El Audi Q2 se somete a un restyling y ya está disponible en España

El Audi Q2 se somete a un restyling y ya está disponible en España

Los precios arrancan en 27.960 euros y las entregas están previstas para finales de noviembre


Tiempo de lectura: 6 min.

Los B-SUV, los todocamino de carácter urbano, son los coches que más han crecido en ventas en los últimos años. Tiene su lógica, pues se trata de un tipo de coche muy en boga y además, con precios más ajustados, la receta perfecta para acaparar ventas a día de hoy. No solo eso, los segmento B tienen la particularidad de ofrecer una larga lista de opciones de personalización que los hace todavía más interesantes.

El aumento de las ventas en esta parcela de mercado hizo que marcas como Audi se atrevieran a crear sus propias propuestas, poniendo en circulación el Audi Q2. Como cabe esperar, no es un modelo cuyos precios se puedan considerar ajustados, aunque sí resulta un coche que dentro de su propia marca, tienen precios relativamente accesibles.

De ahí el éxito del Audi Q2. Un modelo que se coloca como el SUV más pequeño de la firma de los aros y que tras pisar el mercado, allá por 2016, se pone al día para aguantar unos años más con las suficientes garantías para enfrentarse a los rivales.

Rivales que no se acercan ni de lejos al estereotipo de coche Premium, pero que ofrecen bastantes argumentos como para ser una opción frente al modelo de Audi, a excepción del MINI Countryman, un automóvil claramente de gama superior pero cuyo enfoque difiere ligeramente del Q2 y se presenta mucho más deportivo, personalizable y con una personalidad muy marcada.

nuevo Audi Q2 (2)

Los principales cambios son estéticos

El restyling del Audi Q2 llega marcado por un claro retroceso del mercado, que lleva experimentando caída tras caída desde que se declarará emergencia sanitaria en medio mundo por el famoso coronavirus. Tras unos meses de recuperación, Audi ha decidido dar salida a la renovación de un coche que supone un éxito de demanda en Europa, aunque no sea precisamente un coche barato.

El nuevo Q2 ya está a la venta en España y sus precios comienzan en 27.960 euros, solo el MINI Countryman es más caro, con un precio de partida de 29.300 euros. El resto de modelos son bastante más accesibles, siendo el DS3 Crossback el modelo más cercano por precio, al arrancar la gama en 25.750 euros.

Aún así, el segmento de los B-SUV acaparó en julio un 19,18 % del mercado según FACONAUTO, lo que quiere decir que estos coches siguen siendo unos de los preferidos y por tanto, es necesario contar con buenas armas, algo que le sobra al Audi Q2. Actualmente, junto al MINI, es el único todocamino “urbano” de carácter Premium y eso pone las cosas más fáciles a pesar de su precio.

nuevo Audi Q2 (9)

Los cambios en el restyling del Audi Q2 no son excesivos, lo que viene siendo normal en VAG, pero si los justos para notar cierta diferencia. El frontal incluye nuevos elementos, como una calandra de formas diferentes (es un poco más baja) que se puede acompañar con una hilera de pequeñas entradas de aire en la parte superior en según qué acabados (como las del Audi A1).

Los paragolpes son ligeramente diferentes, pero afectan a la longitud total del coche que se incrementada en dos centímetros y ahora llega a 4,21 metros. El resto se mantiene invariable, con una anchura de 1,79 metros y una altura de 1,54 metros. Nuevos también son los faros, que añaden LED de serie con los matriciales en opción.

Según la marca, los aireadores del habitáculo son nuevos, al igual que el selector del cambio y se deja de usar Alcantara en favor de microfibra dinámica. Podrá equipar la instrumentación digital Audi virtual cockpit y un nuevo display de 8,3 pulgadas que integra el equipo multimedia.

nuevo Audi Q2 (16)

Sin electrificación de ningún tipo en sus motores, al menos por el momento

Las tendencias de mercado y las exigencias medioambientales están llevando a los fabricantes a electrificar la gama de motores disponible, ya sea total o parcialmente o incluso las dos opciones. En el caso del nuevo Audi Q2 no se baraja ninguna de las alternativas y, por ende, no habrá mecánicas electrificadas. Contará con cinco motores, pero todos ellos de combustión interna tradicional, al menos por el momento.

Solo se ha dado a conocer uno de los motores, el 1.5 TSI de 150 CV, que estará equipado con desconexión de cilindros (Audi lo llama cylinder on demand o COD) y cumple con la normativa Euro 6 AP, al igual que el resto de motores disponibles, los cuales se podrán escoger antes de que finalice 2020. Seguramente se darán a conocer todos los motores cuando se vayan poniendo a la venta, aunque la marca ha confirmado que serán tres gasolina y dos diésel, los cuales cuentan con doble catalizador SCR (uno junto al motor y otro en posición intermedia en la línea de escape) que purifican los NOx con urea.

Igualmente habrá cambio automático y tracción a las cuatro ruedas, tanto opcional para algunos motores como equipamiento de serie para otros. La suspensión deportiva es un opcional que rebaja la altura respecto al suelo en 10 milímetros, aunque también se puede optar por el tren de rodaje adaptativo.

nuevo Audi Q2 (6)

Nuevos colores y mucho equipamiento en opción

El equipamiento se centra especialmente en sistemas electrónicos y en la conectividad, cosas que no se pueden dejar de lado hoy día, siendo de lo más demandado por los usuarios. El problema en este caso es que los equipos más avanzados no son de serie. Por ejemplo, los servicios Audi connect son opcionales, incluyendo la información sobre tráfico.

Si lleva de serie el Audi pre sense, un estreno que monitoriza los alrededores del coche con el objetivo de anticiparse a posibles percances. No falta el control de velocidad de crucero adaptativo y lector de señales de tráfico que trabajando con el control de crucero actúa en consecuencia, aunque se trata de un dispositivo que solo está disponible para las versiones equipadas con cambio automático que a su vez, monten el sistema de navegación más alto de la gama y la instrumentación digital .

Los sistemas de asistente de cambio de carril, el asistente tráfico cruzado o el asistente de aparcamiento, por nombrar algunas opciones, forman parte de diferentes paquetes opcionales que se deben pagar aparte.

En cuanto al resto de novedades, hay que hablar de un nuevo color denominado verde manzana, que se ve acompañado de otros cuatro más (gris Manhattan, azul Navara, gris Flecha y azul Turbo). El pilar C puede ser de color de la carrocería, negro, gris o plata, según la versión. La parte inferior de la carrocería también puede ser de varios colores, entre los que se encuentran el gris Manhattan o el negro.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.