Bugatti Chiron Profilée, por petición popular

Bugatti Chiron Profilée, por petición popular

Desarrollado a raíz de sugerencias de sus clientes recibidas por la marca, será subastado en París en febrero de 2023


Tiempo de lectura: 5 min.

A lo largo de estos últimos años, Bugatti ha elaborado y vendido numerosas ediciones especiales de sus dos modelos del siglo XXI. Tanto Bugatti Veyron como Bugatti Chiron han recibido diferentes tratamientos para versionar las aptitudes de estos hiperdeportivos. A veces, con la intención de homenajear a grandes figuras en la historia del fabricante; otras, con la voluntad de llevar más allá todavía el rendimiento de unos automóviles que ya de por sí declaran cifras sin apenas parangón en nuestro planeta.

En el caso del vehículo que os traemos hoy, denominado Bugatti Chiron Profilée, la motivación de la marca para desarrollar esta versión parte de sus clientes. Tal y como afirma el fabricante con sede en Molsheim, tras el lanzamiento del Bugatti Chiron Pur Sport, algunos clientes manifestaron su voluntad de poder tener una versión de este algo menos radical.

Así, en otoño de 2020 comenzaron a trabajar en este Bugatti Chiron Profilée. El problema fue que toda la producción de este modelo que había sido planificada en un inicio —500 unidades— ya había sido vendida, por lo que no había espacio para ofrecer también esta versión en una tirada más o menos numerosa. ¿La solución? Homologar el vehículo de preproducción para su uso en vías públicas y contactar con una casa de subastas —RM Sotheby’s— para ofrecerlo a cualquier comprador interesado.

Con la intención de responder a los deseos de los clientes para elaborar una versión del Pur Sport algo menos radical, empezamos el desarrollo del Profilée en otoño de 2020. Cuando el prototipo de preproducción estuvo listo, los 500 Chiron que se iban a fabricar ya habían sido asignados. Pero sabíamos que lo que habíamos creado era demasiado bueno como para dejarlo guardado. Es, en todos los sentidos, una pieza única en la historia de Bugatti y un verdadero automóvil de colección. Y queríamos dar la oportunidad a cualquier amante de la marca de adquirir este coche, así que nos pusimos en contacto con RM Sotheby’s para subastarlo”, ha comentado Christophe Piochon, presidente de Bugatti Automobiles

Bugatti Chiron Profilée (2023) 04

Aceleración y agilidad, pero con moderación

Como ya hemos apuntado, este Bugatti Chiron Profilée es una interpretación más moderada del Bugatti Chiron Pur Sport, lo cual implica un rendimiento en curva optimizado, así como mayor aceleración que el modelo de base. Este one-off pierde el alerón relativamente grande de aquel y lo sustituye por un elemento fijo. De este modo, la velocidad máxima de esta versión —380 km/h— es 30 km/h superior a aquel.

También los desarrollos de su caja de cambios son más cortos que en la versión convencional, una modificación cuantificada en un 15 % frente al Bugatti Chiron Sport. La potencia entregada por el mítico propulsor de 16 cilindros en uve doble y cuatro turbos en esta versión es de 1.500 CV, algo inferior a otras variantes conocidas del modelo, como el Bugatti Centodieci o el Bugatti Chiron Super Sport 300+. Los 100 km/h desde parado se alcanzan en 2,3 segundos; los 200 km/h, en 5,5 segundos.

Por otro lado, recibe modificaciones en cuanto a la puesta a punto de su tren de rodaje, por ejemplo, en cuanto a las geometrías de sus suspensiones. Este Bugatti Chiron Profilée incrementa el ángulo de caída negativo de las ruedas en ambos ejes —hasta un 50 % más en el eje posterior— para mejorar su comportamiento en curva sin afectar en exceso el confort de marcha para sus ocupantes. Además, equipa unos muelles más rígidos en sus supensiones, hasta un 10 % más que el Bugatti Chiron Pur Sport.

Con los deseos de los clientes en mente, hemos incorporado una trasera elegante, con un alerón fijo que es a la vez aerodinámicamente y termodinámicamente optimizado para el rendimiento incomparable del Chiron Profilée. A la vez, mantiene las líneas reconocibles del modelo. El nombre toma inspiración de uno de las primeras creaciones de Jean Bugatti: el Type 46, que también tenía esta elegante curva en la trasera”, ha añadido Frank Heyl, responsable de diseño en Bugatti Automobiles

Bugatti Chiron Profilée (2023) 14

Estética más elegante que en la versión Pur Sport

Junto con el nuevo alerón trasero, de fibra de carbono, en el exterior también encontramos otros cambios notables. Las entradas de aire en su parte frontal crecen para este Bugatti Chiron Profilée, como también lo hace su calandra delantera en forma de herradura. Un splitter rediseñado completa los cambios en esta parte anterior, acompañado de un nuevo suelo que optimiza el flujo de aire bajo el vehículo.

Las llantas son también específicas de esta versión y se mimetizan con el acabado de la pintura exterior. Este combina zonas en un color plateado con brillos azules —Argent Atlantique, en el catálogo de la marca— que es exclusivo del modelo, con otras partes, las inferiores de la carrocería, en un tono de azul más oscuro —Bue Royal Carbon—, el cual deja a la vista el entramado de la fibra de carbono.

En el interior, rematado a mano, encontramos elementos tapizados en cuero, así como zonas de fibra de carbono y aluminio. Exhibe minimalismo en los detalles estéticos, y la combinación de gris y azul en los asientos y el salpicadero sirve de continuidad con el acabado de su pintura exterior. Por primera vez en un automóvil de Bugatti se utiliza cuero trenzado —más de 2.500 metros de tiras de este material se emplearon para ello— en algunas zonas, como los paneles de las puertas.

El único ejemplar del Bugatti Chiron Profilée que existirá será subastado en París, a través de RM Sotheby’s, el próximo día uno de febrero de 2023.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.