El Aston Martin Rapide E llegará a finales de 2019

El Aston Martin Rapide E llegará a finales de 2019

Solo habrá 155 unidades y equivaldrá al Tesla Model S 75D en prestaciones


Tiempo de lectura: 3 min.

El primer eléctrico de Aston Martin, desarrollado junto a Williams Advanced Engineering, tendrá la denominación definitiva Rapide E. Las especificaciones preliminares han sido confirmadas por el fabricante, una potencia de 610 CV con dos motores traseros, baterías de 65 kWh, aceleración de 0 a 96 km/h en menos de 4 segundos, punta de 250 km/h y una autonomía de unos 320 kilómetros.

Por prestaciones se va a situar prácticamente en el terreno del Tesla Model S 75D, el modelo más accesible actualmente, que será notablemente más económico que el Aston Martin, aunque el cliente no será el mismo. El Rapide E no es un coche eléctrico que parte de cero, es una adaptación de un modelo convencional, por lo que las características anunciadas ya son para darse con un canto en los dientes.

El equipo de ingeniería ha tratado de compensar el aumento inevitable de peso con aluminio y materiales compuestos como fibra de carbono. Estas soluciones harán que sea un coche bastante caro, nada que sorprenda en un Aston Martin, y menos en un modelo tan especial y de producción limitada. Las baterías ocupan todo el espacio que dejó disponible el motor V12, su caja de cambios y el depósito de gasolina.

Aston Martin Rapide E Cadena Cinematica

Detalle de la cadena cinemática (baterías, motores y sistemas de control)

Las exigencias de diseño también implican que el coche se podrá conducir tanto tranquilamente como a fuego en Nürburgring, considerando mucho la correcta refrigeración de todos los sistemas. Será capaz de cargar a 400 voltios y 50 kW, y también a 100 kW y 800 voltios. Esto permitirá que las pausas viajando sean muy llevaderas en términos de tiempo, según el fabricante recuperará 300 km de autonomía en una hora a un ritmo de 50 kW. A 100 kW ganará autonomía muy rápido al principio, pero completar las baterías llevará tiempo -para que duren-.

Por otro lado, se trata de conservar al máximo el carácter del Rapide S con motor de gasolina, incluyendo soluciones como el diferencial autoblocante trasero o ajustes en la suspensión (amortiguadores y muelles). El precio es desconocido por el momento, pero los que estén realmente interesados en comprar uno recibirán información y puede superar las 200.000 libras. El Aston Martin Rapide E se fabricará en St. Athan (Gales, Reino Unido), la futura “maternidad” de los Aston Martin y Lagonda eléctricos.

Solo hace unos años, Rolls-Royce desechó la posibilidad de hacer un coche de lujo que fuese 100 % eléctrico, pero la tecnología avanza rápido y se van superando las reticencias de los clientes con los logros de los ingenieros. Es más, Lagonda será -según el fabricante- el primer fabricante de vehículos eléctricos de lujo. ¿En qué lugar se queda Tesla? Pues como Mercedes-Benz, Audi o Jaguar, marcas Premium, que no de lujo.

Hace tres años que se desveló el prototipo RapidE Concept, con unas ambiciones iniciales superiores a las cifras que acabamos de conocer. También había intención de fabricar más unidades, pero el socio industrial LeEco, que a su vez financiaba a Faraday Future, decidió retirarse. Entonces se dijo que habría menos unidades y que las entregas se retrasarían a 2019. De momento eso se está cumpliendo.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.