CUPRA ha sido todo un revulsivo para SEAT, aunque en realidad, deberíamos decir que el CUPRA Formentor ha sido un éxito rotundo para la compañía, que se vende como pan caliente, y eso, que al parecer, sufren de algunos problemas bastante incómodos, como ruidos en la caja de cambios o diferentes fallos de software.
El éxito del CUPRA Formentor se debe, en gran parte, a su diseño, y por supuesto, también a su conducción y a la fama que han cogido las versiones más potentes, que sin llegar a ser verdaderamente deportivos, sí resultan bastante gratificantes. Por eso, la renovación de la gama, con el lanzamiento del CUPRA Tavascan y el restyling del propio Formentor, así como del León, acapara bastantes atenciones.
Lo último de la firma ha sido el Born VZ, que con sus 326 CV y sobre todo, sus 545 Nm de par, se convierte en el eléctrico más potente de CUPRA, un pasito por detrás del Formentor VZ5, y también en un eléctrico que, al menos en cuanto a prestaciones, resulta interesante.
Sin embargo, lo más importante de CUPRA en última instancia no es un lanzamiento, sino un desembarco. Wayne Griffiths, CEO de la marca, ha anunciado que estarán presentes en el mercado norteamericano a finales de la década con coches eléctricos fabricados allí, en Estados Unidos.
“A finales de la década, CUPRA ingresará en el mercado estadounidense. Planeamos lanzarlo con la versión eléctrica del Formentor y un SUV eléctrico más grande. Ese SUV se producirá en las fábricas que el Grupo Volkswagen tiene en la región, incluido México. Inicialmente, CUPRA se lanzará en Estados Unidos a través de un nuevo modelo de distribución en las costas este y oeste, así como en lso estados del Sun Belt”, comentó Griffith durante la conferencia anual de resultados.
De esta forma también se ha confirmado la llegada al mercado de un Formentor eléctrico. Actualmente, el modelo ofrece motores casi para todos los gusto, incluso propulsores diésel. No tiene un eléctrico porque básicamente, a plataforma sobre la que se sustenta no puede acoger esa tecnología. Por eso, y por cuestiones lógicas como la simple evolución, el próximo CUPRA Formentor, la próxima generación del modelo, no el restyling del que tanto se habla en Internet, tomará como base otra plataforma, aunque, según parece, todavía no está claro cual de las dos posibles opciones del grupo se usará.
Por un lado está la actual MEB, que da soporte al mencionado CUPRA Born, pero también a otros como el Škoda Enya o el Volkswagen ID.3. Por otro lado, la futura plataforma SSP, que empezará a usarse a partir de 2026 y que se espera, sea mucho mejor que la actual y llegue con muchos problemas que ha levantado algunos dolores de cabeza a Volkswagen totalmente resueltos.
Con respecto al SUV más grande, poco se sabe. Hay quien dice que será una alternativa eléctrica al CUPRA Terramar, del cual, tampoco sabemos gran cosa. Por otro, hay quien dice, sobre todo en Estados Unidos, que tendrá mucha relación con el Volkswagen Atlas Cross Sport y que podría compartir plataforma nada menos que con el Porsche Macan Electric, lo que sería un enorme paso para CUPRA.
Lo que si está claro, o al menos tiene más posibilidades de ser realidad, es que los modelos de CUPRA que lleguen a Estados Unidos serán eléctricos. Para cuando comience el desembarco al otro lado del Atlántico, muchos de los modelos actuales habrán llegado al final de su vida comercial y ya se sabe que el Grupo Volkswagen están muy involucrado con la electrificación total de su catálogo, así que sería lógico que no se desarrollarán más modelos con motores de combustión, ni siquiera para enviarlos a Norteamérica.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS