Mazda se ha estado arriesgando mucho con su actitud, un tanto a contracorriente del resto. Sus motores de gasolina prescinden de turbo, no han recurrido al downsizing como otros fabricantes y, además, han desarrollado un motor muy innovador al que han llamado Skyactiv-X y cuyo funcionamiento es muy especial.
El propulsor Skyactiv-X es como cualquier otro gasolina, a excepción de su alta compresión. Emplea encendido por compresión controlado por chispa con mezcla pobre -SPCCI-, y un sistema de hibridación suave pero, en lugar de 48 voltios -como suele ser costumbre- recurre a 24 voltios, con el objetivo de mejorar consumos y emisiones. La marca lo ofrece en el Mazda3 y en el Mazda CX-30, al menos por el momento.
Como tecnología nueva que es, podría estar sufriendo un poco en los inicios en el mercado, con menos éxito que otras opciones a la venta. Sin embargo, desde la firma japonesa comentan que este motor está teniendo un mayor aceptación de la que habían esperado.
“Desde que lanzamos el motor, estamos viendo una respuesta muy alentadora: el 60 % de los pedidos del Mazda3 equipan el motor Skyactiv-X, así como el 45 % de los pedidos del crossover Mazda CX-30” – Yasuhiro Aoyama, CEO de Mazda Europa
Actualmente, el superventas de Mazda es el CX-5, un SUV de tamaño medio que tiene muy buen resultado entre el público. Parte de ese éxito es su diseño, un apartado que los nipones están cuidando mucho en sus últimos lanzamientos. No obstante, el CEO de Mazda en Europa, Yasuhiro Aoyama, cree que el CX-30 será el modelo más vendido de la marca en 2020.
El Mazda CX-30 es un SUV de 4,40 metros que, viendo las cifras de ventas generales, podría ser un best seller para la marca japonesa. Es un coche clave, ya que se integra en uno de los segmentos que más ventas acaparan y en el cual, el nuevo motor Skyactiv-X podría un factor importante para el devenir del modelo frente a la competencia.
Respecto al Mazda3, es actualmente uno de los compactos más llamativos del mercado. Su línea se ha ganado el favor de muchos en el sector. Se ofrece con motores diésel y gasolina, pero el Skyactiv-X es el más especial y además, con etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, lo que hoy día vale más que las prestaciones puras que, por otro lado, las tiene gracias a sus 180 CV.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Para su información aun en modo spcci el skyactiv-x usa las bujías para detonar la mezcla, por lo que siempre usa sus bujías
Tiene usted razón.
En ningun punto menciona que prescinde de bujias, el “prestamo” de los motores Diesel es por el alto grado de compresion al que se eleva la mezcla.