El Jeep Avenger, el primer eléctrico de la firma yankee, se muestra a modo de adelanto

El Jeep Avenger, el primer eléctrico de la firma yankee, se muestra a modo de adelanto

Quizá esperábamos más de un Jeep y su presentación nos ha dejado muy fríos...


Tiempo de lectura: 5 min.

Sabíamos que estaba por llegar, lo estábamos esperando… el Jeep Avenger, el primer coche eléctrico de la firma norteamericana, ya es real. Sí, Jeep ya ha presentado su modelo eléctrico y, para ser sinceros, era básicamente lo que esperábamos. Realmente no hay nada nuevo en el Jeep Avenger, más allá de ser un coche eléctrico de un sello mítico como es Jeep. Sí, estéticamente es bonito, no lo vamos a negar, gracias una imagen con formas cuadradas y rotundas (pero sin aristas) y a un frontal con el ceño fruncido, que le otorga algo de personalidad y presencia. Pero más allá no ofrece nada nuevo, es, para bien o para mal, un eléctrico más.

Puede parecer que soy un “anti eléctricos” y nada más equivocado, posiblemente sea uno de los pocos defensores del potencial y del interés que atesoran los motores eléctricos en todo espíritu RACER, pero también me gusta ser lógico y crítico cuando hay que serlo y en esta ocasión, creo que las cosas son tal y como las digo. ¿Por qué? Pues muy sencillo. El nuevo Jeep Avenger es un SUV, uno más en el sobresaturado mercado de SUV. Y no, tampoco soy anti SUV, pero los fabricantes se han empeñado en saturar el mercado de estos coches, gracias entre otras cosas a lo obsesionados que parecen los usuarios con ellos, y al final, la elección se acaba limitando a su diseño o a la marca que luce en el frontal. En el caso del Avenger, la imagen de “coche rudo”, pero urbanita, y que en el frontal se puede leer claramente Jeep, será los dos argumentos principales para sus ventas.

Todavía sabemos muy pocas cosas del Jeep Avenger. Por un lado, la marca no ha ofrecido casi ningún dato interesante, solo han dicho que será el eléctrico más barato de la marca y que ha sido diseñado y desarrollado para Europa, así como que tendrá una autonomía de 400 kilómetros. Eso del “eléctrico más barato de la marca” ya merece ser destacado, porque los Jeep, por lo general, no son baratos y los coches eléctricos tampoco lo son, una combinación que puede dar como resultado un modelo cuya tarifa estará lejos de un usuario medio. No sabemos los precios, pero la plataforma sobre la que se articula es una evolución de la e-CMP que emplea Stellantis para los Peugeot e-2008 y Opel Mokka-e, por poner unos ejemplos, la cual recibe la denominación de STLA Small y que, obviamente, ayuda sobremanera a reducir costes, algo vital para cualquier desarrollo con tecnología eléctrica.

jeep avenger 4xe (2)

Por otro lado, los 400 kilómetros no son nada del otro mundo, es una cifra que se podría considerar, incluso, estándar. ¿Cuántos coches hay con baterías capaces de ofrecer 400 kilómetros de alcance? Evidentemente, las cifras ofrecidas por la marca, al final, en un uso diario en la vida real, acaban por ser mucho menos y he ahí que 400 kilómetros no son nada del otro mundo, además, no se aclara en que tipo de recorridos se logran. Los coches eléctricos nos harán cambiar la forma de mirar los viajes en el futuro, porque estamos acostumbrados a que los coches actuales, gasten mucho en ciudad y poco en carretera, siendo al revés en el caso de los eléctricos: mucho en carretera, muy poco en ciudad.

El problema viene, como en otras ocasiones, por los tiempos de carga, un dato que Jeep no ha publicado y que habrá que esperar para conocerlo. Que nadie espere menos de tres horas para una carga decente y eso sí que es un problema, como en cualquier otro vehículo eléctrico. De hecho, desde mi punto de vista, es el mayor problema de todos. Que tengan poca autonomía no es realmente el problema, ahí tienes a cualquier coche deportivo, el mayor escollo son los tiempos de carga y la ausencia de estaciones de servicio especializadas.

Se espera, como no puede ser de otra manera, que sea un SUV con tracción total, destacando entre los principales rivales en este apartado. Además, la marca asegura que tendrá “impresionantes cotas” con respecto al estandar del segmento, que valga recordar a todo el mundo, que los B SUV, el segmento al que irá destinado el Avenger, son básicamente coches “de ciudad”, sin ninguna intención de salir del asfalto, ni siquiera del centro de las grandes ciudades y, por tanto, sus cotas todoterreno son nulas. Es decir, con que tenga un poco de capacidades, ya será impresionante.

jeep avenger 4xe (3)

De todas formas, como se puede apreciar, esperaba algo más de Jeep, no un simple SUV de diseño pintón y 400 kilómetros de autonomía “oficiales”. Quizá algo como el Jeep Recon, que ese sí, es un auténtico todoterreno, con un tamaño similar al Jeep Wrangler y articulado sobre la plataforma STLA Large.

La presentación oficial, con todos sus datos, tendrá lugar el próximo día 17 de octubre, mismo día que se abrirán las reservas. El nuevo Jeep Avenger llegará a comienzos de 2023 y será el modelo que abra la puerta para la transformación eléctrica de la firma yankee.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.