Hyundai desarrolla un innovador control activo del ruido

Hyundai desarrolla un innovador control activo del ruido

Se basa en la emisión de sonidos para la cancelación del ruido de rodadura


Tiempo de lectura: 2 min.

Hyundai está demostrando unas capacidades de desarrollo e innovación, que difícilmente se les podría atribuir cuando desembarcaron en nuestro mercado. Y no solo por su última generación de modelos, con coches como el IONIQ y sus tres variantes electrificadas o el espectacular Hyundai i30N, que deja impactado a quien lo conduce.

La última creación de la firma surcoreana se centra en el confort de marcha y en el bienestar de los ocupantes, gracias a un sistema que trabaja para anular el ruido que se produce durante la circulación. Se trata del primer sistema de Control Activo de Ruido de Rodadura (RANC por sus siglas en inglés).

El RANC es una notable tecnología que lleva la tecnología NVH existente al siguiente nivel. Seguiremos ocupando la posición de liderazgo de la tecnología NVH y ofreciendo el más alto nivel de silencio a los clientes“. Gangdeok Lee, investigador del Laboratorio de Investigación de NVH

hyundai ranc (2)

Según afirman desde Hyundai Motors, es el primer sistema de la historia que reduce, drásticamente, el ruido interior del vehículo. Toma su base en la actual tecnología del grupo para anulación de ruido, conocida como ANC, que emplea un software que analiza el ruido del interior del vehículo y emite ondas sonoras invertidas al ruido entrante. No obstante, sólo podía utilizarse cuando el ruido era constante y la ocurrencia del sonido predecible, dadas las limitaciones de la tecnología de medición y análisis del ruido.

En el caso del nuevo sistema RANC, puede analizar varios tipos de ruido en tiempo real y producir ondas sonoras invertidas para anularlo. Para ello, emplea un sensor de aceleración con el que calcula la vibración desde el suelo hasta el coche, mientras que la centralita de gestión analiza el ruido de rodadura. Solo necesita 0,002 segundos para realizar estos procesos y crear una onda de sonido que lo rechace.

La onda sonora invertida se genera con el DSP o “Digital Signal Processor”. Un micrófono controla constantemente la situación y la cancelación de ruido, enviando la información al DSP.

Hyundai afirma que tras diversas pruebas, con los asientos posicionados de formas diferentes, se logró reducir el sonido de rodadura en el habitáculo en 3dB. Un resultado que ha requerido de seis años de investigación y desarrollo que además, implicó una innovación abierta entre la industria y la academia durante la fase de pre-producción, pues se ha contado con la participación del instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, WeAcom, ARE y BurnYoung entre otros. La producción en masa es cosa de Harmann.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.