durante la frenada”, permitiendo consumos medios de 5,5 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 126 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. No se libra del impuesto de matriculación, pero es de los coches de su categoría alimentados a gasolina que menos consumen del segmento.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.