Menu

El BMW X6 Vantablack es incluso más negro que el propio abismo

Es, sencillamente, "el coche más negro del mundo"

El BMW X6 Vantablack es incluso más negro que el propio abismo

Por razones más allá de nuestra comprensión, BMW ha pintado un X6 en lo que se conoce como “el negro más negro del mundo”, Vantablack VBx2. Inventado por Surrey NanoSystems, Vantablack absorbe el 99,965 % de la luz, convirtiéndola en calor. No somos científicos, pero algo nos dice que este no es el coche ideal para dejar fuera al sol del verano por mucho tiempo.

Los derechos exclusivos del pigmento Vantablack original son propiedad del artista Anish Kapoor, pero el recubrimiento VBx2 es un material ligeramente diferente. Esta variante tiene una reflectancia hemisférica total (THR) del 1 %, lo que significa que no es tan negro como el pigmento original, pero todavía se considera “súper negro” y permite una pequeña cantidad de reflexión desde todos los ángulos para poder vislumbrar algunos detalles.

Vantablack, anunciado por primera vez en 2014, es un material que produce un efecto especial bastante raro sobre nuestros ojos. Es un recubrimiento tan negro que absorbe casi todos los fotones que lo golpean. Hace que cualquier objeto tridimensional parezca, básicamente, un agujero negro. Pintado en esta serie de nanotubos de carbono infinitamente pequeños, todo pierde su apariencia de forma, porque no hay luz o sombra para definirlo.

bmw x6 vantablack (2)

Desarrollada para aplicaciones aeroespaciales, la pintura Vantablack está hecha de nanotubos de carbono que son 5.000 veces más delgados que un cabello humano

“No habría funcionado si hubiéramos puesto el material original”, afirma Ben Jensen, fundador de Surrey NanoSystems. “El espectador habría perdido todo sentido de la tridimensionalidad. VBx2, con su reflectancia del uno por ciento, proporciona suficientes indicios de formas. Agrega a eso el contraste entre la superficie negra mate y otros detalles como la rejilla de riñón Iconic Glow, los faros y ventanas: todo está muy bien”.

A pesar de la falta de detalle, BMW dice desconcertantemente que el trabajo de pintura de Vantablack “destaca el lenguaje de diseño expresivo y la apariencia segura, dominante y musculosa del nuevo BMW X6 a la perfección”. Este SUV de aspecto coupé es un coche que llama la atención por sí mismo, pero dudo que esté en la lista de los 10 mejores diseños de coches de cualquier persona. Incluso está más cerca de la lista de “los 10 coches que son tan feos que sería mejor convertir en agujeros negros”.

bmw x6 vantablack (3)

El director creativo de diseño de BMW, Hussein Al Attar, dice que puede imaginar una opción así en el catálogo de opciones de la marca, pero Surrey Nanosystems es mucho menos optimista. Mientras que Vantablack se usa cada vez más en el ámbito aerospacial, Jensen todavía no parece estar listo para aplicarlo en un coche. “Desarrollar una pintura para automóviles de Vantablack lo suficientemente resistente para el uso diario es un gran desafío tecnológico”.

Con mil millones de nanotubos de carbono por centímetro cuadrado, cualquier luz que golpee esta superficie se absorbe por completo en vez de reflejarse. Puesto que se puede aplicar a relativa baja temperatura (430 ºC), es posible recubrir materiales como el aluminio. Asimismo, los componentes ópticos recubiertos con Vantablack permiten la observación de estrellas débiles y galaxias muy lejanas, ya que no hay reflejos molestos que causarían interferencias con las observaciones.

En cualquier caso, el BMW X6 que ves (o no ves) aquí es único y se dirige al Salón del Automóvil de Frankfurt de la próxima semana. Curiosamente, BMW estuvo lejos de ser la primera compañía automotriz en proponer a Surrey NanoSystems con la pintura de uno de sus productos como el negro más negro que existe. Desde que el Vantablack fue inventado hace un lustro, muchos fabricantes han intentado pintar sus coches, pero el X6 “parecía tan increíblemente diferente” que, simplemente, le venía como anillo al dedo.

¿Cuál es realmente el propósito de pintar el coche con Ventablack? ¿Quiere BMW que no miremos su coche? ¿Hay algo tan desesperadamente mal en el X6 que hacía falta pintarlo con un “color” que no existe en la naturaleza, que anula cada línea, curva y ranura del vehículo? Lo más agresivo de su diseño es que es extraño de ver, dado que es como mirar directamente a una sombra o, posiblemente, a las profundidades del abismo.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

11
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
J.J. López
Editor

Pues si absorbe el 99,965% de la luz y la transforma en calor, va a estar calentito en verano.

Pablo Mayo
Editor

Hombre, ya que se ponen, supongo que lo habrán aislado con aerogel.

Abel
Invitado
Abel

Y el calor se podría transformar de nuevo en energía.¿Podría la pintura Vantablack de alguna manera mejorar el rendimiento de una placa solar?

Pablo Mayo
Editor

En principio tal y como está concebida, no. Se trata de una «trampa de luz», una especie de filtro. Para generar electricidad necesitas desprender electrones y que se muevan, cosa que no hace la pintura Vantablack.

Rest
Piloto
Rest

Jajajajajaja sin lugar a dudas a Luis le excita el X6.

Luis Blázquez
Invitado
Luis Blázquez

¿Tanto se nota? 🧐
Con coches así, no entiendo cómo puede haber alguien que quiera un familiar con un maletero bien aprovechado y un color de pintura algo menos… ¿Negro?

Rest
Piloto
Rest

Hola, Luis, hombreeee…., dentro del nicho, al X6 se le debe de pasar cualquier cosa porque se lo merece. Un pionero, con ese color, viene a decir quién fue el agujero negro que absorbió los sesos de las marcas premium en el multiuniverso SUV de corte coupé. También es verdad que preferiría un sencillito Serie 5 Touring (M550d xDrive) para recorrerme Europa durante unos meses, sin prisas, como marca la ley jeje. Una cosa, Luis, ¿el tema de la colaboración admitiría otra alternativa de pago?. No es por vosotros, es por la empresa esa que parece estar en la conchinchina… Leer más »

Pablo Mayo
Editor

Qué tal Rest. En principio Patreon admite tarjetas de débito o crédito para los cargos. Se trata de una compañía de conocida reputación, así que no hay motivos para desconfiar. Que sepamos nunca ha pasado nada extraño con ellos. Al concentrar el mecenazgo con ellos, se nos facilita el tema fiscal a nosotros, porque si no tendríamos que emitir recibos/facturas a cada uno de vosotros, imagínate el lío.

Por mi parte, no solo te agradezco tu fidelidad como lector, sino el esfuerzo de ayudarnos a crecer. Gracias de todo corazón.

Rest
Piloto
Rest

Perfecto, Pablo, disculpa la demora.

He hablado esta mañana con el del banco y he quedado este lunes con ir a pillarme una tarjeta de crédito virtual o algo así. No acostumbro a realizar demasiadas gestiones por internet, de ahí mi ignorancia en estos asuntos. Si acaso tuviera problemas Patreon con el tipo de medio, domicilio en la cuenta y ya está.

Gracias a vosotros. Se agradece muchísimo tener cada día gente estupenda a la que leer.

Javier Costas
Editor

Hola Rest. Llevo comprando por Internet fácilmente desde 1999 y nunca he tenido un problema relacionado con el pago, lo he tenido con alguna devolución o una gestión en garantía, pero si se tiene un mínimo de precaución, a tus tarjetas no les mete mano nadie.

Usar Paypal como condón o capa intermedia añade más seguridad, pero lo de la tarjeta virtual está muy bien.

Rest
Piloto
Rest

Gracias por el apunte, Javier!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.