El que fuera el último de los modelos de la categoría de monovolumen, el C4 SpaceTourer, dentro del catálogo de Citroën, terminará su producción a partir de mes de julio de este año. Han sido casi treinta años durante los cuales Citroën se ha alzado como principal fabricante y proveedor de monovolúmenes en todo el mundo. La marca da un giro y en esta ocasión le ha tocado al C4 SpaceTourer, cerrando un capítulo de la historia de la producción de Citroën.
Debido al auge de la demanda de modelos SUV ha provocado un descenso imparable en los monovolúmenes. Los C4 SpaceTourer son producidos en la planta de Vigo, en Galicia, aunque no por mucho tiempo, ya que dentro de unos meses se dará por finalizada su producción. Durante este tiempo la marca francesa atenderá los pedidos aún pendientes de los clientes que solicitaron este modelo.
Citroën se despide de su último modelo monovolumen de su catálogo
La historia de los monovolúmenes en Citroën se remonta a los años noventa, concretamente en el año 1994 con el lanzamiento del modelo Evasion, con sus características puertas laterales de corredera y disponible con siete plazas. Este modelo tuvo una vida comercial hasta el 2002, sufriendo varios rediseños por el camino y llegándose a vender más de 120.000 unidades. El siguiente en sucederle fue el Citroën C8, con mucho más espacio que su predecesor, que se fabricó hasta el año 2014 con un total de casi 150.000 unidades vendidas.
1998 fue un año muy importante para los monovolúmenes de Citroën. En ese año fue presentado el Citroën Xsara Picasso, el cual logró vender en su primer año en el mercado más de 180.000 unidades. Su innovador diseño hizo que se convirtiera en modelo de referencia. Llegó a tener algunos cambios en su diseño y logró alcanzar una cifra de 1.760.000 matriculaciones por todo el mundo. En el 2006 se presentó al público un nuevo modelo, el C4 Picasso en una gama de dos versiones disponibles con cinco o con siete plazas.
Solo un año después, Citroën ya dominaba el mercado de los monovolúmenes con sus dos modelos más exitosos, el Xsara Picasso y el C4 Picasso, este último llego a vender más de 891.000 unidades durante siete años, entre 2006 y 2013. En 2009 se sumó a la lista el C3 Picasso, el cual se fabricaba en la planta eslovaca de Trnava hasta el 2019.
Se termina una era y comienza otra marcada por el auge de los SUV
Es una triste noticia para un vehículo que ha satisfecho a tantos clientes alrededor del mundo. Disponible en varias ofertas para un acabado más personal; con tecnología Citroën Connect Nav, visión 360, función Mirror Screen y pantalla de 12″. En definitiva, los tiempos han cambiado, y con ellos las formas de vida y los hábitos de consumo, por lo que el cese de producción Citroën C4 SpaceTourer cierra una etapa de crecimiento constante para Citroën y abre otra apostando por los modelos SUV.
Jaime Peralta
Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.COMENTARIOS