¿Quieres un SUV de pequeño tamaño con tintes Premium y de pretensiones deportivas? Si es el caso, te interesará saber que se acaba de presentar el Audi SQ2 2021, con un diseño renovado y la misma potencia y par motor que el modelo mostrado hace un par de años. Lógicamente, se mantienen las cifras prestacionales casi intactas (pierde una décima en el 0 a 100 km/h), pero el consumo y las emisiones se ven reducidos.
¿Qué hay nuevo para el nuevo modelo? Para empezar, la parrilla octogonal Singleframe ahora es ligeramente más baja, mientras que las lamas en su inserto interpretan el diseño poligonal que caracteriza las formas generales del vehículo. Por otro lado, si bien los faros LED vienen de serie, la firma de los cuatro aros ofrecerá nuevas unidades Matrix LED como un extra opcional. El actualizado SQ2 también viene con diodos LED en la zaga, junto con intermitentes dinámicos en las variantes más equipadas, algo que ya se ha implantado en casi todos los modelos de Audi.
En los laterales, este crossover presenta carcasas de los retrovisores con apariencia de aluminio, inserciones del mismo material en los umbrales de las puertas, un alerón en el tramo final del techo y lamas teñidas de negro en el pilar C. Mientras tanto, en la parte trasera, el tratamiento poligonal con tendencia hacia pentágonos se traslada al parachoques, donde una doble pareja de salidas de escape circulares rompe la monotonía angular. Los clientes también pueden optar por un paquete exterior que añade un tono negro a los retrovisores y las mencionadas salidas.
La capacidad del maletero del Audi SQ2 2021 puede variar entre 355 y 1.000 litros, en función de la posición del respaldo de los asientos traseros; es notablemente menos que en el BMW X2 M35i (470/1.355 l)
En cuanto al interior, el Audi SQ2 2021 cuenta con un volante multifunción y asientos deportivos. En términos de tecnología de información y entretenimiento, la gama se extiende al Audi Virtual Cockpit, que se puede cambiar a una vista más racing.
El sistema MMI navigation plus (disponible con el paquete de navegación) también viene de serie, y de optar por la pantalla más grande, se añaden los servicios Audi connect con LTE y punto de acceso Wi-Fi. Asimismo, la interfaz para smartphones, la carga inalámbrica y el equipo de audio Bang & Olufsen también están en la lista de opciones.
El bloque de gasolina turboalimentado (TFSI) continúa siendo una unidad tetracilíndrica de 2 litros, con una potencia de 300 CV y un par motor de 400 Nm entre las 2.000 y 5.300 RPM. Anuncia un sprint para el 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Por supuesto, el propulsor se combina con una caja de cambios automática de doble embrague (S tronic) de siete relaciones que y un sistema de tracción total (quattro) que, en este caso, no es permanente: envía hasta un 50 % de la energía atrás cuando la ocasión lo requiere.
El consumo de gasolina ha pasado de 8,5 a 7,7 l/100 km, mientras que el de emisiones ha hecho lo propio de 192 a 176 g/km de CO2, cifras emitidas bajo el ciclo de homologación WLTP
El tren de rodaje del Audi SQ2 2021 reduce la altura de la carrocería en 20 milímetros respecto al Q2 estándar. La dirección progresiva, que forma parte del equipamiento de serie, ofrece una relación más directa a medida que aumenta el ángulo de giro del volante.
Esto hace que el SQ2 resulte aún más ágil al maniobrar, tanto en el tráfico urbano como en curvas cerradas. Incluye además el programa Audi drive select, que permite elegir entre los programas de conducción que afectan a los parámetros de respuesta del SUV deportio: auto, confort, dynamic, efficiency e individual.
Las llantas de fábrica son de 18 pulgadas con neumáticos 235/45, pero la gama también incluye la posibilidad de elegir diferentes diseños de 19 pulgadas con neumáticos 235/40. Los frenos cuentan con discos de 340 milímetros de diámetro en el eje delantero, y de 310 mm en el trasero con pinzas que lucen el logotipo “S” y que pueden ir pintadas en color rojo. Por último, pero no menos importante, las funciones de seguridad del SQ2 2021 han sido ampliadas con las últimas tecnologías que la marca ha ido incorporando a sus últimos modelos, como el control de crucero adaptativo.
La fase de preventa del nuevo Audi SQ2 empezará próximamente en España, con un precio que parte desde 52.600 euros en nuestro país; las primeras entregas están programadas a principios de 2021.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS