El Gunther Werks GWR es una nueva vuelta de tuerca al Porsche 993

El Gunther Werks GWR es una nueva vuelta de tuerca al Porsche 993

El especialista ha cambiado por completo uno de los modelos más icónicos de Porsche, otra vez más


Tiempo de lectura: 5 min.

Sí, hay coches que cuando pasa por manos de otros hacen que se conviertan en verdaderas obras de arte. En ocasiones, cuando se ponen en las manos de maestros del rediseño, nos encontramos con modelos que no dejan a nadie indiferente. Eso es lo que ha pasado con Gunther Werks, que presentó su último trabajo, el GWR, y confirmaba que lo mejor estaría todavía por llegar. En ese sentido, el especialista en restomod trabajó en una versión muy especial del Porsche 911 993, del que solo van a producir unas 40 unidades.

En este caso se han puesto a trabajar en un modelo que permanece en el imaginario colectivo de Porsche desde el 1994, el cual era un cambio en la manera de trabajar técnicamente, y al mismo tiempo apostaba por un renovado aspecto exterior. Tanto es así, que tenía unas aletas más anchas y planas de serie, recortando parte de su tren trasero y perfeccionando la cuadratura de un círculo sin gomas entre partes. Ahora, Gunther Werks ha dado un paso más al frente y ha cambiado ese motor de 3,6 litros por uno de 4,0 litros de aspiración natural, el cual llega a alcanzar las 9.000 rpm para generar 500 hp (506 CV) y un par motor que se sitúa en los 340 lb-ft (460 Nm).

Bien es cierto que este modelo está un poco por detrás en cuanto a prestaciones con uno de los coches más modernos de los de Stuttgart, como es el caso de un Porsche 911 GT3 2024, el cual tiene unos 502 hp (508 CV), que viene a ser una diferencia irrisoria y un par motor ligeramente más alto, 346 lb-ft (469 Nm). Peo es mucho más ligero que el modelo que está actualmente en venta, que se sitúa en unos 1.435 kg frente a los 1.088 kg del Gunther Werks. Y es que ese es su gran secreto, la manera en la que han cuidado cada detalle para hacerlo más liviano.

El GWR, que es como se conoce este restomod, cuenta con un férreo trabajo en el sistema de válvulas que forma parte del acelerador – las cuales cuentan con algunos componentes de titanio ligero-, junto a un nuevo colector de admisión y una cubierta de motor que se ha personalizado desde cero para mejorar así su eficiencia en la refrigeración. Eso sí, gran parte de este trabajo en la fábrica ha sido para suplir algunos elementos que se han quedado anticuados, como es el caso de la tradicional suspensión MacPherson del modelo en cuestión original. En este caso vemos que tiene una nueva suspensión delantera de doble horquilla, la cual debería soportar mejor todas las irregularidades del terreno y sobre todo, ofrecer ese agarre extra que tanto se necesita en un modelo de estas características.

Gunther Werks GWR (4)

El Porsche 993 original no estaba diseñado con el mismo criterio aerodinámico con el que se trabaja ahora mismo, y es por ello que, desde Gunther Werks, han invertido bastante tiempo en este apartado. Tanto es así, que ahora cuenta con unos nuevos conductos en el propio capó, junto a un parachoques que se ha rediseñado por completo introduciendo unas pequeñas rejillas en los guardabarros, lo que supone una mejora en la carga aerodinámica y una mejora especialmente el efecto suelo. Sí, dicho de otra manera, es un coche que se diseñó pensando especialmente en llevar el mundo de la competición a la calle.

El trabajo aerodinámico no se centra únicamente en la parte delantera y es que en la trasera han introducido un nuevo alerón de cola de pato que mejora la ventilación del mismo, junto a un par de ventilaciones traseras en los faros que permite liberar la temperatura del motor, evitando así los posibles fallos por un uso excesivo. Para hacerlo más deportivo si cabe y dotarle de una mayor imagen de autoridad, han cambiado los espejos y los faldones del coche, rediseñando también el propio difusor, lo que permite que se reduzca notoriamente la resistencia del aire, que era el principal problema del Porsche 993.

Desde Gunther Werks han querido arriesgar y no solo en el diseño del coche. El diseñador ha comprendido las necesidades de los usuarios y lo han querido hacer más atractivo. En los paneles de las puertas nos encontramos con fibra de carbono, y al mismo tiempo han cambiado parte del chasis, mejorando la rigidez torsional en un 150%. Dicho de otra manera, han querido hacer un coche más extremo, agresivo y sobre todo, divertido, equipando esos elementos de seguridad que tanto se desean.

Si quieres hacerte con él tendrás que esperar hasta que lo confirmen desde la marca, pero lo que es prácticamente seguro es que su precio se acercará a los cinco ceros. No es de extrañar que este modelo que se presentó recientemente tenga un precio un tanto desorbitado, pero es que queramos o no merece la pena. El Gunther Werks GWR parece que ha sido sacado de un videojuego; tiene todo lo que necesita un amante de las 4 ruedas  y sobre todo, ofrece esa sensación de velocidad que con la que se diseñó hace unos años, pero dándole una vuelta de tuerca.

Gunther Werks GWR (9)

 

COMPARTE
Sobre mí

Alejandro Delgado

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco