Datsun 280ZXR, la rara versión homologada para la IMSA y la SCCA

Datsun 280ZXR, la rara versión homologada para la IMSA y la SCCA

De este modelo especial solo se fabricaron 1.001 unidades


Tiempo de lectura: 3 min.

Es fácil que conozcáis el Datsun 240Z, o tal vez incluso el menos conocido Datsun 280Z, pero ¿habíais oído hablar del 280ZXR? No os culparemos si no lo habéis hecho, ya que esta versión es muy poco conocida. De este modelo especial solo se fabricaron 1.001 unidades. En este momento se subasta una unidad sin restaurar en Mecum Auctions, os contaremos la peculiar historia del Datsun 280ZXR, la rara versión homologada para la IMSA y la SCCA.

El Datsun 280ZXR se basó en el cupé 280ZX, como no podía ser de otra forma, y ya forma parte de la historia de los Nissan Z. Fue construido para poder homologar el alerón trasero de tipo “cola de ballena” diseñado por Don Devendorf y John Knepp de Electamotive. Nissan necesitaba comercializar las 1.001 unidades del 280ZXR para poder competir en la IMSA y la SCCA con dicho alerón de goma, sencillo pero efectivo. En teoría es capaz de producir casi 180 kg de carga aerodinámica cuando circula a 160 km/h, por lo que la ventaja en la época era significativa.

Datsun 280ZXR(1)

Pero ahí no acaban las novedades, el alerón se complementa con una parte baja del frontal replanteada para una mejor aerodinámica, manteniendo el morro pegado al suelo a altas velocidades. Al igual que la variante estándar, el 280ZXR está propulsado por un motor de seis cilindros en línea de 2,8 litros con dos válvulas por cilindro y una caja de cambios manual de cinco velocidades, por lo que las prestaciones se mantienen prácticamente intactas.

Con una potencia de casi 140 CV, y un par que ronda los ​​200 Nm, alcanza una velocidad máxima que pasa por poco los 190 km/h, nada mal si tenemos en cuenta que es un coche del año 1979. En el interior se ha seguido la misma receta que en el propulsor, todo se mantiene igual que en la versión estándar, asientos de cuero, una radio AM/FM y aire acondicionado. El coche luce una pintura Silver Mist Metallic y un paquete de adhesivos llamativos con franjas azules y negras.

Datsun 280ZXR(5)

El campeonato para el que se elaboró se fundó en 1971, denominado IMSA Challenge, orientado a automóviles deportivos baratos tales como el AMC Gremlin, el Mazda RX-2 o el Mazda RX-3. En 1985, el campeonato se convirtió en IMSA Showroom Stock y más tarde en el Campeonato de la IMSA de Resistencia, hasta su última temporada en 1998, con modificaciones a lo largo de su dilatada historia. Esta unidad de Datsun 280ZXR en particular se ha mantenido en su estado original, sin restaurar, y apenas se ha conducido 15 millas, menos de 25 kilómetros, por lo que nos podemos fiar del estado de salud y de que su apariencia es exactamente con la que salió del concesionario.

El Datsun 280ZXR de 1979 se subastará entre el 2 y el 14 de enero de 2024, en el evento Kissimmee 2024 de Mecum Auctions en Florida, y al no haber puja mínima no sabemos qué precio puede alcanzar. Siendo una unidad tan cuidada con un kilometraje tan bajo, es probable que alcance las seis cifras. Esperemos que caiga en manos de algún verdadero aficionado que lo disfrute, o, al menos, que compruebe la eficacia del alerón en un par de vueltas al circuito.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco