Bosch anuncia una solución para avisar de conductores en sentido contrario en autopista

Bosch anuncia una solución para avisar de conductores en sentido contrario en autopista

El fabricante alemán y el RACC implementan esta mejora en la aplicación de tráfico Infotransit


Tiempo de lectura: 4 min.

Uno de los peligros de las carreteras que vemos de forma recurrente en las noticias es el de los conductores que circulan durante kilómetros en sentido contrario a la marcha por vías rápidas, comúnmente conocidos como conductores “kamikaze”. No tienen apenas nada que ver con aquellos pilotos japoneses que se suicidaban estrellando sus aviones para combatir a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, ni siquiera buscan terminar con su propia vida en muchos de los casos. Pero se ponen en riesgo a sí mismos y a todos los demás vehículos de la vía.

Es por ello por lo que Bosch ha decidido poner en marcha una iniciativa para alertar sobre estos peligrosos conductores al resto de vehículos que circulan por las carreteras de nuestro país. En colaboración con el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), han incluido en la aplicación de tráfico RACC Infotransit una advertencia para estos casos en los que hay un vehículo circulando en sentido contrario a la marcha, que saltaría tanto para el propio conductor equivocado como para el resto de los usuarios de la vía que se aproximen a él.

Este sistema, según la marca alemana, funciona de una forma sencilla. La aplicación detecta cuál es el sentido de la marcha del coche, y lo compara con el sentido de la marcha permitido en la autovía o autopista a la que se va a incorporar. Si no coinciden, entonces es cuando salta la alerta tanto sonora como visual, todo ello en un tiempo inferior a los 10 segundos. Para que funcione, la aplicación debe estar abierta en nuestro teléfono, ya sea en primer plano o en segundo, en caso contrario no saltarían las notificaciones. Bosch afirma que, tras su puesta en marcha en marzo, este sistema ha detectado ya 11 casos de conductores “kamikazes” en España.

Bosch lleva tiempo trabajando en ello, como muestra este vídeo de hace cinco años:

En la última década, los conductores que circulan en sentido contrario a la marcha (CCC, por sus siglas para la DGT) han provocado una media de 130 accidentes cada año, según un informe de Seguridad Vial. Estos accidentes provocan entre 25 y 30 fallecidos anualmente, debido a que tienen un índice de mortalidad mucho más elevado que los demás incidentes, hasta 20 veces más mortal, según el RACC. También provocan un mayor número de heridas graves, 10 veces más que el resto de los accidentes, por lo que a pesar de que este tipo de conductas no es frecuente, sí que suponen un grave riesgo para todos los conductores.

Existe un perfil más o menos claro de los conductores “kamikazes”: hombres en torno a los 40 años y con más de 11 de carné de conducir, normalmente bajo los efectos del alcohol, aunque no todos. No obstante, otro importante porcentaje es el de las personas mayores, que suponen más de un tercio de los casos, la gran mayoría debido a equivocaciones o distracciones al volante. Otros casos más minoritarios son aquellas personas que de verdad quieren quitarse la vida, los que lo realizan con intención de herir a otras personas o aquellos delincuentes que tratan de escapar de la policía yendo en sentido contrario a la marcha.

Además de probar esta aplicación, existen otras formas de actuar que debemos conocer en caso de toparnos con un conductor en sentido contrario. Lo más probable es que se trate de una persona que no quiera chocar con nadie, por lo que hacernos ver es nuestra mejor opción (sin utilizar ráfagas de luz de noche, podría deslumbrarle). Nunca hay que frenar en seco, ya que podemos provocar un accidente con los demás vehículos que hay detrás nuestra, y es aconsejable colocarnos lo más a la derecha posible, ya que si es un despiste pensará que debe ir por nuestra izquierda, su carril derecho. Una vez pase, debemos llamar a la policía ipso facto.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!