BMW está ampliando su oferta de vehículos eléctricos. Tras el iX en forma de SUV, la firma de Múnich mostró públicamente el i4, una berlina de altas prestaciones que, de primeras, parece que la versión Gran Coupé de cero emisiones de la Serie 4. Cuando se presentó en el mes de marzo, BMW afirmó que sería el primer eléctrico de la casa en recibir el tratamiento de la división Motorsport.
Más allá de la declaración, la compañía no ha mencionado detalle alguno hasta la fecha, ya que ahora podemos ser conocedores de cómo suena el inminente BMW i4 M. ¿Por qué es tan interesante? Porque es el estreno del brazo más deportivo de la casa en el segmento de las baterías. Acostumbrados al rugido de los propulsores de seis y ocho cilindros, siempre resulta curioso saber cómo se estrenará un departamento de altas prestaciones para hacer que el sonido de un coche –que no debería de sonar– emocione.
Para conseguirlo, BMW cuenta con el apoyo de Hans Zimmer, quien ha trabajado su magia en bandas sonoras de primer nivel como El Rey León (1994), Gladiator (2000), la trilogía de Batman de Christopher Nolan (2005, 2008 y 2012), Origen (2010) o Interstellar (2014), entre otras muchas. Sin embargo, su último trabajo es componer sonidos de conducción para la marca alemana. De hecho, en 2019, se encargó del sonido para el prototipo BMW Vision M NEXT, y el año pasado creó las notas musicales presentes en el i4.
Hans Zimmer está trabajando codo con codo con Renzo Vitale, director creativo de sonido de BMW, para crear la experiencia sonora de los futuros BMW M eléctricos
Si bien este sonido, probablemente, no agradará a los puristas, BMW señala que si bien “el silencio de la conducción eléctrica ofrece un nivel de comodidad sin precedentes”, también hace que la experiencia de conducción pierda cierto grado de emoción. Como resultado, han creado un sonido único para los modelos M electrificados que está “cargado de energía extra”. Porque el sonido del coche se inspira en la situación de conducción en cuestión y en las preferencias personales del conductor, no en las revoluciones del motor.
“Cada BMW tiene su propio carácter, que se refleja en el sonido que hace”, explica Zimmer. “Por eso, para los modelos BMW M de funcionamiento eléctrico, hemos desarrollado un sonido para conducción que acentúa más la experiencia de conducción emocional de forma especialmente vívida y garantiza que su rendimiento se pueda sentir con una intensidad aún mayor”. Su objetivo final es transformar la sensación de velocidad una explosión en sonido, añadiendo retroalimentación acústica cada vez que se presiona el acelerador.
En cuanto al i4 M en sí, BMW destaca que el sonido cambiará según el modo de conducción seleccionado y apunta que “la aceleración provoca una intensa intensificación del desarrollo de la banda sonora, reflejando auténticamente el carácter de rendimiento del automóvil”. Presumiblemente, está nueva variante de la berlina eléctrica de la Baviera contará con una pareja de motores eléctricos –uno por eje– que entregarán 390 kW (530 CV) a las cuatro ruedas y lanzarán el conjunto hasta los 100 km/h en menos de cuatro segundos.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS