Mercedes sorprendió hace tiempo afirmando que sus modelos más deportivos, los famoso AMG, montarían propulsores de cuatro cilindros hibridados en algunas de sus versiones. Serían los motores “de acceso” al mundo AMG en algunos de sus modelos y el primero en hacer uso de dichos motores, ya está a la venta en España. Se trata del Mercedes-AMG SL43, la versión menos potente y más barata de uno de los coches más emblemáticos de la marca alemana.
Presentado a finales de 2021, allá por el mes de octubre, el Mercedes SL, o mejor dicho, el Mercedes-AMG SL (ha sido desarrollado por AMG y no tendrá versión de Mercedes “a secas”) alcanza su octava generación y retira del mercado al Mercedes-AMG Roadster, que pasará a ofrecerse solamente con carrocería coupé. Además, recupera algunas cosas como el techo de lona y busca recuperar todo el peso histórico que tiene el modelo en la gama de Mercedes.
Así, el nuevo Mercedes-AMG SL43 se postula como la versión que acaparará la mayor parte de las ventas, cuyo precio arranca en 145.009 euros. Es 40.350 euros más barato que el Mercedes-AMG SL55 4MATIC+ y nada menos que 72.200 euros más económico que el tope de gama, el Mercedes-AMG SL63 4MATIC+. Además, como argumento extra para muchos usuarios, luce la etiqueta ECO de la Direccion General de Tráfico (es la única versión con dicho distintivo).
El centro de atención del SL43 es, como cabe esperar, su motor. Bajo el capó delantero se esconde un propulsor de cuatro cilindros que deriva, directamente, del mismo que montan los AMG de la Clase A, los A45, CLA45 y GLA45, pero con algo menos de potencia y el añadido de un sistema eléctrico de 48 voltios, un pequeño motor eléctrico y un turbo eléctrico. Las cifras de este motor son bastante buenas, con 381 CV y 480 Nm de par, El motor eléctrico, que hace también las veces de arranque-alternador-generador, rinde 14 CV que ayudan en ocasiones puntuales. Se combina con el cambio automático de nueve relaciones (Mercedes no volverá a ofrecer sus modelos con cambio manual).
Con este grupo motor-transmisión, las prestaciones también rayan a buen nivel. El sprint hasta los 100 km/h se completa en 4,9 segundos y la velocidad máxima homologada es de 275 km/h. Los consumos se quedan en 8,9 litros cada 100 kilómetros de media y las emisiones de CO2 alcanzan los 201 gramos por kilómetro.
La capota es de accionamiento eléctrico y necesita 15 segundos para recogerse o volver a extenderse, pudiendo realizar la operación a una velocidad de hasta 60 km/h. El hecho de montar techo de lona y de prescindir de la tracción total, ha permitido contener ligeramente el peso, que oficialmente es de 1.810 kilos.
Existen diferentes paquetes para su personalización. Se puede optar por el paquete aerodinámico, que añade elementos a la carrocería, un difusor trasero más grande, un alerón trasero modificado que, además, tiene un ángulo de ataque más pronunciado (26,5 grados en lugar de 22). Si te gusta la fibra de carbono, el paquete exterior de carbono será tu preferido, porque suma elementos fabricados con fibra de carbono en el frontal, embellecedores en los terminales de escape en color negro o embellecedores en fibra de carbono para el difusor. El paquete AMG Night lo apuesta todo por el negro para los adornos y embellecedores, al que se puede añadir el paquete AMG Night II, que incluye calandra, tipografía y la estrella de Mercedes en color negro de alto brillo.
Como opcional también está el sistema AMG Ride Control o la dirección trasera activa, montando de serie cosas como los soportes del motor dinámicos, el diferencial trasero de deslizamiento limitado de control electrónico o unas pinzas de freno pintadas en color amarillo.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS