CUPRA Formentor VZ5 Taiga Grey, el SUV español más especial

CUPRA Formentor VZ5 Taiga Grey, el SUV español más especial

Versión especial de un coche ya especial


Tiempo de lectura: 3 min.

Si ya era difícil cruzarse por nuestras carreteras con el imponente CUPRA Formentor VZ5 debido a las 7.000 unidades fabricadas, CUPRA ha decidido utilizar 999 de estas para hacer una versión especial. Se trata del CUPRA Formentor VZ5 Taiga Grey, el SUV español más especial. Dentro de la serie Formentor VZ (de la palabra veloz) de CUPRA, solamente reservada para los modelos que superan con holgura los 200 CV, ver estas siglas acompañadas de un 5 en el portón es una clara declaración de intenciones. VZ5 significa que bajo el capó de este Formentor se aloja el cinco cilindros de Audi con 390 CV.

En el exterior es donde encontramos el cambio más llamativo, y el que le da nombre a este CUPRA Formentor VZ5 Taiga Grey. El color taiga grey contrasta con los paneles plásticos del automóvil, y como no, con las piezas exteriores en carbono que ya equipaba el VZ5 “normal”. El lip delantero y el difusor en carbono vienen acompañados de las llantas de 20 pulgadas con detalles en cobre ya conocidas. Además, los faros Matrix LED acompañan la imagen futurista de este Formentor. En el interior encontramos grabado con láser en el panel de la puerta del conductor el número de la unidad, haciendo patente su exclusividad. Para los asientos se ha elegido un tapizado en cuero de color marrón y negro con las costuras en cobre, una pena que no se hayan elegido para tal cometido los asientos opcionales CUPBucket firmados por Sabelt. Esos detalles en cobre, también están presentes en el panel de las puertas y en el salpicadero para darle uniformidad al interior. En él también encontramos el sistema de sonido opcional en el VZ5, el equipo de sonido firmado por Beats Audio que incorpora 9 altavoces, un subwoofer, tecnología Surround y un amplificador de 340 W de potencia.

CUPRA Formentor VZ5 Taiga Grey (5)

Este CUPRA Formentor exclusivo será muy raro de ver en nuestras calles

La gran peculiaridad de este CUPRA Formentor VZ5 Taiga Grey es su motor, monta el cinco cilindros que Audi se opuso a que Volkswagen instalase en el Golf R. Fuera de Audi solo lo montan deportivos minoristas como el KTM X-Bow GTX y el Donkervoort D8 GTO, que no son competencia para ningún producto de Audi. Obtener su beneplácito no debe haber sido nada fácil, y más cuando este Formentor lucha en la misma liga que el Audi RSQ3. De cualquier manera, para este vehículo eroga 390 CV y 480 Nm e incorpora la misma caja de cambios DSG que Audi asocia a esta motorización. Esa pequeña diferencia de potencia ayuda a mantener la jerarquía dentro del grupo. El chasis, puesto a punto por CUPRA, ofrece una amortiguación ajustable con una altura libre al suelo 10 mm más baja, como ya ocurría con el CUPRA Formentor VZ5 “normal”. Para transferir toda la potencia al suelo cuenta con el sistema Torque Splitter, un sistema de reparto vectorial del par que permite transferir el par a la rueda que cuente con más agarre. Este sistema que acompaña al 4Drive incluye un modo drift. En la frenada delantera contamos con Akebono, con unas pinzas de seis pintones y unos discos ventilados y perforados de 375×36 mm.

Si quieres hacerte con el CUPRA Formentor VZ5 Taiga Grey, el SUV español más especial, ya aceptan solicitudes. Solamente 46 unidades están destinadas a España, por lo que este CUPRA Formentor VZ5 “Full equipe” será muy exclusivo y, seguramente, una pieza de colección en un futuro.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.