Los segmentos más pequeños reciben cada vez menos atención por parte de los fabricantes. Con muchos de los protagonistas históricos del segmento B ya abandonando sus líneas de producción para siempre, a veces sin sucesores directos programados, otras sustituidos por formatos de líneas SUV, es aún más extraño que alguna marca centre sus esfuerzos en renovar su representante del segmento A. Más si cabe cuando no se trata de un modelo electrificado. Este es el caso de la marca surcoreana, que acaba de anunciar una actualización de su Kia Picanto.
En realidad, este pequeño automóvil de apenas 3.595 milímetros de longitud solo recibe una renovación estética, acompañada de una reestructuración de su gama y de algunas mejoras en los propulsores disponibles, ambos de gasolina y sin hibridación alguna. Sigue siendo la tercera generación del modelo, que está disponible en el mercado desde 2017, aunque, eso sí, la marca surcoreana ha implementado algunos cambios ligeros a nivel de chasis. En este sentido, se ha producido un refuerzo de su subchasis delantero y de los pilares B, con el objetivo de mejorar en lo posible el confort de marcha gracias a un incremento de su rigidez estructural.
Por lo que se refiere a su diseño, el Kia Picanto de 2024 incorpora rasgos estéticos que vienen siendo habituales en los últimos lanzamientos de la marca. Kia hace referencia, específicamente, a los modelos Kia Niro, Kia EV6 y Kia EV9 como fuentes de inspiración más relevantes a la hora de redefinir la imagen de su pequeño urbano, integrado ahora en el lenguaje de diseño Opposites United, como ellos lo han denominado. Como elementos más característicos de este cambio de imagen podemos destacar las barras de ledes horizontales que unen tanto las luces delanteras como las traseras. En ambos casos, se sitúan por encima de unos paragolpes también rediseñados, cuyas entradas de aire en la parte delantera son ahora de mayor tamaño y que en la parte trasera deja espacio para un supuesto difusor en la zona inferior.
Aunque es notable su cambio de imagen y cuenta con un renovado interior, este Kia Picanto de 2024 es tan solo una actualización —la segunda— de la tercera generación del modelo, lanzada al mercado en el año 2017
Por lo que se refiere a las opciones mecánicas, ahora la gama de propulsores que la marca surcoreana ofrece a los clientes que adquieran este Kia Picanto se ha reducido a solo dos opciones. Ambos son motores de gasolina atmosféricos, puesto que ya no está disponible la opción turboalimentada. Por un lado, se ofrece un propulsor de tres cilindros y un litro de capacidad, con 67 CV de potencia máxima. Por otro, se podrá adquirir un Kia Picanto movido por un motor de cuatro cilindros y 84 CV de potencia, cuyo cubicaje asciende a los 1,2 litros. Kia permite elegir entre dos cajas de cambios, manual o automática —tipo AMT, es decir, de embrague automatizado—, ambas de cinco relaciones. Estos motores presentan algunas novedades, centradas en la refrigeración de sus cámaras de combustión, la recirculación de los gases y la gestión de sus válvulas de admisión, que consiguen reducir los consumos y niveles de emisiones declarados para los mismos. Eso sí, en cualquiera de los dos casos, solo se opta a la etiqueta C de la DGT.
En términos de equipamiento también se produce una simplificación de la gama. Solo existen dos opciones, una de acceso y el acabado superior, denominado GT-line. Las llantas son de hasta 15 pulgadas de diámetro en el primero y de 16” en el segundo. En ambos casos, cuenta con instrumentación digital de 4,2 pulgadas de diagonal y un sistema multimedia protagonizado por una pantalla de ocho pulgadas y compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Dispone de sistema de reconocimiento de voz y también admitirá actualizaciones de forma remota —OTA—. Cabe destacar que se conservan mandos físicos para gestionar la climatización. Opcionalmente puede incorporar faros de ledes, así como diversos asistentes a la conducción, tales como frenada de emergencia automática, con detección de vehículos, ciclistas y peatones, sistema de alerta de ángulo muerto, de mantenimiento de carril e, incluso, un control de crucero automático con lectura de señales de tráfico.
Habrá que esperar hasta finales de año para ver el nuevo Kia Picanto circulando por nuestras carreteras. Será, casi con total seguridad, uno de los últimos vehículos urbanos movidos exclusivamente por un motor de combustión interna que se podrán adquirir en nuestro país. Los precios aún no han sido revelados por la marca surcoreana.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS