El fondo de inversión de Arabia Saudí compra el 30% de Pagani

El fondo de inversión de Arabia Saudí compra el 30% de Pagani

Horacio Pagani se mantiene como CEO y diseñador jefe


Tiempo de lectura: 3 min.

Pagani es uno de los fabricantes más especiales que hay actualmente, siendo capaz de vivir con un único modelo en su catálogo. Es uno de esos sellos que no importa lo que hagan, siempre tendrán clientes y siempre contarán con el apoyo de los aficionados y de la prensa, no en balde, se lo ha ganado con creces desde que lanzara el genial Pagani Zonda, muy a finales de la década de los 90 (se fabricó hasta el año 2017).

Actualmente, solo tienen el Pagani Huayra, que por el momento, parece llevar el mismo camino que el Zonda y muy seguramente, seguirá en el mercado un puñado de años más. Dudamos que tenga el mismo final que el Zonda, el cual, incluso fuera de catálogo, seguía recibiendo pedidos por parte de clientes muy pudientes, pero el Huayra es claramente un coche de colección desde el mismo día que se dio a conocer allá por el año 2011.

El siguiente paso de Pagani es la electrificación, un camino que se está fraguando mientras lees estas líneas. La firma italiana tiene en desarrollo un superdeportivo con motor eléctrico, que será una realidad en los próximos años y que, según el propio Horacio Pagani, es toda una aventura y un riesgo, porque los clientes de su empresa ni quieren ni necesitan un coche eléctrico, quiere un motor de combustión muy potente, que suene bien y que empuje mejor. La electricidad, aunque sea el futuro, no es para ellos, al menos por el momento.

pagani zonda c12 s

Pagani Zonda C12

De todas formas, las cosas podrían cambiar mucho para la marca italiana después de las últimas noticias, pues resulta que Arabia Saudí ha comprado el 30% de la compañía. No se han revelado los términos, pero desde Pagani se ha informado que los ingresos se emplearán para el desarrollo de nuevos modelos y para crear una nueva marca de “lifestyle” o “estilo de vida” llamada Pagani Arte.

Serán esos fondos los que sirvan para desarrollar el reemplazo del Pagani Huayra, el cual, seguirá manteniendo el propulsor Mercedes V12, aunque se verá acompañado de la mencionada versión eléctrica. Un coche del que no sabemos nada, aunque visto los dos productos puestos en circulación por esta peculiar firma, no cabe duda que será un coche que dará que hablar durante muchos años.

La familia Pagani seguirá manteniendo el control de la firma, con Horacio, fundador de la compañía, como CEO y diseñador jefe. El fondo de inversiones de Arabia Saudí pasará a ser un inversor más, como Nicola Vlpi o Emilio Petrone.

Pero dejando esto a un lado, nos encontramos con un hecho curioso. Arabia Saudí ya había invertido en otras firmas automovilísticas antes de Pagani. Por ejemplo, es accionista mayoritario de Lucid Motors y tiene participación en McLaren. Es evidente que el petróleo no tiene un futuro muy prometedor y están buscando nuevas fuentes de financiación, una reconversión de la economía. Aunque esto es solo una especulación, quizá inviertan en estos fabricantes por el simple hecho de ser productos muy exclusivos. Por todos es sabido, que en Arabia Suadí sientes predilección por los coches muy caros, muy potentes y muy rápidos, siendo uno de los principales mercados para determinados modelos.

No podemos pasar por alto otro hecho interesante, y es el de la inversión. Comprar parte de una marca de coches por el simple hecho de gustarte es un riesgo innecesario, incluso para Arabia Saudí, donde los millones sobran. No obstante, si esa marca de coches genera ingresos extra para sus accionistas, la cosa cambia y el mejor ejemplo es Lucid Motors. Arabia Saudí invirtió en Lucid Motor 1.000 millones de dólares y actualmente, tras el lanzamiento de su primer modelo, esa inversión vale 15.000 millones de dólares.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.