Posible ruptura entre Renault y Nissan

Posible ruptura entre Renault y Nissan

Ambas marcas podrían separarse total o parcialmente en los próximos meses


Tiempo de lectura: 3 min.

Desde hace casi dos décadas Renault y Nissan se encuentran unidos en una misma alianza como resultado de la compra de un porcentaje de las acciones de Nissan por parte de Renault, y en 2016 se introdujo a la compañía Mitsubishi Motors dentro de esta triple asociación. La situación hoy en día es diferente para la asociación de los tres fabricantes ya que es muy probable que Renault acceda a que Nissan compre las acciones que Renault posee, lo que supondrá una separación entre los dos fabricantes sumado a una recaudación de varios miles de millones para la marca francesa que podrá invertir más adelante es varios proyectos.

Los antecedentes de esta posible ruptura viene precedida por el escándalo financiero por parte del precursor de esta asociación en 2018, Carlos Ghosn. Este inconveniente sacudió, hasta cierto punto, la alianza y trató de ser remediado con una mayor colaboración entre los dos fabricantes uniendo fuerzas y recursos. Para el mes de enero ambas compañías acordaron que trabajarían más unidas en la fabricación de coches eléctricos al amparo de un plan de inversión de 20 mil millones de euros, con un pronóstico para los próximos cinco años.

Hay que recordar que la asociación entre Renault y Nissan viene determinada por el poseedor de las acciones y en este caso se trata Renault quien posee el 43% de las acciones de Nissan, y a su vez Nissan posee el 15% de las acciones de Renault pero no tiene derecho a voto. Por lo que se trata de una relación bastante desigual entre las dos empresas. Nissan por su parte se ha mostrado partidaria de comprar los 1.830 millones en acciones que se encuentran en poder de Renault, lo que le supondrá una mayor libertad.

nissan

La alianza entre Renault y Nissan mostraba signos de decadencia desde hacía tiempo

El pasado lunes 25 de abril Renault se despertaba con un desplome de casi el 4% del valor de sus acciones, lo que ha acelerado las previsiones del fabricante francés de separar la producción de los vehículos eléctricos y de combustión para no quedarse atrás de otros fabricantes, como es el caso de Tesla y Volkswagen.

Si se llegara realizar esta operación, ambas partes saldrían beneficiadas en varios aspectos. Nissan obtendría más independencia de Renault y podrá operar por su cuenta con mayor libertad; y Renault podrá conseguir los recursos necesarios para la fabricación de sus vehículos eléctricos. Aún así, muchos expertos sobre esta situación opinan que es bastante probable que Nissan adquiera parte de las acciones de Renault, y este último busque a su vez otros posibles compradores con interés.

Otro interrogante que está en el aire, gira en torno a la situación de Mitsubishi Motors, el cual lleva en esta alianza desde 2016 tras la adquisición de una importante participación por parte de Nissan, convirtiéndose en su accionista mayoritario. Cabe resaltar que los últimos modelos previstos de Mitsubishi corresponderán a modelos creados conjuntamente entre Renault y Nissan. Aún así su futuro queda incierto por el momento dentro de esta situación.

mitsubishi eclipse cross plug in hybrid 8

Ambas compañías podrían beneficiarse de su separación parcial

Tal y como señalaban algunos conocedores de esta tesitura, la alianza Renault-Nissan se estaba complicando con el paso del tiempo y ahora se están haciendo ver sus fallos. Aún así no se sabe a ciencia cierta cómo acabará las cosas entre Renault y su socio japonés. La separación parcial parece la solución más viable para ambas empresas, y la más probable que se realice, lo que les permitirán proseguir con sus distintas operaciones de producción y venta sin llegar a desentenderse del todo, y de esta forma podrán seguir colaborando por más tiempo.

COMPARTE
Sobre mí

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.