El ALD Ecomotion Tour 2018 cambia sus resultados: ganó el Mazda CX-5

El ALD Ecomotion Tour 2018 cambia sus resultados: ganó el Mazda CX-5

Hubo varios fallos a nivel técnico y las cuentas no salían


Tiempo de lectura: 3 min.

La edición XI de la competición de conducción eficiente organizada por ALD Automotive ha tenido un final que ni guionizado habría salido “mejor”. Después de cerrarse los resultados, anunciar los ganadores, emitir notas de prensa y que los periodistas lo hubiésemos cubierto, aparecieron los gatos encerrados. Cada vehículo compite dentro de su categoría, pero también contra sí mismo: hay que bajar el consumo homologado y llegar dentro de un tiempo determinado, si no, hay penalización.

En primer lugar se detectó un fallo en la ficha técnica remitida por BMW a la organización, por lo que los proclamados ganadores -Miguel Molina y Sergio Fernández- acabaron siendo desposeídos de su triunfo. No habían reducido el consumo en más del 30%, sino en un 1,99%. En realidad, eran quintos. ALD había recibido una ficha técnica que no correspondía al BMW X3 xDrive30d que participó, debido a un cambio de última hora.

No fue el único dato que hubo que corregir, también se detectó otro caso en que no coincidían el vehículo participante y la ficha técnica remitida. Después de que ALD y el RACE cruzasen datos con todas las fichas técnicas correctas y correspondientes a los modelos que compitieron, se detectaron más fallos. Total, que solo seis participantes redujeron el consumo respecto a las fichas técnicas, y hablamos de 27 coches (22 si excluimos a los eléctricos puros).

ALD Ecomotion Tour 2018

Los ex ganadores absolutos de la edición XI pasaron al quinto puesto

En esta tabla se pueden ver los resultados corregidos:

PuestoMarca y modeloConductoresConsumo homologadoConsumo realDiferencia
1Mazda CX-5 2.0 2WDMartín Tejero Pazos y Rubén Fidalgo Prado6,4 l/100 km (gasolina)5,3 l/100 km-17,23%
2Opel Grandland X 2.0 CDTi Auto.José Antonio Sampedro y Juan Luis Franco5,9 l/100 km (gasóleo)5,04 l/100 km-14,64%
3Ford EcoSport 1.0 EcoBoost (140 CV)Victor Piccione y Javier Llorente5,2 l/100 km (gasolina)4,6 l/100 km-11,57%
4Fiat Fullback Cab. Ext. 2.4 Diésel 4x4Rafael Valero Martín y Gonzalo Recio6,4 l/100 km (gasóleo)6,17 l/100 km (0,1 de penalización)-3,66%
5BMW X3 xDrive30dMiguel Molina y Sergio Fernández5,7 l/100 km (gasóleo)5,59 l/100 km (0,2 de penalización)-1,99%
6Volkswagen T-ROC Sport 2.0 TDI 4Motion DSGJuan Martínez y Andrés Más5,1 l/100 km (gasóleo)5,03 l/100 km-1,36%

En otras palabras, 18 vehículos están descalificados por no haber siquiera igualado los consumos homologados, considerando las penalizaciones. Respecto a los eléctricos, no cambió nada, se mantiene el primer puesto con nuestro Volkswagen e-Golf, con servidor de conductor y Mario de las Muelas como copiloto. Esto me ha recordado que, cuando participé en 2012, me pasó algo parecido: el BMW 335i que conduje estaba clasificado como “automático” y era manual, también hubo que corregir un par de decimales que no cambiaron mi suerte.

Resulta cuanto menos curioso que, participando conductores expertos, los consumos homologados sean imposibles de mejorar en condiciones de conducción -digamos- ventajosas. Afortunadamente, el cachondeo de las homologaciones irreales se empezará a corregir desde el 1 de septiembre, que WLTP se impone sobre NEDC, y quedará totalmente corregido con la llegada de RDE -consumos en condiciones reales, sin laboratorio-.

No hace falta mirar a nadie en concreto en esta ocasión. Es algo generalizado en la industria

Aunque no ha sido nuestra culpa, espíritu RACER desea transmitiros sinceras disculpas por haber comunicado una información incorrecta, ¡pero es la que nos pasaron! Por eso de la presunción de inocencia, entendemos que los errores de comunicación entre los fabricantes -que pagan por competir- y los organizadores no se debieron a mala fe, simplemente ha sido el “factor humano”.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Invitado
Txesz

La mala fe tambiés es un factor humano. Tal vez el más humano de los factores…

Bromitas aparte, sorprende ver ahí un Fullback.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.