Con motivo del Salón del Automóvil de Shanghái 2023, el gigante chino BYD ha presentado la que es su última apuesta para el segmento crossover eléctrico: el BYD Song L Concept. Por ahora es un prototipo, pero lo cierto es que es prácticamente un coche de producción a falta de conocer todos sus detalles internos, apostando por el lenguaje de diseño “Vanguard Dragon Beauty” estrenado en el Song Plus EV.
El BYD Song L Concept no luce una postura típica de SUV, pero se parece más a un crossover compacto con una parte trasera de estilo coupé. De hecho, las proporciones y esos pilares A oscurecidos nos recuerdan sutilmente al Kia EV6, mientras que la vista posterior refleja algo de estilo Porsche, concretamente el del Cayenne Coupé o Panamera, en gran parte debido a la forma de las luces traseras de ancho completo. Cuando lo veamos en las calles a lo largo del 2024 en su forma de producción podremos juzgar con más exactitud.
Mientras tanto, podemos decir que al frente hay una parrilla iluminada flanqueada por unos faros LED similares a los del BYD Han, integrados con un parachoques esculpido con grandes tomas de aire. La parte trasera es aún más deportiva gracias a unos hombros pronunciados, un alerón trasero retráctil sobre una luna muy inclinada, las pseudo salidas de aire verticales en el paragolpes y el difusor acabado en fibra de carbono. Para mejorar la eficiencia contra el aire, las manijas de las puertas están a ras y los retrovisores son cámaras.
La denominación Song L es parte de la serie Dynasty de BYD, tomando prestado su nombre de la dinastía Song, que gobernó el este de China entre los años 960 y 1279
El BYD Song L Concept se monta en la plataforma 3.0 que sustenta a otros muchos modelos eléctricos de la firma china, incluido el Seal que veremos próximamente por estas tierras. El fabricante no ha detallado las especificaciones del nuevo modelo, pero la arquitectura es compatible con diseños de propulsores simples o dobles, mientras que la batería de 800 V de BYD proporciona una autonomía más que decente. El modelo también se beneficia de una especial integración de la batería y sistemas inteligentes de control activo.
El nuevo “SUV puramente eléctrico Clase B”, como lo describe la compañía, llegará como coche de producción en 2023. Esperamos saber más sobre él a medida que nos acerquemos a su lanzamiento al mercado local en el último trimestre del año, puesto que este modelo –y otros muchos de la enorme cantidad de marcas de la República Popular China– vienen con fuerza al Viejo Contiente buscando destronar a los fabricantes asentados. Entre sus rivales estará el Tesla Model Y, el Hyundai Ioniq 5 o el Volkswagen ID.5, entre otros.
Se espera que el precio de partida del BYD Song L sea de alrededor de 300.000 yuanes, unos 40.000 euros al tipo de cambio actual. Para ponerlo en perspectiva, su principal rival parte en 45.990 euros en su forma de tracción trasera (Model Y), mientras que el Ioniq 5 hace lo propio desde 39.110 euros, también en formato de propulsión. El objetivo del Song L será ir a por la clientela joven que se esté planteando un coche de estas características, pero con una relación calidad-precio por encima de la de sus competidores directos.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS