El Honda Prelude regresa al mercado y lo hace en línea con todas las tendencias actuales. Esto significa que, cuando comience a rodar, lo hará con un grupo motor híbrido, todos los sistemas de asistencia a la conducción habidos y por haber, así como un diseño acorde a lo que se espera del nombre Prelude.
Los fabricantes han visto que recuperar viejos nombres, tiene éxito y asegura, como poco, unas ventas decentes. El que más sufre, y básicamente por malas decisiones, es FIAT y su 500 eléctrico, algo que cambiará sin lugar a dudas en cuanto aparezca la variante híbrida. Es un problema que no tendrá el Honda Prelude, que adopta desde el primer momento un grupo motor híbrido, que, por otra parte, es más que obligatorio.
Tal y como están las cosas, los motores de combustión en solitario tienen poca razón de existencia. Las normativas los penalizan notablemente, o mejor dicho, penalizan a las marcas, que se arriesgan a que sus emisiones globales sean demasiado altas y se arriesguen a cuantiosas multas. Muy pocos van sobrevivir y será entonces cuando comience realmente la era híbrida, una época que durará muy poco, pues la idea de prohibir los motores de combustión en 2035 –de combustión que funcionen con combustibles fósiles– sigue en pie y no parece que se vaya a retrasar.
Así, la compañía japonesa, que ya nos confirmó en su momento el regreso del Prelude, ahora se enorgullece de afirmar que será durante la primera mitad de 2026 cuando comience su andadura en Europa. También se enorgullecen de que será la continuación de los 25 años de legado híbrido de Honda, el cual dio comienzo en 1999 con el Honda Insight, un coche que casi parece haber sido olvidado.
Este anuncio también viene acompañado de otra novedad, y es la incorporación al Honda Prelude del sistema “S+ Shift”, un gadget que, según cuentan desde la marca nipona, simulará el sonido y la sensación de rápidos cambios de marcha automáticos. La idea es lograr “el estimulante placer de conducir característico del modelo”.
Hans De Jaeger, vicepresidente sénior de Honda Motor Europe, afirma que “el Honda Prelude es un modelo icónico y su última incorporación promete fortalecer este legado con nuestro emblemático rendimiento híbrido y la última tecnología dinámica. Todo ello con el objetivo de proporcionar no solo una eficiencia excepcional, sino también el rendimiento y la diversión a la hora de conducir que caracterizan a este modelo. Estamos ilusionados con su llegada a Europa tras una acogida muy positiva hasta la fecha”.
La electrificación ha traído consigo una cuestión que los amantes de la conducción criticar abiertamente: se ha perdido pasión y disfrute a los mandos. Los fabricantes, que siempre están a la escucha, aunque parezca lo contrario, buscan formas de paliar dicho “problema” con soluciones de todo tipo, como aplicar sonidos artificiales, desarrollar sistemas que simulan una caja de cambios manual en coches eléctricos o, como en este caso, un sistema que busca generar la misma sensación que ofrece una caja de cambios en rápidos de una relación a otra.
Por ahora, muchas de estas soluciones han sido igualmente criticadas por ser muy artificiales, aunque, como siempre ocurre, nos acabaremos acostumbrando con el tiempo.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS