BMW iX3 eléctrico, uno más en la familia para 2021

BMW iX3 eléctrico, uno más en la familia para 2021

Una opción más de libertad para elegir tipo de motor en el todocamino X3


Tiempo de lectura: 10 min.

BMW anuncia como una nueva estrategia a este movimiento, lo ha llamado “Power of Choice”. Con esto BMW pretende darle al cliente el poder para elegir el tipo de combustible y movilidad deseado para su vehículo. Concretamente, el modelo X3 es el primer BMW que forma parte de esta estrategia y ofrece motor gasolina, diésel, híbrido enchufable o completamente eléctrico, BMW iX3.

El nuevo BMW iX3 también forma parte de la estrategia de fabricación de la marca bávara en China, ya que este nuevo BMW será el primer modelo de la marca que se producirá y exportará desde la planta de Shenyang (China). Esto supone que el modelo saldrá primero a la venta en China a finales de 2020 y llegará a España en el primer trimestre de 2021. Todavía no se han definido los precios.

Muy pocos modelos del mercado ofrecen libertad de elegir distintas tecnologías de propulsión manteniendo lo demás

El nuevo iX3 forma parte del lanzamiento del nuevo BMW del segmento D de la serie X (nombre que BMW usa para catalogar su familia SUV), en este caso con cero emisiones directas. De acuerdo a la homologación NEDC (poco realista) consume 17,8 a 17,5 kWh/100 km, WLTP lo aumenta a 19,5 a 18,5 kWh/100 km. Eso equivale a menos de 2 l/100 km de gasolina o gasóleo, por lo que es el más eficiente de su familia, sin discusión.

Un paso adelante en la gama eléctrica de BMW

El BMW iX3 es el primer modelo de la gama principal de BMW que usará las tecnologías desarrolladas y adquiridas en los BMW de la serie i (i3 e i8), siendo así el primer modelo totalmente eléctrico de la gama principal, no concebido desde cero como un eléctrico. Es más, es un modelo de un segmento que se vende mucho, D SUV, “atacando” a un nicho de mercado más amplio.

El nuevo iX3 también inicia la quinta generación de la tecnología BMW eDrive, que según la marca alemana trae consigo nuevos avances en términos de “densidad energética, autonomía, peso, espacio y flexibilidad”. Se refieren al conjunto de cadena cinemática, baterías y sistema de control. La experiencia de BMW en eléctricos se remonta a hace más de 40 años.

Este nuevo sistema mejora la densidad energética un 30 % respecto a sus antecesores (más autonomía con el mismo volumen ocupado), cabe añadir que la densidad de la energía de las celdas de las baterías en relación a su masa también ha aumentado, un 20 %. Todas estas mejoras, incluyendo la electrónica de la potencia, la tecnología de carga, y las baterías, serán equipadas en los BMW iNEXT y BMW i4 a partir de 2021.

BMW iX3 2021 26

La integración del sistema de propulsión ha mejorado la eficiencia respecto a modelos anteriores como el i3. Tanto motor como electrónica de potencia y transmisión se han emplazado por primera vez en la unidad central, pero las mejoras no quedan solo aquí, BMW también equipa baterías de quinta generación BMW eDrive, usando así la mejora de tecnología de celdas ya citada, y una capacidad de energía bruta de 80 kWh.

Por lo tanto, homologa una autonomía de hasta 460 kilómetros bajo ciclo WLTP, o 520 kilómetros bajo ciclo NEDC. Con estos movimientos BMW pretende adecuarse a las nuevas normativas y restricciones medioambientales, al mismo tiempo que pretende cumplir los estándares sociales y éticos para la obtención del litio y cobalto usado en sus baterías.

En el apartado del motor eléctrico, la tecnología BMW eDrive ya citada desarrolla una potencia máxima de 210 kW/286 CV y un par máximo de 400 Nm. Gracias a esto, el nuevo modelo bávaro hace el 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Más impresionante es su aceleración a baja velocidad, 60 km/h en 3,7 segundos, o los pírricos 2,5 segundos en pasar de 80 a 120 km/h (el típico adelantamiento).

BMW iX3 2021 11

Su homólogo equipado con motor térmico, el BMW X3 xDrive30i, lo hace en 6,4 segundos, pero no podremos hacernos ilusiones con velocidades máximas de vértigo, ya que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h. Eso en recta, ¿y en curva? El centro de gravedad está rebajado en 74 mm respecto al X3 xDrive30i. El reparto de peso es 43/67, dado que el motor eléctrico va atrás.

En el apartado de la regeneración de energía BMW ofrece tres modos de conducción. Si seleccionamos la posición “B” en el selector de cambio, encontramos la respuesta clásica para esta regeneración del grupo BMW, el “one-pedal feeling”, con este modo el vehículo en cuestión consigue una gran regeneración de energía. En otras palabras, al soltar el acelerador retiene tanto que el pedal del freno solo se usa para detención total o para evitar un accidente.

Sin embargo, si preferimos una regeneración adaptativa, es decir, de avance por inercia, solo tendremos que elegir la posición “D” en el selector, según la marca, esta posición aumenta el confort y eficiencia. De este modo, cuando se desee mayor retención habrá que aplicar una leve presión sobre el pedal del freno, en vez de simplemente soltar el acelerador.

BMW iX3 2021 10

BMW también hace gala de su clásico sistema de propulsión trasera (es decir, es un SUV 4×2, sin árbol de transmisión), garantizando así la conducción dinámica que siempre ha sido un sello de identidad para BMW, al mismo tiempo que puede ofrecer bajos consumos eléctricos gracias a la eficiencia de su motor eléctrico. Puede tirar de un remolque de hasta 750 kg a expensas de una menor autonomía, claro. La transmisión es de relación simple, lo habitual.

A dicha ventaja suma un gran espacio de carga y habitabilidad, un elevado confort a causa de su suspensión adaptativa, y la capacidad de realizar viajes de larga distancia a una velocidad media aceptable. Se pierde la tracción total, pero el usuario típico del iX3 no la echará mucho de menos por carretera. Para ser 4×4 necesitaría otro motor en la parte delantera, y en vacío, tal como está, son 2,18 toneladas en vacío.

Respecto a los coches eléctricos, los más puristas siempre se han quejado de la falta de emoción y sonido de los coches eléctricos, incluso tildándolos de lavadoras. BMW ha tratado de poner solución a este problema, aunque probablemente no termine de convencer a los más puristas. El nuevo BMW iX3 estrena el nuevo sistema BMW IconicSounds Electric, que promete un nuevo sonido para los vehículos eléctricos de BMW.

BMW iX3 2021 17

Ofrece lo mismo que el BMW X3, pero de forma más sostenible

Así las cosas, BMW pretende apelar a clientes más emocionales (o “quemadillos”) que no quedan del todo satisfechos con el sonido típico de los eléctricos. Este nuevo sistema será un extra opcional disponible con el paquete opcional Impressive. Consiste en una composición desarrollada en colaboración con Hans Zimmer (notorio compositor alemán galardonado con un premio Óscar, un Globo de Oro, cuatro premios Grammy, un Emmy, y un premio Tony). La composición se reproducirá al poner en funcionamiento el motor y al pararlo.

BMW no solo ha pensado en la tecnología que aplica al nuevo BMW iX3, sino que al igual que hace Tesla, ofrece productos y servicios de carga a medida, así ofrece la tarjeta de carga BMW Charging Card, que da acceso a más de 45.000 puntos de carga públicos alrededor del mundo. Pero es que además BMW ofrece un nuevo cable de carga rápida, el nuevo Flexible Fast Charger, que da acceso a diferentes enchufes y wallboxes.

La marca ofrece diferentes paquetes y servicios para adecuarse a las necesidades de sus clientes. Los usuarios de la marca podrán combinar el uso de esta tecnología con los nuevos servicios digitales de carga; es decir, el programa BMW Connected Charging en el vehículo, y una app con el mismo nombre en el teléfono móvil. Prometen un uso sencillo y la mejora del itinerario y planificación del conductor, ayudándole a escoger la mejor ruta, recomendación de paradas para cargar el vehículo, y ofreciendo información detallada de la estación de carga.

BMW iX3 2021 14

Para facilitar los viajes de larga distancia y una mayor conveniencia, el BMW iX3 puede cargar con una potencia de hasta 150 kW en corriente continua en la red de carga IONITY. Eso implica pasar del 0 % de carga hasta el 80 % en 34 minutos, o lo que es lo mismo, enchufar el coche 10 minutos y recuperar 100 km de autonomía. En Alemania IONITY cobrará la recarga a 29 céntimos por kWh, muy razonable (0-80 % por menos de 18 euros).

La recarga “lenta” con wallbox (230 V y 16 A, 11 kW) requiere hasta 7 horas y media

Respecto al diseño, el nuevo BMW iX3 mantiene las características “líneas SUV” de la serie X, pero al mismo tiempo mantiene los rasgos propios del X3, el nuevo iX3 incluye unas vanguardistas llantas específicas compuestas de una aleación ligera, que reducen la resistencia aerodinámica. También reduce la resistencia con tomas de refrigeración más pequeñas (no necesita más).

En el interior, BMW sigue manteniendo su estilo y le da al modelo más personalidad con detalles específicos. Según el fabricante, el habitáculo está centrado en el usuario y ofrece un alto nivel de confort para cinco usuarios, también ofrece una capacidad de maletero de 510 litros ampliable a 1.560 al abatir los asientos.

BMW iX3 2021 19

Un equipamiento completo

En el apartado de equipamiento, la versión de acceso (BMW iX3 Inspiring) incluye: pintura metalizada, faros LED, climatizador automático de tres zonas con precalentamiento y preacondicionamiento, portón trasero con accionamiento eléctrico, techo solar panorámico, Driving Assistant Professional e iluminación de ambiente.

El paquete de equipamiento opcional Impressive incluye llantas de aleación de 20 pulgadas, cristales de confort acústicos, asientos deportivos, tapicería de cuero Vernasca, el HUD, asistente de aparcamiento Plus (Parking Assistant Plus) y sonido envolvente Harman Kardon.

Cabe mencionar la presencia del BMW Live Cockpit Profesional de serie, este sistema incluye el sistema de navegación de BMW Maps alojado en la nube, el asistente personal inteligente de BMW y la conexión e integración del teléfono móvil con Apple CarPlay y Android Auto.

Con el BMW iX3, la marca nuncia un compromiso con el medio ambiente, tratando de menguar su huella ecológica y formando parte del paso a una nueva movilidad más sostenible. Respecto al impacto de CO2 del nuevo modelo, la marca anuncia estas cifras si se compara con un X3 diésel (xDrive20d): el impacto se reduce en un 30 % cuando se carga con la electricidad de la media energética europea y en torno a un 60 % cuando se utilizan exclusivamente energías renovables.

Obviamente, el beneficio medioambiental es máximo cuando se trata de desplazamientos urbanos y periurbanos, donde más se notan las consecuencias de la contaminación, ya que carece de tubos de escape. A nivel estético, los han disimulado con unas tapas azules (opcionales). Aunque esté basado en el X3 y siga siendo un X3, tiene que “parecer” ecológico con ese tipo de detalles.

Este reportaje ha sido realizado gracias a las aportaciones de los miembros de nuestra comunidad a través de Patreon. Así podemos seguir realizando periodismo de motor de calidad sin depender de los ingresos publicitarios. Puedes ayudarnos a partir de 1 euro al mes.

COMPARTE
Sobre mí

Marco Buzón

Mi trabajo soñado de pequeño era ser chatarrero, conocí antes las marcas de coches que los colores y desde que aprendí a leer con revistas del motor quedé enamorado del mundo de la automoción.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.