Cuando Lamborghini presentó el Hucarán Sterrato en forma de prototipo, pocos esperaban que acabara llegando a producción. Hablamos de una versión off road de un coche que ha sido diseñado para ser todo lo contrario, es decir, un deportivo de muy altas prestaciones “de asfalto”. Y más que asfalto, deberíamos decir: circuito. Cualquier carretera del mundo se le queda pequeña a un Lamborghini Huracán; cualquier carretera divertida, claro, existen autopistas donde hay sitio de sobra para que su V10 respire a pleno pulmón.
Sin embargo, ahora, casi tres años después, su llegada a producción es un hecho, debido a las diferentes “filtraciones” que han ido apareciendo por Internet y de los videos que se pueden encontrar en Youtube. La firma de Sant’Agata anunció que en 2022 haría cuatro lanzamientos, entre los que seguramente esté el Sterrato, que promete sensaciones fuertes y e incluso crear un nicho de mercado, ahora que los coches “camperos” tienen tanta aceptación entre los usuarios. Incluso entre aquellos que buscan coches de alto rendimiento.
Por el momento, poco sabemos de esta versión, más allá de su configuración, no en balde, sigue siendo un Lamborghini Hucarán y, por tanto, mantiene el motor V10 y la tracción a las cuatro ruedas que caracteriza al modelo. También sabemos que respetará la imagen que mostró el prototipo, montando enormes protectores en los pasos de rueda de plástico negro y parece que atornillados, para darle más talante off road), así como dos nuevos proyectores en el frontal y por supuesto, más altura libre respecto al suelo. No mucho, ojo, que en el fondo estamos ante un crossover y no un todoterreno salvaje. Más bien, podría decirse que se trata de una versión para salir a caminos no asfaltados a emular a los pilotos de rallies, pero incapaz de circular por terrenos más complicados. En el concept car, la distancia libre al suelo era de 4,7 centímetros y desconocemos cuál será la cifra final en producción.
Los mayores cambios que se esperan en el Lamborghini Huracán Sterrato, como cabría esperar, tiene que ver con la suspensión y con el sistema de tracción total. Hay quien afirma que contará con una variante adaptada del sistema LDVI (Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata) y que montará una suspensión adaptativa diseñada específicamente. Dos cosas de las que no hay porque dudar, pues parecen modificaciones de lo más lógicas.
Se han visto unidades del Huracán Sterrato circulando por nieve y poco camuflaje, mientras que también se ha visto unidades saliendo de la fábrica de Sant’Agata con un camuflaje blanco que no deja ver nada. De hecho, estos han sido los últimos prototipos en ser vistos, sin duda, con la intención de ocultar los últimos cambios realizados al coche.
No hay fechas confirmadas para su presentación, pero deberíamos conocerlo antes de que finalice 2022, quedando listo para su comercialización en 2023. Tampoco sabemos si será una edición limitada o pasará a formar parte de la gama, aunque la primera opción parece la más lógica.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS