BMW Serie 4 Gran Coupé 2022, el último miembro de la “familia 4”

BMW Serie 4 Gran Coupé 2022, el último miembro de la “familia 4”

Es como tener un coupé, pero con cuatro puertas y más maletero


Tiempo de lectura: 5 min.

El Serie 4 Gran Coupé se forjó su propio nicho y, a partir de eso, creció una base de clientela leal. Los dueños del modelo actual están ansiosos por el próximo, ya que solo uno nuevo es lo suficientemente bueno como para reemplazar su querida berlina. Es por eso que el BMW Serie 4 Gran Coupé 2022 es un vehículo tan interesante y emocionante para tantos clientes de la compañía a pesar de lo controvertido de su diseño.

Este nuevo integrante de la familia se basa, obviamente, en el nuevo Serie 4 Coupé, salvo que viene con dos puertas más y una puerta del maletero que se abre junto con la luneta posterior. También comparte su diseño de carrocería con el BMW i4 totalmente eléctrico ya revelado, aunque tal ves este es el más “atractivo” del grupo, por decirlo de alguna manera. Todavía lleva ese despropósito de parrilla al frente, que puede ser la señal más polarizante de cualquier BMW en la historia. El resto del coche, sin embargo, se ve muy decente.

Comparado con su predecesor, el nuevo Serie 4 Gran Coupé es 143 milímetros más largo, 27 mm más ancho y 53 mm más alto. La distancia entre ejes es ahora 46 milímetros mayor, lo que repercute en cinco asientos plenamente funcionales y más espacio para las piernas. El generoso portón posterior también amplía su apertura con un nuevo mecanismo eléctrico. Y si abatimos la segunda fila de asientos, la capacidad de carga original de 470 litros puede aumentarse hasta un máximo de 1.290 litros, muy similar al de un Audi A5 Sportback.

BMW Serie 4 Gran Coupé 2022 (45)

BMW M440i xDrive Gran Coupé

A bordo, el nuevo Serie 4 Gran Coupé apela a la fórmula familiar actual de BMW. De hecho, es exactamente el mismo interior que encontrarás en el Serie 4 de dos puertas y Serie 3

A nivel mecánico, el nuevo BMW Serie 4 Gran Coupé imitará las opciones del modelo de dos puertas. Eso se traduce en un nivel de entrada (420i) compuesto por un propulsor de cuatro cilindros turboalimentado de 2 litros con 184 CV y 300 Nm. Complementario a este, está la alternativa de gasóleo (420d), también con una unidad tetracilíndrica de 2 litros que, junto con un sistema mild-hybrid de 48 V, alcanza los 190 CV y 400 Nm prometiendo un consumo de entre 4,8 y 5,4 l/100 km y unas emisiones de entre 126 y 141 g/km de CO2 (WLTP).

Por encima de estos pasamos de los dos centenares de equinos. Porque el mismo bloque de gasolina de la vertiente de acceso se puede apretar hasta los 245 CV y 400 Nm (430i) que van dirigidos a las ruedas traseras. Por su lado, la alternativa más anérgica (M440i xDrive) hasta el momento dirige su energía a las cuatro ruedas. Su bloque turboalimentado de seis cilindros en línea y 3 litros entrega 374 CV y 500 Nm, y esta vertiente también hace gala de un sistema microhíbrido de 48 V que puede aportar un impulso inmediato de 11 CV.

BMW Serie 4 Gran Coupé 2022 (3)

BMW 430i Gran Coupé

Si buscas un BMW Serie 4 Gran Coupé 2022 con tracción a los dos ejes, por el momento solo se puede pedir como opción en el 420d y viene de serie en el M440i xDrive

Todos los modelos vienen asociados a una caja de cambios automática de tipo convertidor de par (Steptronic) de ocho relaciones. Sin embargo, el M440i xDrive también viene con una función “Sprint” para ráfagas superiores de potencia en el rango medio, una suspensión M Sport, una dirección deportiva de asistencia variable, un juego de frenos de mayor tamaño y un diferencial M Sport de serie (opcional en el 430i). Y los dos modelos de gasolina ubicados en la zona alta de la gama también vienen equipados con un sistema Launch Control.

El fabricante alemán promete que el BMW Serie 4 Gran Coupé 2022 se manejará mejor que su predecesor. Por ejemplo, gracias a unos neumáticos más anchos, una distribución del peso cercana al equilibrio perfecto (50:50) y un centro de gravedad más bajo. Los refuerzos adicionales bajo el suelo también aumentan la rigidez en el área de la suspensión trasera a la par que reduce la masa. También se incluyen de serie amortiguadores optimizados y, por supuesto, una suspensión M adaptativa electrónica también está disponible en opción.

BMW Serie 4 Gran Coupé 2022 (56)

Según la compañía germana, el BMW M440i xDrive Gran Coupé será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, con una velocidad máxima limitada a 250 km/h, por supuesto

Una gran cantidad de sistemas de seguridad vienen de serie –o son opcionales– en el nuevo Serie 4 Gran Coupé. Estos incluyen al asistente de límite de velocidad, el control de crucero activo con función Stop & Go, advertencia de colisión frontal, advertencia de salida de carril, detección activa de punto ciego o la alerta de tráfico cruzado posterior. Los clientes también pueden optar por el Driving Assistant Professional que añade el asistente de retenciones para carreteras de acceso limitado, asistente de mantenimiento de carril con prevención de colisiones laterales y una vista asistida que muestra el vehículo y sus alrededores.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.