En el marco del SEMA Show que se está celebrando durante estos días en Las Vegas, Estados Unidos, Nissan ha querido presentar la versión de carreras, en formato GT4, de su actual cupé deportivo, el Nissan Z, que en realidad no está a la venta en nuestro continente. Se trata del Nissan Z GT4, un vehículo que el fabricante japonés pondrá a disposición de sus clientes en las carreras a partir del año 2024.
El cupé fabricado actualmente por Nissan es heredero de una tradición de pequeños deportivos que comenzó con el Nissan Fairlady Z/Datsun 240 Z hace medio siglo. La última iteración de esta serie Z –caracterizada por el formato biplaza y el motor delantero en posición longitudinal– que llegó a nuestro mercado fue el Nissan 370Z, que se mantuvo en el catálogo de la marca japonesa durante más de una década.
El modelo actual, denominado Nissan Z en la mayor parte de los mercados en que está presente –ha recuperado, en Japón, la nomenclatura Fairlady Z– mantiene, como no podía ser de otro modo, la disposición de su propulsor. Este es, concretamente, un motor de seis cilindros en uve, con 2.997 cc de capacidad y 400 CV en su versión matriculable. La variante de carreras presentada en estos días, por su parte, conserva el mismo propulsor, si bien su potencia máxima se eleva hasta los 450 CV, con 600 Nm de par máximo, aunque estas cifras estarán siempre sujetas a la aplicación de las normas sobre equilibrio de prestaciones –Balance of Performance– de cada campeonato concreto.
El SEMA Show es el lugar ideal para enseñar nuestro Z GT4 a los competidores, entusiastas y a toda la industria. Estamos concentrados en la preparación de la temporada de carreras de 2023 –hemos hecho tests aquí el pasado fin de semana– y estamos expectantes ante la idea de continuar con nuestras conversaciones para establecer al Nissan Z como un rival a batir en los circuitos de todo el mundo”, declaró Michael Carcamo, director del programa de deportivos de Nissan
En realidad, este Nissan Z GT4 ya fue mostrado al público a finales del pasado mes de septiembre, envuelto entonces en una decoración tradicional de Nismo, dominada por el color blanco, aunque con algunos detalles en rojo. En esta ocasión, la librea que presenta el Nissan Z GT4 revelado al público en Las Vegas hace escasos días pretende mezclar la tradición de Nissan en las carreras con una interpretación moderna en términos de diseño. Así, el capó delantero está pintado en rojo y negro y en él podemos observar el número 23, cifra representativa para la marca, circunscrito en un círculo en el mismo color rojo intenso, que Nissan dice que evoca un disco solar. Hacia atrás, siguiendo los laterales del vehículo, la decoración va adquiriendo un aspecto más similar a los esquemas de camuflaje que acostumbramos a ver en algunos modelos durante sus fases de desarrollo, hasta llegar a una trasera enteramente en negro, incluido el alerón de considerables dimensiones que se ubica sobre la parte final del portón.
Como ya hemos apuntado, las primeras unidades de este Nissan Z GT4 serán entregadas a sus compradores de cara a la temporada 2024, con los pedidos abiertos desde mediados del año que viene. Este vehículo está llamado a participar en los campeonatos SRO Pirelli GT4 America Series, el cual se disputa en los Estados Unidos de América, y Super Taikyu Series, celebrado en Japón. Los equipos que quieran contar con alguna unidad de este Nissan Z GT4 para su entrada en competición habrán de desembolsar unos 230.000 euros, sin contar los gastos de envío ni los impuestos que se deban aplicar, aunque sí se incluye en dicha tarifa el apoyo técnico por parte de NISMO durante las carreras.
Galería de fotos
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS