La Comisión Europea podrá sancionar a los fabricantes que incumplan la normativa de emisiones

La Comisión Europea podrá sancionar a los fabricantes que incumplan la normativa de emisiones

La UE gana el poder que ya tiene la NHTSA en Estados Unidos


Tiempo de lectura: 3 min.

Desde el día de ayer, la Comisión Europea tendrá poder para hacer llamadas a revisión, sancionar e incluso suspender los certificados para poder circular a los fabricantes de automóviles que incumplan la normativa de emisiones. Este paso es importante, pues unifica y centraliza este tipo de decisiones para evitar en lo posible que ocurran casos como el Dieselgate. Hasta la fecha cada estado miembro tenía que actuar.

Según informa Automotive News, la Comisión Europea ahora ostenta poderes ejecutivos sin precedentes en Europa, para poder tomar las riendas de las deficiencias detectadas en los vehículos. Por fin parece que los líderes europeos han tomado nota de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras​ (NHTSA) de Estados Unidos, que tan buenos resultados ofrecen en defensa de los compradores estadounidenses de automóviles.

Las nuevas leyes otorgan a la Comisión Europea el poder para verificar el cumplimiento de la normativa en automóviles, hacer llamadas a revisión en el bloque de 27 países de la Unión e imponer multas de hasta 30.000 euros por automóvil para los fabricantes de coches cuyos vehículos infrinjan las leyes de la UE sobre emisiones o seguridad. Es decir, la Comisión no se limitará a evaluar las emisiones, sino que hará hincapié también en la seguridad de los vehículos que circulan por la Unión Europea.

La Comisión Europea comenzará a realizar controles de emisiones y seguridad en los vehículos, habiendo invertido 7 millones de euros en dos laboratorios de pruebas

Emisiones Volkswagen

Anteriormente a esta nueva ley, solamente el país que certificaba el vehículo podía sancionar o hacer llamadas a revisión, algo que evidentemente retrasaba las llamadas a revisión o sanciones en el resto de países de Europa donde se comercializaba este vehículo.

Las nueva normativa también permitiría a la Comisión Europea revocar las certificaciones de los vehículos para circular, lo que podría abrir las puertas a los los clientes europeos a demandar a los fabricantes de automóviles si compran modelos que luego se retiran de las carreteras por violar alguna ley de la UE.

Normalmente es cada país el que trata las sanciones a los fabricantes en caso de incumplimiento, pero ahora la Comisión estará vigilante, y si considera que las acciones son insuficientes, puede proponer más medidas correctivas, incluida la revocación del certificado de homologación del vehículo. Estas medidas deben ser aprobadas por mayoría de los países de la UE, lo que significa que un solo estado miembro no puede bloquear estas acciones, garantizando de esta manera que no existen intereses espurios por parte de ningún país para con sus fabricantes.

Desde luego, buenas noticias para los consumidores europeos que ven como ahora un organismo parecido a la NHTSA estadounidenses vela por sus intereses.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.