La empresa de Joop Donkervoort quita el sobrante del superdeportivo Donkervoort D8 GTO-JD70 para sacar la versión Bare Naked Carbon Edition (BNCE). Si el biplaza ya sorprendía en la primera versión con su motor del Audi TT RS de 421 CV y 520 Nm, y superar los 2G en aceleración lateral con neumáticos de carretera, ahora lo hace al descubrir que más del 95 % de su carrocería es de fibra de carbono.
El proyecto del Bare Naked Carbon Edition lleva desarrollándose desde 2018 y actualiza por completo el frontal de este Donkervoort D8 GTO-JD70 BNCE respecto al GTO-40. Todas las piezas de ventilación tienen forma hexagonal y fueron impresas en 3D directamente en fibra de carbono.
Dejar el Donkervoort D8 GTO-JD70 BNCE con la capa de este material hace que el peso se reduzca en unos 6 kilos, hasta los 694 kg, y está disponible con una capa transparente o de color si se pide con los paquetes que incluyen la pintura. Según la compañía, esto le da al D8 GTO-JD70 “una textura deslumbrante y de alta tecnología”.
Donkervoort deja “al desnudo” a este D8 GTO-JD70 BNCE ofreciendo cuatro posibilidades de exposición. La primera solo muestra el carbono en los paneles laterales, las alas del motor, el capó, la cubierta triangular y el interior. Puede pedirse en acabado mate o pulido.
El paquete Hypercar Carbon Weave for Carbon reduce el peso gracias a una estructura diferente del tejido, mientras que el Full Exposed-Carbon expone por completo, hasta la cubierta del escape, reduciendo el peso significativamente, pero sin color. Es en la última de las opciones en la que el superdeportivo totalmente en carbono se puede pintar en verde, rojo, azul, dorado y gris, pudiendo mezclar también el metálico.
Este súper coche fue diseñado para el 70 cumpleaños del fundador de la compañía, Joop Donkervoort, de ahí el “JP70” en el nombre. El Donkervoort D8 GTO-JD70 BNCE, como la versión con su carrocería completa, superan a coches como los McLaren o los Ferrari en aceleración en línea recta. Pero también es capaz de alcanzar los 2G de aceleración lateral en curvas con sus neumáticos Nankang, el primero en conseguirlo. La amplia mayoría de deportivos a la venta se saldría de una curva mientras que este no lo haría.
“El JD70 ha ido más allá de las medidas normales de aceleración y frenado, y ahora estamos usando fuerzas G, pero el automóvil sigue siendo una máquina de conductor puro”, decía Denis Donkervoort, director gerente de la compañía. “El JD70 es la destilación de todo lo que sabemos y todo lo que hemos aprendido en carretera y en pista”, añadía Donkervoort.
Con todo esto, si el D8 GTO-JD70 no era precisamente barato, esta versión BNCE tampoco lo es, ya que hay que añadir 47.432 euros a los casi 198.000 que ya valía con la carrocería normal. En total, este superdeportivo se quedaría en unos 245.432 euros.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS